Biografía de Gonzalo de Olavide

La historia de la civilización está contada por los hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela sociedad, de una forma u otra,avance.

Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que atesoró Gonzalo de Olavide en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para las personas que conocieron a Gonzalo de Olavide, sino que tal vez legó una huella mucho más insondable de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Gonzalo de Olavide en persona.Gonzalo de Olavide ha sido un ser humano que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Gonzalo de Olavide, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa esencial para que podamos poner en valor no sólo la vida de Gonzalo de Olavide, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Gonzalo de Olavide, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Gonzalo de Olavide influyó, y por supuesto, entender y comprender cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Gonzalo de Olavide.

Vida y Biografía de Gonzalo de Olavide

(Madrid, 1934) Compositor español. Recibió sus primeras nociones musicales de la mano del guitarrista Daniel Fortea. Simultaneó sus estudios en el Colegio de los Sagrados Corazones de Madrid con los de Piano y Teoría de la Música. Más adelante cursó estudios de Derecho y Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid, además de continuar estudiando piano con Javier Ríos y Armonía con Daniel Bravo.

En 1956 terminó sus estudios de Contrapunto, Fuga y Composición con Victorino Echevarría en el Conservatorio Superior de Música de Madrid y se trasladó a Bélgica para ampliar estudios musicales. Allí tomó clases particulares de análisis musical con André Souris y estudió piano en el Conservatorio de Amberes con Eugène Traey y Emmanuel Durlet.

En 1960 asistió por primera vez a los Cursos de Verano de Darmstadt (Alemania), donde recibió enseñanzas de los compositores Pierre Boulez, G. Ligeti, L. Berio y K. Stockhausen. Cuatro años más tarde decidió trasladarse a Colonia (Alemania) para ampliar estudios musicales con Henri Pousseur (análisis), Georg Heije (fonética), Aloys Kontarsky (instrumentación) y K. Stockhausen (composición y técnicas electroacústicas). Fruto de sus estudios con Stockhausen son sus obras electroacústicas Là tiens! (1969) para conjunto instrumental variable y cinta magnética y Clamor I (1974) para cinta magnética, entre otras.

Ha recibido diversos galardones a lo largo de su carrera, como el Premio de Composición de Juventudes Musicales de Madrid por su obra Índices (1964) para conjunto instrumental, y el Premio Nacional de Música en 1986. En 1990 fue seleccionado para representar a Radio Nacional de España (RNE) en la Tribuna Internacional de Compositores con su obra orquestal Orbe-Variations (1988), y al año siguiente estableció su residencia en Manzanares el Real (Madrid). En 2001 recibió el premio Reina Sofía de Composición por el conjunto de su obra.

Olavide es un compositor que logra sorprender al oyente por medio de resoluciones inesperadas. Posee amplios recursos tímbricos y una especial habilidad para presentar la misma idea repetidas veces, pero con un significado diferente en cada ocasión. Entre sus obras para orquesta, además de las anteriormente citadas destacan Sine Die (1972), Sinfonía (1975), Cante (1980) y Estigma (1982).

Su producción camerística también es abundante, con títulos como Tiludio (1962), En siete límites, Quatre sons, Cuarteto (1971), Quasi una cadenza (1973), y Dispar (1981) para flauta y violín. Ha escrito también diversas obras para voces y orquesta, entre las que cabe citar Cante (In memoriam García Lorca) (1979, coro mixto y orquesta), El cántico (1978, soprano, mezzosoprano y conjunto instrumental), Oda I (1982, barítono y orquesta) y Silente-Aria (1991, soprano y orquesta). Su pieza para piano Perpetuum mobile (1986) fue obra obligada para los participantes en el IX Concurso Internacional de Piano Paloma O´Shea de Santander en 1987.

Colabora para ampliar la biografía de Gonzalo de Olavide

¿Qué opinas de la vida de Gonzalo de Olavide? ¿Has hallado la información que pensabas que ibas a hallar?

Está claro que conocer en profundidad a Gonzalo de Olavide es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Gonzalo de Olavide es una suerte de enigmaque con bastante probabilidad alcancemos a reconstruir si cooperamos todos en conjunto.

Debido a esto, si eres del tipo de personas que confían en que de forma cooperativa se puede elaborar algo mejor, y posees información acerca de la vida de Gonzalo de Olavide, o acerca de algún elemento de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Gonzalo de Olavide, que tuvo su relevancia en una época concreta, es vital procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees sobre Gonzalo de Olavide. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.