Biografía de Giuseppe Tartini

La historia del mundo la narran aquellas personas quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho que el mundo, de un modo u otro, prospere.

Apreciar las luces y las sombras de las personas destacadas como Giuseppe Tartini, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa sustancial para que podamos valorar no sólo la existencia de Giuseppe Tartini, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Giuseppe Tartini, gentes a quienes de de una u otra forma Giuseppe Tartini influenció, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Giuseppe Tartini.

Las biografías y las vidas de personas que, como Giuseppe Tartini, cautivan nuestra atención, tienen que valernos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Giuseppe Tartini, el motivo por qué Giuseppe Tartini vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Giuseppe Tartini

(Pirano, actual Italia, 1692 - Padua, id., 1770) Violinista, compositor y teórico de la música italiano. Fue uno de los mayores virtuosos del violín de su época; sus innovaciones en la escritura para dicho instrumento sólo pudieron ser superadas por Niccolò Paganini en el siglo XIX.

Su vida estuvo plagada de incidentes novelescos: destinado a la carrera eclesiástica por su familia, en 1713 colgó los hábitos para casarse con una joven de modesta condición, aunque protegida del cardenal Cornaro de Padua, circunstancia que le granjeó la enemistad con aquél.

Tuvo por ello que refugiarse en el monasterio de Asís, lugar en el cual prosiguió con su formación musical bajo la tutela del músico bohemio Bohuslav Cernohorsky, y en donde compuso una de sus obras más célebres, El trino del diablo. De regreso en Padua en 1715, inició una carrera de virtuoso que le llevó, durante un corto período de tiempo, hasta Praga.

En 1726 se estableció definitivamente en Padua, dedicándose a la interpretación y la enseñanza. La práctica totalidad de su obra, que comprende más de 125 conciertos, está dedicada a su instrumento musical. Se le deben también algunos textos teóricos, como el Trattato di musica, publicado en 1754.

Colabora para ampliar la biografía de Giuseppe Tartini

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Giuseppe Tartini? ¿ Has hallado todo aquello que esperabas encontrar?

Indudablemente conocer profundamente a Giuseppe Tartini es algo que se reserva a muy pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Giuseppe Tartini es una suerte de puzzleque con toda probabilidad podamos rehacer si colaboramos todos en conjunto.

Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que de modo colaborativo se puede crear algo mejor, y posees información sobre la biografía de Giuseppe Tartini, o en relación con algún peculiaridad de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Giuseppe Tartini, que poseyó su importancia en un momento concreto de la historia, es indispensable tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees en relación con Giuseppe Tartini. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas