La historia de las civilizaciones está escrita por las mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado queel mundo, de una forma u otra,avance.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que tuvo Gore Vidal en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Gore Vidal, sino que posiblemente dejó una huella mucho más insondable de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Gore Vidal de modo personal.Gore Vidal ha sido una de esas personas que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
(Eugene Luther Vidal; West Point, 1925 - Los Ángeles, 2012) Escritor estadounidense, crítico mordaz del sistema de vida americano. Proveniente de una familia aristocrática del sur de los Estados Unidos, sus progenitores se apartaron en el momento en que él tenía diez años, y lo llevaron a vivir con sus abuelos. Pasó su niñez y adolescencia en Washington, donde su abuelo Gore era senador, y también logró el servicio militar en las islas Aleutianas a lo largo de la Segunda Guerra Mundial; se dio a entender muy joven como literato, exactamente con una novela de tema bélico, Williwaw (1946).
Un par de años después, en el momento en que todavía tenía la duda entre ocuparse a la política o a la literatura, decidió divulgar La localidad y el pilar, una historia de temática abiertamente homosexual que fue considerada autobiográfica prácticamente en su integridad y que tuvo un sonado éxito. Desde entonces prosiguió publicando de manera continua, si bien no abandonó totalmente la vocación política; en la década de 1960 militó activamente en el ala mucho más liberal del Partido Demócrata.
Dotado de una admirable aptitud narrativa, Vidal es creador de una vasta producción que entiende ensayos, piezas teatrales, guiones para el cine y la televisión y varias novelas. En sus proyectos de ficción predomina una visión crítica, lúcida y cáustica de la verdad popular y política de los Estados Unidos, tanto en referencia a su pasado como a su presente y a su porvenir. Interpretó de forma personal la crónica de su país en la trilogía histórico-política formada por Washington D.C. (1967), Burr (1973) y 1876 (1976), y dio una visión apocalíptica del futuro en la satírica Myra Breckinridge (1968).
De todas y cada una de las novelas de Gore Vidal, probablemente sean La localidad y el pilar (1948), Lincoln (1984) y Creación (1981) las que mucho más éxito de público obtuvieron. La ahora citada La localidad y el pilar, de carácter autobiográfico, trata de la relación homosexual entre Jim Willard y Bob Ford, mantenida en los bosques de Virginia; esta obra tenemos la posibilidad de ubicarla no lejos de El cuarto de Giovanni, de James Baldwin. La segunda tiene por personaje principal a Abraham Lincoln, que es visto por sus amigos, sus contrincantes, sus futuros asesinos; Vidal consigue con esta obra una novela histórica inolvidable, un fresco entre íntimo y monumental, en una impecable fusión entre la ficción y la historia. La tercera es una ambiciosa y logradísima representación de todo el mundo del pensamiento y el poder del siglo V a.C., que es el siglo de Sócrates, Buda y Confucio.
Gore Vidal fue entre los escritores mucho más controvertidos de la vida intelectual de america; tan solo autores como Norman Mailer y Truman Capote le igualan en este aspecto. Tenaz fustigador del corrupto, ultraliberal y exclusivista sistema sociopolítico estadounidense, la crítica de la vida de america que hace aparición en muchas de sus proyectos narrativas formó con frecuencia el núcleo primordial de sus ensayos, refulgentes y inteligentes: Collected essays (1972), Matters of Fact and Fiction (1977) y The Second American Revolution (1982). Muchas de sus oraciones, extraídas de entrevistas, son reconocidas por su lacerante lucidez. Otros libros relevantes de su producción son Duluth (1983) novela de ciencia ficción sobre el futuro de la cultura de Estados Unidos, En directo del Gólgota (1992), visión irreverente de los hechos contados en los evangelios, y Una memoria (1996), autobiografía que recibió de la crítica elogiosos comentarios.
¿Qué opinas de la existencia de Gore Vidal? ¿Has encontrado la información que esperabas encontrar?
Está claro que llegar a comprender a Gore Vidal es algo que se reserva a pocas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Gore Vidal es una suerte de enigmaque con toda probabilidad logremos reconstruir si cooperamos todos en conjunto.
Por eso, si eres de aquellos que creen en que cooperando existen posibilidades de hacer algo mejor, y conservas información acerca de la vida de Gore Vidal, o con respecto a algún faceta de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Gore Vidal, que detentó su importancia en un momento histórico concreto, es vital procurar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees sobre Gore Vidal. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.