La historia de las civilizaciones la escriben las personas queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela sociedad, de una forma u otra,avance.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que atesoró Goffredo Petrassi en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo mientras permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para quienes conocieron a Goffredo Petrassi, sino que quizá produjo una señal mucho más profunda de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Goffredo Petrassi personalmente.Goffredo Petrassi fue una persona que, por alguna razón, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Apreciar lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Goffredo Petrassi, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa sustancial para que podamos apreciar no sólo la existencia de Goffredo Petrassi, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Goffredo Petrassi, gentes a quienes de de una forma u otra Goffredo Petrassi influenció, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Goffredo Petrassi.
Las biografías y las vidas de personas que, como Goffredo Petrassi, seducen nuestra atención, deben valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Goffredo Petrassi, el motivo por qué Goffredo Petrassi vivió del modo en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(Zagarolo, 1904 - Roma, 2003) Compositor italiano. Goffredo Petrassi vivió en Zagarolo hasta el momento en que en 1911 se trasladó a Roma al lado de su familia; allí ingresó en la Schola Cantorum de San Salvatore in Lauro, rincón en el que adquirió un profundo conocimiento de las proyectos polifónicas de Palestrina, Josquin des Prés y otros profesores viejos. En 1915, y por causas económicas, se vio obligado a trabajar en una tienda de música; en tal lugar conoció al instructor del Conservatorio de Santa Cecilia de Roma Alessandro Bustini, que aceptó ofrecerle clases particulares de piano.
Asimismo estudió armonía de manera privada con Vicenzo De Donato, hasta el momento en que en 1928 ingresó en el mencionado conservatorio para continuar ampliando entendimientos con Bustini y tomar enseñanzas de Germani; fue además alumno del directivo de orquesta Bernardino Molinari. En 1933 se graduó en composición y pasó a educar armonía, contrapunto y composición coral en la Academia de Santa Cecilia, donde ingresó como integrante en 1936.
Algunos años antes, en 1932, Goffredo Petrassi había iniciado su trayectoria en todo el mundo tras ganar un certamen con su obra Partita, que se ha podido oír en Amsterdam, Moscú y Leningrado bajo la batuta de Alfredo Casella. Dado su interés por el teatro y la ópera, se le brindó la posibilidad de regentar el Teatro de ella Fenice de Venecia entre 1937 y 1940. Siete años después, en 1947, fue nombrado directivo artístico de la Academia Filarmónica Romana y continuó en tal puesto hasta 1950, más allá de que desde 1939 ahora ocupaba la cátedra de composición del Conservatorio de Santa Cecilia.
A partir de 1960 fue catedrático de perfeccionamiento en composición en la Academia de Santa Cecilia, y simultáneamente dictó tutoriales puntuales en el Mozarteum de Salzburgo, en el Berkshire Music Center de Tanglewood (USA) y en la academia Chigiana de Siena. Entre sus estudiantes de composición mucho más relevantes están Cardew, Guaccero y Tosatti. Como directivo de orquesta efectuó giras por América y Japón dirigiendo sus proyectos. Petrassi estuvo asimismo adelante de la Orquesta Filarmónica de Berlín en un par de ocasiones: en 1964, en el momento en que la agrupación interpretó su Magnificat, y por año siguiente, para la ejecución de su Quinto Concierto para Orquesta.
La obra de Goffredo Petrassi recorrió distintos caminos estilísticos que le llevaron desde el neoclasicismo hasta la vanguardia. Fue entre los renovadores de la música instrumental italiana y latinizó tendencias musicales centroeuropeas como el dodecafonismo. Debido a su capacitación como niño de coro, Petrassi siempre y en todo momento prestó enorme atención a la música coral. Un excelente ejemplo de esto es su Salmo IX (compuesto entre 1934 y 1936), en el que exhibe su gusto por el barroco de roma; su Magnificat (1940) para soprano, coro y orquesta, o el madrigal para voces masculinas, metales, pianos, contrabajos y percusión que se titula Coro dei morti (1941), que se apoya en un artículo del Dialogo di Federico Ruysch y también le mummie de Giacomo Leopardi.
En el Coro dei morti se puede ver con claridad la inclinación de Petrassi hacia lo dramático. El lenguaje musical sería para él un drama abstracto compuesto de signos como intervalos, silencios o patrones rítmicos. Por ello, desde la citada obra, compuso otras de carácter escénico como los 2 ballets La follia di Orlando y Ritratto di Don Chisciotte, y las óperas Il Cordovano y Morte dell´aria. Tras dejar la polifonía coral y la música para la escena, Petrassi se concentró desde la década de los años cincuenta en la composición de proyectos vocales y también instrumentales.
Una de sus proyectos mucho más esenciales de esa década es Noche obscura (1951), cuyo título en español procede de entre los poemas del místico español San Juan de la Cruz. A lo largo de la obra, Petrassi reitera y cambia una célula musical de 4 notas que reutilizará en proyectos siguientes como Orationes Christi (1975). Algunos teóricos han considerado esta clase de fórmula como una técnica caracteristica de la música serial, más allá de que Petrassi jamás se adscribió completamente a esa inclinación.
Pero fue indudablemente en sus ocho recitales para orquesta donde el compositor italiano mostró con mucho más transparencia su dominio de la técnica orquestal. En los 2 primeros hay huellas de la música de Stravinsky y Bartok, y en el tercero volvemos a conseguir la fórmula de 4 notas que viene de Noche obscura. Otras piezas de relevancia en la producción musical de Petrassi son su Cuarteto de Cuerda y la Serenata para flauta, clave, percusión viola y contrabajo, las dos compuestas en 1958, tal como la obra Estri (1967) para quince ejecutantes.
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Goffredo Petrassi? ¿Hallaste todo aquello que esperabas hallar?
Obviamente conocer en profundidad a Goffredo Petrassi es algo que está reservado a muy pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Goffredo Petrassi es una especie de rompecabezasque probablemente logremos reconstruir si colaboramos todos a la vez.
Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que cooperando se puede elaborar algo mejor, y tienes información sobre la biografía de Goffredo Petrassi, o acerca de algún pormenor de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de alguien como Goffredo Petrassi, que detentó su significación en un momento histórico concreto, es imprescindible procurar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú con respecto a Goffredo Petrassi. Estaremos complacidos de perfilar esta biografía con más información.