Biografía de Gonzalo de Berceo

Ya sea inspirando a otros seres humanos o formando parte de la acción. Gonzalo de Berceo es una de esas personas cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Gonzalo de Berceo es conocer más sobre una época concreta de la historia del ser humano.

Las biografías y las vidas de personas que, como Gonzalo de Berceo, atraen nuestra atención, tienen que ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Gonzalo de Berceo, el motivo por el cual Gonzalo de Berceo vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Gonzalo de Berceo

(Berceo, Logroño, hacia 1195 - Monasterio de San Millán De La Cogolla, hacia 1268) Escritor medieval que fue primer poeta en lengua castellana con nombre conocido.

Fue clérigo y vivió en el monasterio de San Millán De La Cogolla (Logroño), donde se ordenó sacerdote, y en el de Santo Domingo De Silos (Burgos). En el monasterio de San Millán De La Cogolla ofició como clérigo secular, y llegó a ocupar los cargos de diácono (hacia 1120) y presbítero (hacia 1237).

Gonzalo De Berceo es el primer representante del llamado «mester de clerecía», escuela medieval de hombres de letras (una calificación que en aquella época casi coincidía con la de sacerdote) cuya principal aportación fue la difusión de la cultura latina. Berceo inauguró la senda de la poesía erudita, en contraposición con la desarrollada por la poesía épica popular y la de los juglares.

Sus obras, escritas en cuaderna vía (estrofa de cuatro versos alejandrinos monorrimos) como era habitual en el «mester», son estrictamente religiosas y se suelen clasificar en tres grupos: vidas de santos, obras marianas y obras de temática religiosa más amplia, de tipo doctrinal. Los poemas hagiográficos, sobre santos locales (Vida de San Millán, Vida de Santo Domingo De Silos y Vida de Santa Oria), se basan en fuentes latinas y en tradiciones del propio monasterio.

Las dos primeras siguen una idéntica estructura tripartita: la primera parte cuenta la vida del santo, la segunda relata los milagros que el santo realizó en vida y la tercera los realizados tras su muerte a personas que rogaron su favor. No hay duda de que, además de la finalidad moral del conjunto, las terceras partes obedecían al propósito de atraer peregrinos a los monasterios de San Millán De La Cogolla y de Santo Domingo De Silos, donde se hallaban enterrados los santos.

El grupo de obras marianas cuenta con tres títulos fundamentales: Loores de Nuestra Señora, Milagros de Nuestra Señora y Duelo de la Virgen. Los poemas religiosos de naturaleza doctrinal son El martirio de San Lorenzo, El sacrificio de la misa y Los signos que aparecerán antes del Juicio.

Destaca entre sus obras los Milagros de Nuestra Señora, llena de notas folclóricas y detalles cómicos. Inspirada por una colección de milagros en latín, está compuesta por una introducción alegórica y veinticinco poemas que cuentan milagros atribuidos a La Virgen María, descrita como un personaje cercano que ampara a los fieles. Berceo, en su ánimo de acercarse al pueblo, se hizo portavoz de una religiosidad emotiva y llena de sucesos con la que fácilmente podían identificarse sus oyentes, alejándose así de la aridez teológica propia de los tratados latinos.

Probablemente difundida de forma oral por los juglares, su obra tiene un claro objetivo didáctico y moral, y se caracteriza por un tratamiento sencillo y popular del lenguaje. A menudo Berceo hace referencia a sus propios avatares biográficos y da muestras, con su expresión realista y auténtica, de su gusto por la recreación de detalles pintorescos y cotidianos. Su forma de narrar los sucesos religiosos y de intentar acercarlos al pueblo mediante un estilo y una forma de sentir humilde y sencilla hizo de Berceo un autor de gran valor simbólico para autores de la Generación del 98 como Azorín [josé Martínez Ruiz] Miguel De Unamuno. Dentro del mester de clerecía, su obra representa la pureza y simplicidad de la fe religiosa, frente a la ambigüedad y vitalismo de Juan Ruiz, Arcipreste de Hita.

Colabora para ampliar la biografía de Gonzalo de Berceo

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Gonzalo de Berceo? ¿Hallaste toda aquella información que suponías que ibas a hallar?

Obviamente conocer en profundidad a Gonzalo de Berceo es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Gonzalo de Berceo es una especie de rompecabezasque posiblemente podamos reconstruir si colaboramos conjuntamente.

Por esta razón, si eres del tipo de personas que creen en que colaborando existen posibilidades de crear algo mejor, y conservas información sobre la biografía de Gonzalo de Berceo, o sobre algún faceta de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Gonzalo de Berceo, que detentó su trascendencia en una época determinada, es vital procurar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú en relación con Gonzalo de Berceo. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas