Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la trascendencia que detentó Gonzalo Zaldumbide en la historia. Cómo vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para quienes trataron a Gonzalo Zaldumbide, sino que tal vez dejó una huella mucho más vasta de lo que podamosconcebir en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Gonzalo Zaldumbide en persona.Gonzalo Zaldumbide fue uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
(Quito, 1884 - 1965) Ensayista y diplomático ecuatoriano. A los cinco años perdió a su padre. Su familia se trasladó entonces a la hacienda "Pimán" en las cercanías de Ibarra. En esta localidad logró sus primeros estudios, pasando entonces al instituto San Gabriel de Quito, donde se graduó de Bachiller.
Empezó la carrera de Derecho en la Universidad Central, estudios que acabó en París en 1904, merced a una beca que le concedió el presidente Leónidas Plaza. En tal ocasión aprovechó para entender Europa y empaparse de su cultura. Ya desde ese momento empezó a resaltar como agudo crítico literario.
Regresó a Ecuador en 1909 y se recluyó en la hacienda "Pimán" donde se dedicó a redactar Égloga trágica, novela muy discutida, con delicioso estilo casi modernista, en un ámbito romántico muy del siglo XIX, cuyos individuos se mueven impulsados por un fatalismo trágico (por sugerencia de ciertos amigos, nuestro Zaldumbide eliminó ciertos episodios y de esta forma apareció en forma determinante editada en México en 1968).
Su bucólico retiro le duró poquísimo, ya que en 1911 inició su extendida carrera diplomática siendo nombrado secretario de la Misión ecuatoriana en Lima, lugar desde donde viajó a Francia como primer secretario (1913). Su vida se desenvolvió de ahora en adelante, entre la diplomacia y las letras, ya que jamás dejó de redactar, si bien no se considerara a sí mismo un escritor profesional. Ocupó distintos cargos administrativos: diplomático en Roma (1922), Francia (1923-27), Washington (1927); fue encargado persistente del Ecuador frente a la Sociedad de Naciones en Ginebra, Ministro Plenipotenciario en el Perú (1937), Embajador en Colombia (1940), Brasil (1942), Londres (1950) y Chile (1951).
Integrante la Academia Ecuatoriana de la Lengua en 1921, de la que asimismo fue presidente, resaltó más que nada como crítico literario. En 1908 publicó En elogio de Henri Barbusse (a quien revela, valora y da a saber en el planeta de las letras hispanas), La evolución de Gabriel D´Annunzio y el cuento La parábola de la virgen ida y de la virgen sensato. Su obra mucho más importante en el campo de la crítica es el ensayo sobre el poeta Juan Bautista Aguirre, a quien restableció a la gloria de las letras en 1942. Lo reafirmaron como enorme crítico sus estudios sobre José Enrique Rodó, Juan Montalvo y Gaspar de Villarroel. Estos estudios fueron reunidos y modificados en Argentina en 1947 con el título Cuatro enormes tradicionales americanos, y en España en 1951.
Otros ensayos y alegatos se dieron a conocer publicados por Humberto Toscano en 1960 con el título Páginas de Gonzalo Zaldumbide. Fue un hombre serio, muy elegante, poco apegado a las cosas y atormentado en sus últimos años por una profunda melancolia de Dios, que desembocaría en su conversión a la fe católica llevado a través de su amigo el Padre Sánchez Astudillo. Era un ecuatoriano de fuera, extraño en su casa, tan arraigado en la civilización europea, que consideraba América como una continuación de aquel conjunto de naciones.
¿Qué te ha parecido la vida de Gonzalo Zaldumbide? ¿Hallaste todo aquello que pensabas que ibas a hallar?
Obviamente conocer profundamente a Gonzalo Zaldumbide es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Gonzalo Zaldumbide es una suerte de enigmaque a lo mejor consigamos reconstruir si cooperamos conjuntamente.
Por ese motivo, si eres de esas personas que creen en que colaborando se puede crear algo mejor, y conservas información con respecto a la biografía de Gonzalo Zaldumbide, o con respecto a algún faceta de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Gonzalo Zaldumbide, que tuvo su trascendencia en una época concreta, es esencia tratar de brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees en relación con Gonzalo Zaldumbide. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.