La historia de la civilización la escriben las personas queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho queel mundo, de una forma u otra,progrese.
Ya sea inspirando a otros seres humanos o formando parte de la acción. Glavkos John Clerides es uno de esos seres humanos cuya vida, realmente, merece nuestra consideración debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Glavkos John Clerides es conocer más acerca de época determinada de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que tuvo Glavkos John Clerides en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en el mundo fue determinante no sólo para quienes conocieron a Glavkos John Clerides, sino que quizá dejó una huella mucho más profunda de lo que podamosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Glavkos John Clerides personalmente.Glavkos John Clerides ha sido una persona que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Glavkos John Clerides, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Glavkos John Clerides, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Glavkos John Clerides, personas a quienes de de una forma u otra Glavkos John Clerides influenció, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Glavkos John Clerides.
Las biografías y las vidas de personas que, como Glavkos John Clerides, atraen nuestro interés, deben servirnos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Glavkos John Clerides, el motivo por qué Glavkos John Clerides vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Nicosia, 1919) Político grecochipriota, líder histórico de la parte griega de Chipre desde 1974 y presidente desde 1993 hasta las selecciones de 2003, en el momento en que fue sustituido por Tasos Papadópulos. Hijo de Ioannis Klirids, asimismo señalado político que trabajó por la independencia de la isla, Glavkos Clerides ejercitó como conduzco al servicio de las Fuerzas Aéreas Británicas a lo largo de la Segunda Guerra Mundial y fue preso de guerra. Tras terminar los combates regresó a Londres, donde acabó sus estudios de Derecho.
De regreso en Chipre, entre 1955 y 1959 participó en las Cortes Coloniales Británicas como letrado defensor de los integrantes de la Organización Nacional de Combatientes Chipriotas, famosa por las iniciales griegas EOKA. También formó una parte del Grupo de Trabajo grecochipriota que preparó los Acuerdos para la independencia de Chipre. En 1959-1960, periodo de tiempo transitorio hacia la independencia, fue ministro de Justicia, y encabezó la Delegación Grecochipriota para la Comisión Constitucional Conjunta.
El 16 de agosto de 1960 se proclamó la República de Chipre bajo las órdenes del presidente, el arzobispo ortodoxo Miriarthos Makarios. En julio de 1960 fue escogido diputado en la Cámara de Representantes de la República, y desde agosto de 1960 hasta 1976 fue presidente de este Parlamento. En las Conversaciones Intercomunales, iniciadas en 1968, representó a la población grecochipriota, en frente de Rauf Denktash, líder turcochipriota.
En julio y agosto de 1974, tras el golpe de Estado de la junta militar de Atenas contra el presidente Makarios (que debió dejar el país) y la invasión militar del norte de Chipre por el ejército turco, Clerides fue designado presidente suplente de la República, y logró establecer nuevamente el orden constitucional. En diciembre de 1974, al arzobispo Makarios volvió a Chipre y Clerides fue designado gerente de la parte grecochipriota en las Conversaciones Intercomunales sobre la división de la isla, festejadas en Viena. Permaneció como negociador hasta abril de 1976. Desde 1974, en el momento en que Turquía invadió el norte de la isla ocupando el 37%, Chipre continúa dividida. En 1983 se autoproclamó la República Turca del Norte de Chipre, solo conocida por Ankara.
En mayo de 1976, los líderes del Partido Unificado (fundado por Clerides), adjuntado con el Frente Progresista y el Partido Democrático Nacional, hicieron el partido Convergencia Democrática (DISY), que en las selecciones legislativas de 1985 y 1991 consiguió mayor número de votos. El 14 de febrero de 1993, en la celebración de la segunda vuelta de las selecciones de presidentes festejadas en la región grecochipriota, Clerides resultó escogido presidente con un 50,3% de los votos, en oposición al 49,7 logrado por George Vasiliu, sin dependencia apoyado por el Partido Comunista (AKEL).
En diciembre de 2001, el presidente Clerides visitó por vez primera la región norte del país y festejó una asamblea con su viejo contrincante político, Rauf Denktash, en un histórico ademán que levantó enormes esperanzas sobre la futura reunificación de la isla. La resolución del enfrentamiento chipriota empezó a atisbarse en los meses siguientes, toda vez que la Unión Europea aceptó negociar la adhesión de este pequeño Estado y Naciones Unidas realizó un plan de reunificación que pretendía transformar Chipre en un Estado confederado "bicomunitario y bizonal".
En este contexto histórico, Clerides anunció a sus compatriotas que abandonaría el cargo una vez conseguida la reunificación de la isla; pero, en las selecciones de presidentes festejadas el 16 de febrero de 2003, los chipriotas rechazaron su continuidad y concedieron el triunfo a Tasos Papadópulos, candidato del centro-derecha (DHKO) ,que con el acompañamiento de socialistas y marxistas logró concentrar el 51,51% de los sufragios, en oposición al 38,80% de Clerides.
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Glavkos John Clerides? ¿Hallaste toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?
Obviamente descubrir en lo más recóndito a Glavkos John Clerides es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Glavkos John Clerides es una especie de rompecabezasque posiblemente alcancemos a rehacer si contribuimos todos a la vez.
Por esta razón, si eres de aquellos que creen en que colaborando es posible hacer algo mejor, y posees información acerca de la vida de Glavkos John Clerides, o con respecto a algún particularidad de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de alguien como Glavkos John Clerides, que poseyó su relevancia en una época determinada, es imprescindible intentar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para referirnos qué sabes tú acerca de Glavkos John Clerides. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.