Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Giuseppe Verdi es uno de esos seres humanos cuya vida, realmente, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Giuseppe Verdi es conocer más sobre una época concreta de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la trascendencia que tuvo Giuseppe Verdi en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo en el tiempo en que estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que conocieron a Giuseppe Verdi, sino que quizá dejó una huella mucho más insondable de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Giuseppe Verdi en persona.Giuseppe Verdi fue un ser humano que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Comprender las luces y las sombras de las personas destacadas como Giuseppe Verdi, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo esencial para que podamos valorar no sólo la vida de Giuseppe Verdi, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Giuseppe Verdi, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Giuseppe Verdi influyó, y indudablemente, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Giuseppe Verdi.
Las biografías y las vidas de personas que, como Giuseppe Verdi, cautivan nuestra curiosidad, deben ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Giuseppe Verdi, el motivo por el cual Giuseppe Verdi vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Roncole, de hoy Italia, 1813 - Milán, 1901) Compositor italiano. Coetáneo de Wagner, y como él un compositor principalmente dramático, Verdi fue el enorme dominador de la escena lírica europea a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX. Su arte, empero, no fue el de un innovador como el del alemán, antes al revés, para él toda renovación debía buscar su razón anteriormente. En consecuencia, aun sin traicionar los aspectos mucho más propios de la tradición operística italiana, más que nada en lo concerniente al género de escritura vocal, logró ofrecer a su música un corte nuevo, mucho más verdadera y contrario a toda convención no justificada.
Nativo de el seno de una familia muy modesta, tuvo la fortuna de contar desde fecha temprana con la protección de Antonio Barezzi, un mercader de Busseto aficionado a la música que desde el primer instante creyó en sus talentos. Gracias a su asistencia, el joven Giuseppe Verdi ha podido moverse a Milán con el propósito de estudiar en el Conservatorio, lo que no logró pues, increíblemente, no superó las pruebas de ingreso.
Tras estudiar con Vincenzo Lavigna, quien le dio a comprender la música italiana del pasado y la alemana de la época, fue nombrado profesor de música de Busseto en 1836, exactamente el mismo año en que contrajo matrimonio con la hija de su asegurador, Margherita Barezzi. El éxito que en 1839 consiguió en Milán su primera ópera, Oberto, conte di San Bonifacio, le intentó un contrato con el respetado Teatro de la Scala. Sin embargo, el fracaso de su siguiente trabajo, Un giorno di regno, y, más que nada, la desaparición de su mujer y sus 2 hijos, lo sumieron en una profunda depresión donde llegó a proponerse el abandono de la carrera musical.
No lo logró: la lectura del libreto de Nabucco le devolvió el entusiasmo por la composición. La partitura, estrenada en la Scala en 1842, recibió una acogida triunfal, no solo por los indiscutibles valores de la música, sino más bien asimismo por sus connotaciones políticas, en tanto que, en aquella Italia oprimida y dividida de la época, el público se sintió reconocido con el enfrentamiento recreado en el drama.
Con este éxito, Verdi no solo logró su consagración como compositor, sino asimismo se transformó en un símbolo de la pelea patriótica por la unificación política del país. I lombardi alla prima Crociata y Ernani participaron de exactamente las mismas especificaciones. Son éstos los que el compositor calificó como sus «años de galeras», en los que, por sus compromisos con los hombres de negocios teatrales, se vio obligado a redactar sin pausa una ópera tras otra.
Esta situación comenzó a mudar desde el estreno, en 1851, de Rigoletto, y, un par de años después, de Il Trovatore y La Traviata, sus primeras piezas maestras. A partir de este instante compuso solo aquello que deseaba crear. Su producción menguó en lo que se refiere a número de proyectos, pero aumentó proporcionalmente en calidad. Y mientras que sus primeras creaciones participaban de lleno de la ópera romántica italiana según el modelo llevado a su expresión máxima por Gaetano Donizetti, las escritas en este periodo se caracterizaron por la búsqueda de la verosimilitud trágica sobre las convenciones musicales.
Aida (1871) es ilustrativa de esta inclinación, ya que en ella desaparecen las cabalette, las arias se hacen mucho más breves y poco a poco más incorporadas en un fluído musical continuo -que no se debe confundir con el tejido sinfónico propio del drama musical wagneriano-, y la instrumentación se hace mucho más vigilada. Prácticamente retirado desde este título, aún llegó a crear unos cuantos óperas mucho más, las dos con guiones de Arrigo Boito sobre contenidos escritos de Shakespeare: Otello y Falstaff, esta última una atractiva ópera cómica compuesta en el momento en que el músico frisaba ahora los ochenta años. Fue su canto del cisne.
¿Qué te ha parecido la existencia de Giuseppe Verdi? ¿Has hallado todo aquello que deseabas encontrar?
Está claro que llegar a comprender a Giuseppe Verdi es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Giuseppe Verdi es una especie de rompecabezasque con toda probabilidad alcancemos a reconstruir si colaboramos conjuntamente.
A causa de esto, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa se puede elaborar algo mejor, y tienes información sobre la vida de Giuseppe Verdi, o sobre algún peculiaridad de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Giuseppe Verdi, que detentó su trascendencia en una época determinada, es vital tratar de brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees acerca de Giuseppe Verdi. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.