Gonzalo de Illescas

La historia universal está escrita por las personas quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela humanidad, de una forma u otra,prospere.

Ya sea inspirando a otros o siendo parte de la actuación. Gonzalo de Illescas es una de esas personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Gonzalo de Illescas es comprender más sobre una época concreta de la historia del género humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que tuvo Gonzalo de Illescas en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo mientras estuvo en la tierra fue decisivo no sólo para aquellas personas que trataron a Gonzalo de Illescas, sino que posiblemente legó una señal mucho más vasta de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Gonzalo de Illescas personalmente.Gonzalo de Illescas fue uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Gonzalo de Illescas, cautivan nuestra curiosidad, deben servirnos siempre como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Gonzalo de Illescas, el motivo por el cual Gonzalo de Illescas vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Gonzalo de Illescas

(Dueñas, 1518? - 1583?) Historiador de los papas. Se le llegó a confundir con su homónimo fray Gonzalo de Illescas, fraile jerónimo y obispo de Córdoba que fue capellán de Juan II de Castilla y del que preservamos un retrato, obra de Zurbarán, en la sacristía del monasterio de Guadalupe.

De su obra se deduce que estudió en Salamanca, donde semeja que llegó a conseguir el nivel de doctor en Teología, y que viajó por Italia: en 1550 visitó Venecia y en 1551 Roma. Desde 1553, fecha donde empieza su Historia pontifical y católica, semeja residir de taburete en Dueñas, localidad de la que era beneficiado (tal como abad de la colegiata de San Frontís de Zamora).

El éxito de su obra, a la que se ha tildado de exageradamente crédula y poco crítica con el material que manejaba, logró que fuera ampliada múltiples ocasiones: la primera de ellas, al cargo de Luis de Babia, que añadió las partes tercera y cuarta; la segunda ampliación hay que a fray Marcos de Guadalajara, que añadió la quinta, y la última a Juan Baños de Velasco, quien escribió la sexta parte.

De ámbas partes escritas por Gonzalo de Illescas, la primera (1565) se constituye de cinco libros, que engloban desde San Pedro hasta el papa Benedicto XI (1303-1304); en el final de cada libro incorporaba un capítulo destinado a los reyes de España. La segunda (1573), de un solo libro, entiende desde Clemente V (1305-1314) hasta Pío V (1566-1572), y ciertas notas sobre los principios del pontificado de Gregorio XIII (1572-1585). Historia Pontifical fue incluida en el índice de Libros Prohibidos (1569), en el del inquisidor Quiroga (1583) y en el de Sixto V, en 1590, pero por el momento no hace aparición en el de Clemente VIII, de 1596.

Gonzalo de Illescas asimismo es creador de Jornada de Carlos V a Túnez, que fue lanzada por la Real Academia Española con el título Jornada de Carlos V (1804), que frecuenta figurar en los repertorios como obra sin dependencia, si bien hablamos de la sección primera del capítulo XXVII del libro VI de Historia Pontifical. Tradujo además de esto Mística Theologica, de Sebastián Toscano (1573), y la segunda una parte de Imagen de la Vida Cristiana, de Héctor Pinto (1571).

Colabora para ampliar la biografía de Gonzalo de Illescas

¿Qué piensas de la crónica de la vida de Gonzalo de Illescas? ¿Has encontrado la información que suponías que ibas a encontrar?

Obviamente llegar a comprender a Gonzalo de Illescas es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Gonzalo de Illescas es una suerte de enigmaque tal vez logremos rehacer si contribuimos todos en conjunto.

Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que colaborando se puede elaborar algo mejor, y tienes información con respecto a la vida de Gonzalo de Illescas, o sobre algún característica de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de un ser como Gonzalo de Illescas, que tuvo su relevancia en un momento histórico concreto, es imprescindible procurar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conoces con respecto a Gonzalo de Illescas. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.