Ya sea inspirando a otros seres humanos o formando parte de la acción. Gonzalo de Berceo es una de esas personas cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Gonzalo de Berceo es conocer más sobre una época concreta de la historia del ser humano.
Las biografías y las vidas de personas que, como Gonzalo de Berceo, atraen nuestra atención, tienen que ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Gonzalo de Berceo, el motivo por el cual Gonzalo de Berceo vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(Berceo, Logroño, hacia 1195 - Monasterio de San Millán de la Cogolla, hacia 1268) Escritor medieval que fue primer poeta en lengua castellana con nombre popular.
Fue clérigo y vivió en el monasterio de San Millán de la Cogolla (Logroño), donde se ordenó sacerdote, y en el de Santo Domingo de Silos (Burgos). En el monasterio de San Millán de la Cogolla ofició como clérigo secular, y llegó a ocupar los cargos de diácono (hacia 1120) y presbítero (hacia 1237).
Gonzalo de Berceo es el primer gerente del llamado «mester de clerecía», escuela medieval de hombres de letras (una calificación que en aquella temporada prácticamente coincidía con la de sacerdote) cuya primordial aportación fue la difusión de la civilización latina. Berceo inauguró la senda de la poesía erudita, en contraposición con la creada por la poesía épica habitual y la de los juglares.
Sus proyectos, escritas en cuaderna vía (estrofa de 4 versos alejandrinos monorrimos) como era frecuente en el «mester», son rigurosamente religiosas y se acostumbran a clasificar en tres conjuntos: vidas de santurrones, proyectos marianas y proyectos de temática religiosa mucho más amplia y extensa, de tipo doctrinal. Los poemas hagiográficos, sobre santurrones locales (Vida de San Millán, Vida de Santo Domingo de Silos y Vida de Santa Oria), se fundamentan en fuentes latinas y en tradiciones del propio monasterio.
Ámbas primeras prosiguen una idéntica composición tripartita: la sección primera cuenta la vida del santurrón, la segunda cuenta los milagros que el beato efectuó en vida y la tercera los completados tras su muerte a personas que suplicaron su favor. No hay duda de que, aparte de la intención ética del grupo, las terceras partes obedecían al propósito de atraer peregrinos a los monasterios de San Millán de la Cogolla y de Santo Domingo de Silos, donde se encontraban sepultados los beatos.
El conjunto de proyectos marianas tiene tres títulos escenciales: Loores de Nuestra Señora, Milagros de Nuestra Señora y Duelo de la Virgen. Los poemas religiosos de naturaleza doctrinal son El calvario de San Lorenzo, El sacrificio de la misa y Los signos que aparecerán antes del Juicio.
Resalta entre sus proyectos los Milagros de Nuestra Señora, llena de notas folclóricas y datos cómicos. Inspirada por una compilación de milagros en latín, está compuesta por una introducción alegórica y veinticinco poemas que cuentan milagros atribuidos a la Virgen María, descrita como un personaje próximo que protege a los leales. Berceo, en su ánimo de arrimarse al pueblo, se realizó representante de una religiosidad emotiva y llena de hechos con la que de forma fácil podían identificarse sus oyentes, apartándose de esta forma de la aridez teológica caracteristica de los tratados latinos.
seguramente divulgada de manera oral por los juglares, su obra tiene un claro propósito didáctico y ética, y se identifica por un régimen simple y habitual del lenguaje. A menudo Berceo se refiere a sus avatares biográficos y da muestras, con su expresión verdadera y genuina, de su gusto por la recreación de datos pintorescos y rutinarios. Su forma de narrar los hechos religiosos y de procurar acercarlos al pueblo a través de un estilo y una manera de sentir humilde y simple logró de Berceo un creador de enorme valor simbólico para autores de la Generación del 98 como Azorín o Miguel de Unamuno. Dentro del mester de clerecía, su obra representa la pureza y simplicidad de la fe religiosa, en frente de la ambigüedad y vitalismo de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita.
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Gonzalo de Berceo? ¿Hallaste toda aquella información que suponías que ibas a hallar?
Obviamente conocer en profundidad a Gonzalo de Berceo es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Gonzalo de Berceo es una especie de rompecabezasque posiblemente podamos reconstruir si colaboramos conjuntamente.
Por esta razón, si eres del tipo de personas que creen en que colaborando existen posibilidades de crear algo mejor, y conservas información sobre la biografía de Gonzalo de Berceo, o sobre algún faceta de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Gonzalo de Berceo, que detentó su trascendencia en una época determinada, es vital procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú en relación con Gonzalo de Berceo. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.