Ya sea inspirando a más personas o siendo una pieza esencial de la acción. Giuseppe Ungaretti es uno de esos seres humanos cuya vida, en verdad, merece nuestra consideración debido al nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Giuseppe Ungaretti es conocer más acerca de una época concreta de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la importancia que tuvo Giuseppe Ungaretti en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo mientras permaneció en el mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que conocieron a Giuseppe Ungaretti, sino que a lo mejor dejó una señal mucho más profunda de lo que logremosimaginar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Giuseppe Ungaretti en persona.Giuseppe Ungaretti fue uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Conocer las luces y las sombras de las personas significativas como Giuseppe Ungaretti, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa fundamental para que podamos valorar no sólo la vida de Giuseppe Ungaretti, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Giuseppe Ungaretti, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Giuseppe Ungaretti influyó, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Giuseppe Ungaretti.
(Alejandría, 1888 - Milán, 1970) Poeta italiano. Vinculado en sus comienzos al hermetismo, su obra, donde se advierte siempre y en todo momento una tensión existencial y un continuo viaje interior hacia la memoria, representa asimismo una singular restauración de la tradición lírica, después de los excesos del crepuscularismo y del futurismo.
Hijo de una familia burguesa emigrada a Egipto por fundamentos de trabajo, Giuseppe Ungaretti pasó su adolescencia en su localidad natal, cerca de esos panoramas del desierto que se transformarían en entre los temas mucho más recurrentes de su obra. En 1912 se fue a París para llenar sus estudios en la Sorbona; allí conoció a los mayores representantes de las vanguardias de europa, entre ellos a Guillaume Apollinaire, André Gide, Max Jacob y Pablo Picasso.
Un par de años después se instaló en Milán y se alistó en el ejército para tomar partido en la Primera Guerra Mundial. Terminado el enfrentamiento, radicó primero en París, donde se casó, y después en Roma, para trabajar como corresponsal de diferentes periódicos, ocupación que le dejó viajar por Italia, Europa y Egipto. En 1936 aceptó la cátedra de literatura italiana en la Universidad de São Paulo, donde vivió hasta 1942, año en que regresó a Roma para ejercer de instructor de literatura italiana moderna en la facultad de la región.
En su producción poética se tienen la posibilidad de distinguir tres etapas, la primera de las que está relacionada a su experiencia en la guerra. La inmediatez lírica, el ansia de pureza, el lenguaje fundamental y las influencias vanguardistas de sus primeras creaciones, Il porto sepolto (1916) y Allegria di naufragi (1919), le transformaron en entre los iniciadores del hermetismo. Forman parte asimismo de esta inclinación las poesías que publicó a lo largo de esos años en diferentes gacetas y que serían reunidas en Poesie disperse (1945), si bien entonces renegó de ellas.
Tras la guerra, la temática de su poesía se volvió mucho más reflexiva y evocadora de la enigmática y trágica condición del hombre en frente de la naturaleza, al paso que rítmicamente se advierte una mayor dificultad y un empleo de los métodos especialistas de la literatura actualizada europea, más que nada del simbolismo. Pertenecen a esta temporada Sentimiento del tiempo (1933), El mal (1947), que recopila las poesías escritas en Brasil, muchas de ellas inspiradas en la desaparición de su hijo Antonietto, y La tierra prometida (1950), reflejo del espíritu barroco que iban consiguiendo sus versos. Resultan importantes las traducciones de los enormes versistas barrocos y simbolistas que hizo en ese periodo, entre ellos William Shakespeare, Luis de Góngora y Stéphane Mallarmé.
Para finalizar, Un grido y también paesaggi (1952) apuntó el comienzo de su tercer instante poético, marcado por el sólido esfuerzo de recobrar la tradición lírica italiana, con particular atención a Petrarca, Torquato Tasso o Giacomo Leopardi, y en el que la composición métrica se transforma en parte básica de su alegato lírico-dramático. Siguieron El cuaderno del viejo (1960), Apocalissi (1961), Morte delle stagioni (1967) y Dialogo (1968), compilaciones más que nada de poesías de amor en las que actúa su interés por el clasicismo.
En 1962 fue escogido presidente de la Comunidad Europea de los escritores; 4 años después recibió el premio Taormina de poesía. Su obra completa quedó reunida en diferentes volúmenes bajo el título de Vida de un hombre, libros que testimonian su peculiar y estricto término del desarrollo creativo, puesto que en ellos hace aparición un colosal número de variaciones y reescrituras de sus viejas poesías.
¿Qué piensas de la biografía de Giuseppe Ungaretti? ¿Has encontrado toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?
Indudablemente conocer profundamente a Giuseppe Ungaretti es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Giuseppe Ungaretti es una suerte de puzzleque probablemente lleguemos a reconstruir si contribuimos conjuntamente.
Por ese motivo, si eres de esas personas que confían en que de forma cooperativa se puede crear algo mejor, y tienes información con respecto a la existencia de Giuseppe Ungaretti, o sobre algún matiz de su personalidad u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de una persona como Giuseppe Ungaretti, que poseyó su importancia en un momento concreto de la historia, es esencia intentar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
contacta con nosotros para relatarnos qué sabes sobre Giuseppe Ungaretti. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.