Biografía de Gonzalo Rojas

Ya sea inspirando a más personas o formando parte de la acción. Gonzalo Rojas es uno de esos seres humanos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Gonzalo Rojas es conocer más acerca de época determinada de la historia del ser humano.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Gonzalo Rojas, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Gonzalo Rojas, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Gonzalo Rojas, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Gonzalo Rojas influenció, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Gonzalo Rojas.

Las biografías y las vidas de personas que, como Gonzalo Rojas, seducen nuestra curiosidad, deben servirnos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Gonzalo Rojas, el motivo por qué Gonzalo Rojas vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Gonzalo Rojas

(Lebu, Chile, 1916 - Santiago, 2011) Poeta chileno, inclasificable dentro de la literatura de su país por la fragmentación y riqueza de su obra. Su vida se vio marcada por la itinerancia desde una edad temprana. Existe una cierta polémica en torno a su ciudad natal: Ovalle o Lebu. Mayoritariamente los críticos han optado por Lebu, donde al parecer estuvo más tiempo; lo cierto es que vivió en Lebu, Ovalle, Concepción, Valparaíso y Santiago.

Cursó las carreras de derecho y literatura en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile y ejerció como docente de estética literaria en la Universidad de Concepción y en la de Utah en Estados Unidos, en Alemania Oriental y en Venezuela. Durante su estancia en Santiago fue uno de los fundadores del grupo Mandrágora, al que pertenecerían figuras como Braulio Arenas (otro de los fundadores) y Vicente Huidobro, si bien acabaría abandonando el grupo al discrepar de su estética surrealista, más radical incluso en los postulados que la de André Breton. Fue además diplomático en China y en Cuba con Salvador Allende, y hubo de exiliarse tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet (1973).

Su actividad literaria se concentra en la etapa de madurez. Entre 1948 y 1977 tan sólo publicó tres libros: La miseria del hombre (1948), Contra la muerte (1964) y Oscuro (1977), títulos que revelan el tono existencial de su lírica. Esta producción tardía, aunque voluminosa, supuso un vuelco en la vida del autor, que se volvió cada vez más cercano a sus lectores. Recibió premios en su país y en el extranjero: el Reina Sofía de España, el Octavio Paz de México y el José Hernández en Argentina. Además, en reconocimiento al conjunto de su obra le fue concedido el Premio Nacional de Literatura en Chile (1992), un reconocimiento que le ha supuesto figurar entre los autores más conocidos. Su obra ha sido traducida a varios idiomas y su figura es estudiada en las universidades de distintos países.

Gonzalo Rojas está considerado uno de los poetas más innovadores del país. Su lírica escapa en todo momento de los cánones, como puede apreciarse en Transtierro (1978), Críptico y otros poemas (1980) o Antología del aire (1986). Entre la temática más presente en su obra destaca el amor, un cierto erotismo que trasciende todos los sentidos y una vigorosa reflexión filosófica donde es frecuente el contrapunto entre la vida y la muerte, como en La furia (1983), Los desnudos (1985) y Materia de testamento (1988).

Respecto a su estilo, se ha destacado siempre la fuerza de su expresión temperamental, especialmente sonora y rítmica, en la que las palabras van adquiriendo distintos sentidos con el devenir de cada verso. Otras de sus obras más destacadas son El alumbrado (1986), Antología personal (1988), Desocupado lector (1990), Las hermosas poesías del amor (1992), Carta a Huidobro y morbo y aura del mal (1994) y Pacto de Teillier (1996). En 2003 fue galardonado con el Premio Cervantes, el más importante entregado en el ámbito de las letras hispánicas.

Colabora para ampliar la biografía de Gonzalo Rojas

¿Qué piensas de la biografía de Gonzalo Rojas? ¿Has podido leer todo aquello que suponías que ibas a encontrar?

Sin duda conocer en profundidad a Gonzalo Rojas es algo que está reservado a escasas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Gonzalo Rojas es una suerte de enigmaque a lo mejor lleguemos a rehacer si cooperamos todos juntos.

Debido a esto, si eres de aquellos que confían en que de modo colaborativo existen posibilidades de elaborar algo mejor, y conservas información en relación con la biografía de Gonzalo Rojas, o acerca de algún característica de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Gonzalo Rojas, que tuvo su relevancia en una época determinada, es fundamental intentar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees con respecto a Gonzalo Rojas. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas