La historia del mundo la narran aquellas personas quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho queel mundo, de un modo u otro,prospere.
Apreciar las luces y las sombras de las personas destacadas como Giuseppe Tartini, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa sustancial para que podamos valorar no sólo la existencia de Giuseppe Tartini, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Giuseppe Tartini, gentes a quienes de de una u otra forma Giuseppe Tartini influenció, y por supuesto, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Giuseppe Tartini.
Las biografías y las vidas de personas que, como Giuseppe Tartini, cautivan nuestra atención, tienen que valernos siempre como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Giuseppe Tartini, el motivo por qué Giuseppe Tartini vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Pirano, de hoy Italia, 1692 - Padua, id., 1770) Violinista, compositor y teorético de la música italiano. Fue entre los mayores virtuosos del violín de su temporada; sus creaciones en la escritura para dicho instrumento solo lograron ser superadas por Niccolò Paganini en el siglo XIX.
Su historia estuvo infestada de accidentes librescos: designado a la carrera eclesiástica por su familia, en 1713 colgó los hábitos para casarse con una muchacha de modesta condición, si bien cuidada del cardenal Cornaro de Padua, situación que le granjeó la enemistad con aquel.
Tuvo por este motivo que resguardarse en el monasterio de Asís, sitio en el que siguió con su capacitación musical bajo la tutela del músico bohemio Bohuslav Cernohorsky, y en donde compuso una de sus proyectos mucho más insignes, El trino del demonio. De regreso en Padua en 1715, inició una carrera de virtuoso que le llevó, en el transcurso de un corto período temporal, hasta Praga.
En 1726 se estableció terminantemente en Padua, dedicándose a la interpretación y la enseñanza. La práctica integridad de su obra, que entiende mucho más de 125 recitales, está encargada de su instrumento. Se le tienen que asimismo ciertos contenidos escritos teóricos, como el Trattato di musica, anunciado en 1754.
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Giuseppe Tartini? ¿Has hallado todo aquello que esperabas encontrar?
Indudablemente conocer profundamente a Giuseppe Tartini es algo que se reserva a muy pocas personas, y que intentar reconstruir quién y cómo fue la vida de Giuseppe Tartini es una suerte de puzzleque con toda probabilidad podamos rehacer si colaboramos todos en conjunto.
Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que de modo colaborativo se puede crear algo mejor, y posees información sobre la biografía de Giuseppe Tartini, o en relación con algún peculiaridad de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Giuseppe Tartini, que poseyó su importancia en un momento concreto de la historia, es indispensable tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees en relación con Giuseppe Tartini. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.