Ya sea inspirando a más personas o formando parte de la acción. Gonzalo Rojas es uno de esos seres humanos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Gonzalo Rojas es conocer más acerca de época determinada de la historia del ser humano.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Gonzalo Rojas, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Gonzalo Rojas, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Gonzalo Rojas, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Gonzalo Rojas influenció, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Gonzalo Rojas.
Las biografías y las vidas de personas que, como Gonzalo Rojas, seducen nuestra curiosidad, deben servirnos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Gonzalo Rojas, el motivo por qué Gonzalo Rojas vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Lebu, Chile, 1916 - Santiago, 2011) Poeta chileno, inclasificable en la literatura de su país por la fragmentación y riqueza de su obra. Su vida se vio marcada por la itinerancia desde una edad temprana. Existe una alguna polémica cerca de su localidad natal: Ovalle o Lebu. Mayoritariamente los críticos eligieron por Lebu, donde parece ser estuvo mucho más tiempo; la verdad es que vivió en Lebu, Ovalle, Concepción, Valparaíso y Santiago.
Cursó las carreras de derecho y literatura en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile y ejercitó como enseñante de estética literaria en la Universidad de Concepción y en la de Utah en Estados Unidos, en Alemania Oriental y en Venezuela. Durante su estancia en Santiago fue entre los creadores del conjunto Mandrágora, al que pertenecerían figuras como Braulio Arenas (otro de los creadores) y Vicente Huidobro, más allá de que terminaría abandonando el conjunto al discrepar de su estética surrealista, mucho más extremista aun en los postulados que la de André Breton. Fue además de esto diplomático en China y en Cuba con Salvador Allende, y debió exilarse tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet (1973).
Su actividad literaria se nucléa en la etapa de madurez. Entre 1948 y 1977 tan solo publicó tres libros: La pobreza del hombre (1948), Contra la desaparición (1964) y Oscuro (1977), títulos que revelan el tono existencial de su lírica. Esta producción tardía, si bien grande, supuso un vuelco en la vida del creador, que se volvió poco a poco más próximo a sus leyentes. Recibió premios en su país y en el extranjero: el Reina Sofía de España, el Octavio Paz de México y el José Hernández en Argentina. Además, en reconocimiento al grupo de su obra le fue concedido el Premio Nacional de Literatura en Chile (1992), un reconocimiento que le ha supuesto figurar entre los autores mucho más populares. Su obra fué traducida a múltiples lenguajes y su figura es estudiada en las universidades de diferentes países.
Gonzalo Rojas se considera entre los versistas mucho más renovadores del país. Su lírica escapa en todo instante de los cánones, como puede apreciarse en Transtierro (1978), Críptico y otros poemas (1980) o Antología del aire (1986). Entre la temática mucho más que se encuentra en su obra resalta el cariño, un cierto erotismo que trasciende todos y cada uno de los sentidos y una robusta reflexión filosófica donde es recurrente el contrapunto entre la vida y la desaparición, como en La furia (1983), Los desnudos (1985) y Materia de testamento (1988).
En relación a su estilo, se ha señalado siempre y en todo momento la fuerza de su expresión temperamental, en especial sonora y rítmica, donde las expresiones van consiguiendo diferentes sentidos con el devenir de cada verso. Otras de sus proyectos mucho más resaltadas son El iluminado (1986), Antología personal (1988), Desocupado lector (1990), Las preciosas poesías del amor (1992), Carta a Huidobro y morbo y aura del mal (1994) y Pacto de Teillier (1996). En 2003 fue premiado con el Premio Cervantes, el más esencial entregado en el campo de las letras hispánicas.
¿Qué piensas de la biografía de Gonzalo Rojas? ¿Has podido leer todo aquello que suponías que ibas a encontrar?
Sin duda conocer en profundidad a Gonzalo Rojas es algo que está reservado a escasas personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Gonzalo Rojas es una suerte de enigmaque a lo mejor lleguemos a rehacer si cooperamos todos juntos.
Debido a esto, si eres de aquellos que confían en que de modo colaborativo existen posibilidades de elaborar algo mejor, y conservas información en relación con la biografía de Gonzalo Rojas, o acerca de algún característica de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Gonzalo Rojas, que tuvo su relevancia en una época determinada, es fundamental intentar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees con respecto a Gonzalo Rojas. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.