Biografía de Gonzalo Picón Febres

Las biografías y las vidas de personas que, como Gonzalo Picón Febres, seducen nuestra atención, deben valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Gonzalo Picón Febres, porqué Gonzalo Picón Febres vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Gonzalo Picón Febres

(Mérida, 1860 - Curazao, 1918) Escritor, diplomático, filólogo y periodista venezolano. Inició sus estudios en su ciudad natal, y en 1875 se trasladó a Venecia, donde comenzó la carrera de comercio. En 1876 ingresó en la Academia Militar de Matemáticas de Caracas, donde se graduó en 1878. Ese mismo año se inscribió en la Universidad Central para cursar Derecho. Entre 1885 y 1886 vivió en Nueva York. En 1888 le fue otorgado el cargo de cónsul de Venezuela en Francia. En 1890, después de una corta estadía en Venezuela, fue nombrado canciller de la legación de Venezuela en Colombia y Ecuador, y con el mismo cargo fue enviado en 1891 a Centroamérica.

Al año siguiente regresó a Caracas y publicó en 1893 un poemario, Caléndulas, y su primera novela, Fidelia. En 1895 obtuvo el título de Derecho en la Universidad de Mérida. En 1899 fue designado ministro de Correos, senador por los Andes y primer vicepresidente del Senado. Ese mismo año publicó su novela más conocida, El sargento Felipe. En 1904 formó parte de la Liga Latinoamericana para promover la unión de los países de la América Hispana.

Consagrado también a los estudios literarios, publicó en 1906 La literatura venezolana en el siglo XIX, obra de referencia para cualquier estudio sobre la literatura nacional del pasado siglo. Al no ser partidario del régimen político gomecista, fijó su residencia en Mérida y se dedicó a la enseñanza en la Universidad de Mérida entre 1910 y 1913. Falleció en 1918 en un hospital de Curazao.

Colabora para ampliar la biografía de Gonzalo Picón Febres

¿Qué juicio te merece la biografía de Gonzalo Picón Febres? ¿Has encontrado toda aquella información que deseabas encontrar?

Indudablemente conocer profundamente a Gonzalo Picón Febres es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Gonzalo Picón Febres es una especie de rompecabezasque a lo mejor consigamos rehacer si cooperamos todos a la vez.

Por esta razón, si eres de las personas que confían en que de modo colaborativo se puede hacer algo mejor, y posees información con respecto a la vida de Gonzalo Picón Febres, o en relación con algún peculiaridad de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Gonzalo Picón Febres, que poseyó su relevancia en una época concreta, es vital procurar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes acerca de Gonzalo Picón Febres. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.