Biografía de Gottfried Von Haberler

Las biografías y las vidas de personas que, como Gottfried Von Haberler, cautivan nuestra curiosidad, tienen que servirnos siempre como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Gottfried Von Haberler, el motivo por qué Gottfried Von Haberler vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Gottfried Von Haberler

(Purkersdorf, 1900 - Washington, 1995) Economista estadounidense de origen austríaco que destacó por sus trabajos sobre comercio internacional, ciclos económicos e historia del pensamiento económico. Ingresó en la Universidad de Viena después de finalizar la Primera Guerra Mundial, donde coincidió con otros importantes economistas austríacos del momento: Ludwig Von Mises, Hans Mayer o Friedrich Hayek. En 1923 se licenció en Ciencias Políticas y en 1925 en Derecho, tras lo cual obtuvo sendas becas en las Universidades de Harvard y Londres.

Después de trabajar un tiempo en la biblioteca de la Cámara de Comercio austríaca, en 1928 fue nombrado profesor de Economía y Estadística en la Universidad de Viena, cargo que ejerció hasta 1936. Sus primeros estudios se centraron en teoría monetaria y de los ciclos económicos, con la intención de explicar las claves de la estabilidad de la economía en una época marcada por los estragos producidos por la Gran Depresión. Entre 1934 y 1936 trabajó para la Sociedad de Naciones en su sección financiera, resultados que plasmó en la obra Prosperidad y Depresión: un Análisis Teórico de los Movimientos Cíclicos. En el otoño de 1936 aceptó el puesto de catedrático de Economía y Estadística en la Universidad de Harvard, en la que inspiró, junto a Joseph Schumpeter, una escuela de economistas.

En 1937 publicó su obra más conocida, Teoría del comercio internacional, con un brillante replanteamiento de la teoría de costes comparativos. Entre 1943 y 1947 fue consejero económico de la Reserva Federal, en 1950-1951 presidió la Asociación Económica Internacional y en 1955 el Departamento Nacional de Investigación Económica. En 1971 dejó la Universidad de Harvard para unirse al American Enterprise Institute, centro en el que permaneció hasta poco antes de su muerte.

Además de las obras ya mencionadas, fue autor de El significado de los números índices (1927), El comercio internacional (1933), Comercio internacional y desarrollo económico (1959), El dinero en la economía internacional (1965), Inflación: causas y remedios (1966), Crecimiento económico y estabilidad (1974), La economía mundial y la Gran Depresión (1976).

Colabora para ampliar la biografía de Gottfried Von Haberler

¿Qué juicio te merece la existencia de Gottfried Von Haberler? ¿Has hallado toda aquella información que esperabas encontrar?

Es cierto que descubrir en lo más recóndito a Gottfried Von Haberler es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Gottfried Von Haberler es una suerte de enigmaque tal vez alcancemos a reconstruir si contribuimos todos juntos.

Por esta razón, si eres de aquellos que confían en que colaborando existen posibilidades de crear algo mejor, y tienes información sobre la vida de Gottfried Von Haberler, o con respecto a algún característica de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Gottfried Von Haberler, que poseyó su significación en un momento histórico concreto, es indispensable intentar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conoces acerca de Gottfried Von Haberler. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.