Ya sea inspirando a más personas o siendo parte de la actuación. Golda Meir es uno de esos seres humanos cuya vida, en verdad, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Golda Meir es comprender más acerca de periodo preciso de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la relevancia que detentó Golda Meir en la historia. El modo en que vivió y aquello que hizo mientras estuvo en este mundo fue determinante no sólo para quienes conocieron a Golda Meir, sino que posiblemente produjo una señal mucho más honda de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Golda Meir en persona.Golda Meir fue una persona que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Conocer las luces y las sombras de las personas destacadas como Golda Meir, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa fundamental para que podamos poner en valor no sólo la vida de Golda Meir, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Golda Meir, gentes a quienes de de una u otra forma Golda Meir influyó, y sin duda, comprender y entender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Golda Meir.
(Golda Mabovich; Kiev, Ucrania, 1898 - Jerusalén, 1978) Política israelí. Era hija de un sencillo carpintero judío de la parte occidental del Imperio ruso que emigró a Estados Unidos en 1906, como varios judíos ashkenazis que escapaban de la marginación y las persecuciones que padecían en Europa oriental a inicios de siglo. Establecida la familia en Milwaukee, Golda se realizó profesora y se casó en 1917 con Morris Myerson (después hebraizó su apellido como Meir).
Golda Meir se adhirió al movimiento sionista que procuraba el lugar de un Estado propio para los judíos, en la mayoritaria corriente socialista. En congruencia con sus especiales, se trasladó con su marido a vivir y trabajar como colonos agrícolas en el kibbutz Mehavia en Palestina (1921), entonces bajo orden colonial británico.
Próximamente se establecieron en Tel Aviv y Golda comenzó a ocupar puestos de compromiso en el movimiento socialista judío de Palestina, el Histadrut: trabajó en su compañía constructora (fundamental para los proyectos de colonización), dirigió su rama femenina y al fin, en 1934, fue escogida asesora general, transformándose en entre las primordiales cooperadoras de David Ben-Gurión adelante del partido Mapei.
Acabada la Segunda Guerra Mundial (1939-45), y mientras que se aguzaba la presión sionista para reclamar la independencia de los británicos, Golda Meir ejercitó aun transitoriamente como presidenta de la Agencia Judía de Palestina (1946), que funcionaba como gobierno en la sombra de los colonos judíos (en tanto que los sobrantes líderes estaban detenidos por las autoridades coloniales). Desde aquel cargo cooperó de manera eficaz en el desarrollo que acabó con la creación del Estado de Israel en 1948 (fue entre las firmantes de la declaración de independencia).
Pasó seis meses como embajadora del nuevo Estado en la Unión Soviética, tratando que las autoridades marxistas suavizaran el trato a la red social judía y dejaran de poner dificultades a la emigración hacia Israel. En 1949 Ben-Gurión le nombró ministra de Trabajo y Seguridad Social, cargo en el que probó una enorme efectividad en la construcción del Estado de Bienestar israelí y la integración laboral y popular de las masas de inmigrantes que afluían al país. Luego pasó a ocupar la cartera de Asuntos Exteriores (1956-66), desde la que desplegó una enorme actividad para poder el reconocimiento y el acompañamiento al Estado de Israel por los nuevos países independientes que estaban apareciendo de la descolonización africana.
Su avanzada edad y graves problemas médicos le hicieron comunicar por un par de veces su retirada de la política activa (en 1965 y 1968); pero debió regresar a instancias de sus compañeros, para eludir que las rivalidades personales entre los líderes socialistas acabaran con la unidad del partido. En 1965 se encaró con Ben-Gurión, que abandonó el Mapei, quedando Golda Meir como asesora general.
Luego participó en la reunificación de las fuerzas socialistas en el Partido Laborista (fundado en 1968). Y en 1969 accedió al cargo de primera ministra tras la desaparición de Levi Eshkol, apoyada por una holgada mayoría en las selecciones de aquel mismo año. Desde ese puesto apoyó la política de su ministro Moshé Dayán y el ala derecha del partido, impulsando la colonización de los territorios árabes ocupados desde la guerra de 1967.
En 1973 tuvo que llevar a cabo en frente de un nuevo ataque mezclado de los países árabes contra Israel, la Guerra del Yom Kippur; si bien Israel rechazó el ataque y respondió con una ofensiva victoriosa sobre sus contrincantes, no ha podido conseguir frutos de su victoria, puesto que los países árabes usaron su virtual monopolio sobre las exportaciones mundiales de petróleo para imponer una paz conveniente a través de la presión diplomática occidental. Ello, unido a la imprevisión de los servicios misterios israelíes frente al ataque árabe, desacreditó a la primera ministra y provocó su caída en 1974, sustituyéndola Isaac Rabin adelante del Gobierno y del partido.
¿Qué juicio te merece la biografía de Golda Meir? ¿Has podido leer toda aquella información que suponías que ibas a hallar?
Es cierto que conocer profundamente a Golda Meir es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Golda Meir es una suerte de enigmaque con toda probabilidad podamos rehacer si colaboramos todos a la vez.
Por ese motivo, si eres de las personas que creen en que de forma cooperativa se puede crear algo mejor, y posees información acerca de la vida de Golda Meir, o acerca de algún faceta de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Golda Meir, que poseyó su trascendencia en una época concreta, es indispensable intentar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conoces con respecto a Golda Meir. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.