Biografía de Gnassingbe Eyadéma

La historia del mundo la narran las mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado queel género humano, de un modo u otro,prospere.

Ya sea inspirando a otras personas o siendo una pieza esencial de la acción. Gnassingbe Eyadéma es una de las personas cuya vida, realmente, merece nuestro interés debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Gnassingbe Eyadéma es conocer más sobre época determinada de la historia de la humanidad.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que atesoró Gnassingbe Eyadéma en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que permaneció en este mundo fue determinante no sólo para las personas que frecuentaron a Gnassingbe Eyadéma, sino que a lo mejor produjo una señal mucho más profunda de lo que podamossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Gnassingbe Eyadéma personalmente.Gnassingbe Eyadéma fue una de esas personas que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Gnassingbe Eyadéma, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Gnassingbe Eyadéma, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Gnassingbe Eyadéma, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Gnassingbe Eyadéma influyó, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Gnassingbe Eyadéma.

Vida y Biografía de Gnassingbe Eyadéma

(Étienne Gnassingbe Eyadéma; Pya, 1937 - Túnez, 2005) Militar y político togolés, presidente de la nación desde 1979 hasta su fallecimiento en 2005. Tras servir en el ejército francés en Indochina, Dahomey (actual Benin), Níger y Argelia entre 1953 y 1961, en 1965 fue nombrado jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas togolesas, con el rango de coronel. Ocupaba esta posición cuando tomó parte en el golpe de Estado del 13 de enero de 1967 que derrocó al presidente Nicolás Grunitzky. Kleber Dadjo asumió la jefatura del Comité de Reconciliación Nacional (CRN), pero el 14 de abril fue reemplazado por Eyadéma, ascendido a la sazón a general, quien suspendió la Constitución y el Parlamento.

Aún manteniendo la naturaleza militar de su régimen, Eyadéma procedió a su institucionalización de manera progresiva. En noviembre de 1969 constituyó un partido único, la Unión del Pueblo Togolés (RPT), en enero de 1972 llevó a plebiscito su continuación al frente del Estado por un período indefinido con casi el 100% de los sufragios, y el 30 de diciembre de 1979 fue elegido formalmente para el puesto de presidente de la nación, lo que le permitió anunciar en 1980 la conclusión del régimen militar y proclamar la III República. Siempre en el marco de su única candidatura, Eyadéma fue reelegido el 21 de diciembre de 1986 para un segundo mandato septenal con el 99,95% de los votos.

En todo este tiempo Eyadéma suprimió implacablemente toda oposición a su gobierno dictatorial y campeó los numerosos intentos de derrocarlo. Asimismo adoptó una línea de plena adhesión a los intereses de Francia en la región, en lo que le emparejó con otros mandatarios conservadores del África francófona. Muy apegado al poder omnímodo, Eyadéma hubo de conceder de mala gana el pluripartidismo el 17 de marzo de 1991, ante las exigencias de la oposición movilizada y la corriente en boga en todo el continente.

Tras unas dramáticas jornadas represivas, soldados leales a Eyadéma detuvieron temporalmente al primer ministro de transición, Joseph Koffigoh, y las negociaciones que siguieron, más nuevos actos de fuerza de un ejército fuertemente condicionado por las lealtades étnicas, restituyeron al presidente las prerrogativas de las que había sido despojado por una Conferencia Nacional Soberana. Así, en las elecciones del 25 de agosto de 1993, boicoteadas por la oposición y deslegitimadas por los observadores internacionales, Eyadéma obtuvo la "reelección" con el 94,6% de los votos, y una participación del 39,5 %.

Las legislativas tuvieron lugar los días 6 y 20 de febrero de 1994 y en ellas la coalición del RPT y la Unión para la Justicia y la Democracia (UJD) obtuvieron 37 de los 81 escaños de la Asamblea Nacional, mientras que los tres partidos opositores ganaron una mayoría absoluta de 44 escaños. No obstante, uno de aquellos, la Unión Togolesa para la Democracia (7 escaños), dio la vuelta a la situación al unirse al gobierno de coalición pro-Eyadéma. Gnassingbe Eyadéma retuvo el poder hasta su fallecimiento en 2005; le sucedió entonces en la presidencia su hijo Faure Gnassingbé, que siguió la línea de su padre.

Colabora para ampliar la biografía de Gnassingbe Eyadéma

¿Qué juicio te merece la vida de Gnassingbe Eyadéma? ¿Has podido leer la información que deseabas hallar?

Evidentemente conocer profundamente a Gnassingbe Eyadéma es algo que se reserva a muy pocas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Gnassingbe Eyadéma es una suerte de enigmaque con toda probabilidad lleguemos a reconstruir si contribuimos todos en conjunto.

Por eso, si eres del tipo de personas que confían en que cooperando es posible elaborar algo mejor, y posees información sobre la biografía de Gnassingbe Eyadéma, o sobre algún particularidad de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Gnassingbe Eyadéma, que detentó su relevancia en un momento histórico concreto, es vital procurar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conoces sobre Gnassingbe Eyadéma. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.