Biografía de Girolamo Savonarola

Comprender las luces y las sombras de las personas significativas como Girolamo Savonarola, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es una cosa sustancial para que seamos capaces de apreciar no sólo la existencia de Girolamo Savonarola, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Girolamo Savonarola, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Girolamo Savonarola influenció, y sin duda, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Girolamo Savonarola.

Las biografías y las vidas de personas que, como Girolamo Savonarola, seducen nuestro interés, deben ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Girolamo Savonarola, porqué Girolamo Savonarola vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma implacable, la historia.

Vida y Biografía de Girolamo Savonarola

Fraile reformista italiano que tomó el poder en Florencia (Ferrara, 1452 - Florencia, 1498). Era prior de un convento de dominicos de Florencia, adonde había llegado gracias a su fama como predicador y a la influencia de personajes como Pico della Mirandola y Lorenzo de Médicis el Magnífico. Desde allí se empeñó en la reforma de la vida monástica, criticando la corrupción moral del clero renacentista.

Sus exaltados sermones atacaban con igual contundencia a la jerarquía eclesiástica, al papa, a la aristocracia y a las autoridades políticas, despertando la indignación revolucionaria de las masas. Cuando la invasión francesa de Toscana puso en peligro el poder de los Médicis, Savonarola contribuyó a expulsarlos de la ciudad mediante una revolución popular e intentó que los franceses continuaran su avance contra Roma (1494).

En Florencia se instauró un régimen republicano mixto, con elementos democráticos y teocráticos (Jesucristo fue proclamado rey); el propio Savonarola controlaba el poder y lo empleaba para imponer rigor moral extremo (su lucha contra el paganismo implícito en la cultura renacentista le llevó a quemar públicamente los libros de Boccaccio y Petrarca). El papa Alejandro VI, blanco de los ataques de Savonarola, le excomulgó en 1497.

Sus propios partidarios en Florencia consideraron excesiva la dictadura que había implantado y le derrocaron en 1498. Fue encarcelado, torturado, acusado de herejía y quemado públicamente en aquel mismo año.

Colabora para ampliar la biografía de Girolamo Savonarola

¿Qué opinas de la existencia de Girolamo Savonarola? ¿Has hallado todo aquello que pensabas que ibas a hallar?

Está claro que descubrir en lo más recóndito a Girolamo Savonarola es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Girolamo Savonarola es una especie de rompecabezasque tal vez lleguemos a reconstruir si colaboramos todos a la vez.

Debido a esto, si eres del tipo de personas que confían en que de modo colaborativo existen posibilidades de crear algo mejor, y tienes información sobre la biografía de Girolamo Savonarola, o con respecto a algún peculiaridad de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Girolamo Savonarola, que detentó su trascendencia en una época determinada, es fundamental intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Girolamo Savonarola. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.