Biografía de Gonzalo Escudero

La historia de las civilizaciones la escriben aquellas personas quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han ocasionado quela sociedad, de una forma u otra,progrese.

Ya sea inspirando a otras personas o tomando parte de la acción. Gonzalo Escudero es una de las personas cuya vida, realmente, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Gonzalo Escudero es conocer más sobre una época concreta de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que detentó Gonzalo Escudero en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que estuvo en el mundo fue determinante no sólo para las personas que frecuentaron a Gonzalo Escudero, sino que quizá legó una señal mucho más profunda de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Gonzalo Escudero de modo personal.Gonzalo Escudero fue una de esas personas que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Gonzalo Escudero, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa esencial para que podamos valorar no sólo la existencia de Gonzalo Escudero, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Gonzalo Escudero, gentes a quienes de de una forma u otra Gonzalo Escudero influyó, y desde luego, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Gonzalo Escudero.

Vida y Biografía de Gonzalo Escudero

(Quito, 1903 - Bruselas, 1971) Poeta y diplomático ecuatoriano. Poeta postmodernista genial, de metáfora desconcertante y de imágenes impresionantes, fue un exquisito cultivador de la estética de la palabra, pero de difícil lectura. Junto con Jorge Carrera Andrade y Hugo Mayo, figura entre los máximos representantes en Ecuador de la poesía de vanguardia, que dejaba atrás el modernismo de Arturo Borja y Medardo Ángel Silva.

Realizados sus primeros estudios en el pensionado de Pedro Pablo Borja y en el colegio Mejía, Gonzalo Escudero siguió la carrera de Jurisprudencia en la Universidad Central. Apenas tenía once años cuando fue publicado su primer poema "Viento de Verano" en el periódico El Republicano. A los quince ganó el Concurso Nacional de Poesía para alumnos de segunda enseñanza, con Los poemas del Arte, y en 1922 ganó la Flor Natural en el concurso promovido para la celebración del centenario de la batalla de Pichincha con su primer gran poema, "Las parábolas Olímpicas", escrito a la edad de catorce años.

Por entonces colaboraba con varias revistas y fue redactor del diario El Día. De 1926 a 1931 fue profesor en el colegio Mejía y en la Universidad Central, y ocupó los cargos de diputado, senador y secretario de la Cámara. En 1931 comenzó su actividad diplomática, que le llevó a Francia como encargado de negocios y a Panamá y Argentina. Fue también embajador de Perú (1956), Argentina (1961), Colombia (1963), Brasil (1965) y ante la UNESCO (1960), como representante independiente del embajador ante Francia.

En 1942 acompañó al doctor Julio Tobar Donoso, en calidad de asesor, a la reunión de Río de Janeiro en la cual el canciller ecuatoriano firmó el tratado que recortaba buena parte de su territorio, a pesar de que votos como el del asesor Escudero eran radicalmente opuesto a tal proceder. Representó en diversas instancias a su país, como en la Conferencia Inaugural de las Naciones Unidas en San Francisco en 1945, y en la VI y XIX Asamblea de dicha Organización (en 1949 y 1964 respectivamente). En 1964 fue designado Canciller de la República.

Aunque sus ocupaciones como diplomático frenaron en gran medida sus aficiones literarias, compaginó, con su trabajo, la publicación de algunas obras que le merecieron un importante puesto en la literatura ecuatoriana. Entre ellas están, además de las de la juventud ya mencionadas, las siguientes: Altanoche (1947), breve pero de un contenido estético revolucionario; Hélices del huracán y del sol (1933), que le mostró ya como poeta maduro y que mereció un elogioso juicio de Miguel De Unamuno; Paralelogramo (1935), obra teatral, expresivo tema de símbolos y planteamientos surrealistas; Estatua de aire (1951), libro en el que muestra su mayor autenticidad; Materia de ángel (1953) de clara influencia de Góngora; Autorretrato (1957); Introducción a la muerte (1960); y Réquiem por la luz (1971), sesenta octavas reales sobre el amor, la mujer y la muerte que encierran lo mejor de su producción y que pueden ser catalogadas, según algunos, entre las más perfectas obras de la poesía ecuatoriana.

Escribió también la obra Justicia para el Ecuador (1968), sobre la tesis ecuatoriana de la nulidad del tratado de Río de Janeiro. Póstumamente la Casa de la Cultura Ecuatoriana publicó ocho ensayos sobre temas culturales bajo el título de Variaciones (1972).

Colabora para ampliar la biografía de Gonzalo Escudero

¿Qué juicio te merece la vida de Gonzalo Escudero? ¿Has hallado la información que esperabas encontrar?

Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a Gonzalo Escudero es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Gonzalo Escudero es una especie de rompecabezasque con bastante probabilidad podamos rehacer si contribuimos conjuntamente.

Por esta razón, si eres del tipo de personas que creen en que de forma colaborativa existen posibilidades de crear algo mejor, y posees información en relación con la biografía de Gonzalo Escudero, o con respecto a algún particularidad de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Gonzalo Escudero, que detentó su significación en una época concreta, es indispensable procurar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú acerca de Gonzalo Escudero. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas