La historia del mundo la narran las mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han ocasionado queel género humano, de un modo u otro,prospere.
Ya sea inspirando a otras personas o siendo una pieza esencial de la acción. Gnassingbe Eyadéma es una de las personas cuya vida, realmente, merece nuestro interés debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Gnassingbe Eyadéma es conocer más sobre época determinada de la historia de la humanidad.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que atesoró Gnassingbe Eyadéma en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que permaneció en este mundo fue determinante no sólo para las personas que frecuentaron a Gnassingbe Eyadéma, sino que a lo mejor produjo una señal mucho más profunda de lo que podamossospechar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Gnassingbe Eyadéma personalmente.Gnassingbe Eyadéma fue una de esas personas que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Gnassingbe Eyadéma, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa esencial para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Gnassingbe Eyadéma, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Gnassingbe Eyadéma, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Gnassingbe Eyadéma influyó, y por supuesto, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Gnassingbe Eyadéma.
(Étienne Gnassingbe Eyadéma; Pya, 1937 - Túnez, 2005) Militar y político togolés, presidente de la nación desde 1979 hasta su fallecimiento en 2005. Tras ser útil en el ejército francés en Indochina, Dahomey (de hoy Benin), Níger y Argelia entre 1953 y 1961, en 1965 fue nombrado jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas togolesas, con el rango de coronel. Ocupaba esta situación en el momento en que tomó parte en el golpe de Estado del 13 de enero de 1967 que derribó al presidente Nicolás Grunitzky. Kleber Dadjo aceptó la jefatura del Comité de Reconciliación Nacional (CRN), pero el 14 de abril fue sustituido por Eyadéma, ascendido a la sazón a general, quien suspendió la Constitución y el Parlamento.
Aún sosteniendo la naturaleza militar de su régimen, Eyadéma procedió a su institucionalización de forma progresiva. En noviembre de 1969 formó un partido único, la Unión del Pueblo Togolés (RPT), en el primer mes del año de 1972 llevó a plebiscito su continuación adelante del Estado por un periodo indefinido con cerca del cien% de los sufragios, y el 30 de diciembre de 1979 fue escogido formalmente para el puesto de presidente de la nación, lo que le dejó comunicar en 1980 la conclusión del régimen militar y proclamar la III República. Siempre en el contexto de su única candidatura, Eyadéma fue reelegido el 21 de diciembre de 1986 para un segundo orden septenal con el 99,95% de los votos.
En todo este tiempo Eyadéma eliminó inexorablemente toda oposición a su gobierno dictatorial y campeó los varios intentos de deponerlo. Asimismo adoptó una línea de plena adhesión a los intereses de Francia en la zona, en lo que le emparejó con otros gobernantes conservadores del África francófona. Muy apegado al poder omnímodo, Eyadéma debió otorgar de mala gana el pluripartidismo el 17 de marzo de 1991, frente a las demandas de la oposición movilizada y la corriente en rema en todo el conjunto de naciones.
Tras unas tráficas jornadas represivas, soldados fieles a Eyadéma detuvieron por un tiempo al presidente de transición, Joseph Koffigoh, y las negociaciones que prosiguieron, mucho más nuevos actos de fuerza de un ejército poderosamente condicionado por las lealtades étnicas, restituyeron al presidente las prerrogativas de las que había sido desposeído por una Conferencia Nacional Soberana. Así, en las selecciones del 25 de agosto de 1993, boicoteadas por la oposición y deslegitimadas por los observadores de todo el mundo, Eyadéma consiguió la "reelección" con el 94,6% de los votos, y una participación del 39,5 %.
Las legislativas tuvieron sitio los días 6 y 20 de febrero de 1994 y en ellas la coalición del RPT y la Unión para la Justicia y la Democracia (UJD) consiguieron 37 de los 81 escaños de la Asamblea Nacional, al paso que los tres partidos contrarios triunfaron una mayoría absoluta de 44 escaños. No obstante, uno de esos, la Unión Togolesa para la Democracia (7 escaños), dio la vuelta a la situación al sumarse al gobierno de coalición pro-Eyadéma. Gnassingbe Eyadéma retuvo el poder hasta su fallecimiento en 2005; le sucedió entonces en la presidencia su hijo Faure Gnassingbé, que prosiguió la línea de su padre.
¿Qué juicio te merece la vida de Gnassingbe Eyadéma? ¿Has podido leer la información que deseabas hallar?
Evidentemente conocer profundamente a Gnassingbe Eyadéma es algo que se reserva a muy pocas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Gnassingbe Eyadéma es una suerte de enigmaque con toda probabilidad lleguemos a reconstruir si contribuimos todos en conjunto.
Por eso, si eres del tipo de personas que confían en que cooperando es posible elaborar algo mejor, y posees información sobre la biografía de Gnassingbe Eyadéma, o sobre algún particularidad de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Gnassingbe Eyadéma, que detentó su relevancia en un momento histórico concreto, es vital procurar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conoces sobre Gnassingbe Eyadéma. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.