La historia del mundo la narran las personas quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado queel mundo, de un modo u otro,prospere.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que tuvo Giulio Natta en la historia. La forma en que vivió y las cosas que hizo durante el tiempo que permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que conocieron a Giulio Natta, sino que a lo mejor produjo una señal mucho más insondable de lo que logremosconcebir en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Giulio Natta de modo personal.Giulio Natta ha sido una persona que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
(Imperia, 1903 - Bérgamo, 1979) Químico italiano. En 1963 consiguió el premio Nobel de Química con Karl Ziegler por sus descubrimientos en el campo de la química y la tecnología de los macropolímeros.
Giulio Natta se licenció en Ingeniería química en 1924 por el Instituto Politécnico de Milán, donde dio más tarde clases de Química analítica. En 1933 se incorporó a la Universidad de Pavía como catedrático y directivo del Instituto de Química General. En 1935 se trasladó a la Universidad de Roma como catedrático de Química física. Entre 1936 y 1938 fue catedrático y directivo del Instituto de Química Industrial del Politécnico de Turín y desde 1938 directivo del Departamento de Química Industrial en el Politécnico de Milán.
Al comienzo de su trayectoria estudió los sólidos a través de difracción de rayos X y de electrones, técnicas que entonces empleó para el estudio de los catalizadores y la composición de macropolímeros orgánicos. Su investigación sobre la cinética de la reacción de síntesis del alcohol metílico, la hidrogenación selectiva de compuestos orgánicos insaturados y la oxosíntesis le dejaron entender el mecanismo de estas reacciones y prosperar la selectividad de los catalizadores.
En 1938 empezó a estudiar la producción de goma sintética y fue el primero en poder dividir el butadieno del but-1-eno, a través de un nuevo procedimiento de destilación extractiva. También estudió desde los años 30 la polimerización de olefinas. En 1953, con la asistencia financiera de la compañía Montecatini, extendió la catálisis organometálica de Ziegler a las reacciones de polimerización estereoselectiva conociendo novedosas clases de polímeros.
Estos trabajos condujeron a la obtención de un material termoplástico, el polipropileno isotáctico, que fue listo industrialmente por vez primera en 1957 en la planta de Montecatini en Ferrase. Este producto fué comercializado con enorme éxito como material plástico (Moplen), fibra sintética (Meraklon), monofilamento (Merakrin) y película de empaquetamiento (Moplefan). Mediante la técnica de difracción de rayos X ha podido saber la composición de las cadenas polímeras en los nuevos polímeros cristalinos que descubrió.
Otro aspecto fundamental de su investigación posterior fue la síntesis de nuevos elastómeros a través de 2 vías distintas: 1) polimerización de butadieno en polímeros cis-1,4 con un prominente nivel de pureza estérica, y 2) copolimerización de etileno con alfaolefinas (propileno). Así se consiguen materiales bien interesantes como el caucho sintético sobrepasado. La vulcanización de este caucho se ha podido realizar empleando los métodos comunes para el caucho natural, ingresando entidades monoméricas insaturadas.
Los procesos de síntesis asimétrica que dejan la obtención de macromoléculas ópticamente activas desde monómeros ópticamente inactivos tiene una suma importancia científica por su semejanza a los procesos biológicos naturales. Por último poner énfasis la copolimerización de diferentes parejas de monómeros para conseguir otros copolímeros cristalinos y la síntesis de múltiples polímeros organizados estéricamente desde monómeros que no eran hidrocarburos.
Sus trabajos fueron difundidos mediante cientos y cientos de publicaciones, pero su trabajo técnico y científico asimismo quedó reflejado en incontables patentes. Fue integrante de múltiples sociedades químicas de diferentes países y integrante honorífico de múltiples academias. También recibió títulos honoríficos de diferentes universidades.
¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Giulio Natta? ¿Hallaste todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?
Sin duda alguna descubrir en lo más recóndito a Giulio Natta es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Giulio Natta es una suerte de puzzleque posiblemente logremos reconstruir si colaboramos juntos.
Por esta razón, si eres del tipo de personas que confían en que cooperando se puede hacer algo mejor, y conservas información con respecto a la vida de Giulio Natta, o en relación con algún particularidad de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Giulio Natta, que detentó su importancia en una época determinada, es fundamental procurar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Giulio Natta. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.