Ya sea inspirando a otras personas o siendo una pieza esencial de la acción. Girolamo Frescobaldi es uno de esos sujetos cuya vida, realmente, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Girolamo Frescobaldi es conocer más acerca de etapa determinada de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la trascendencia que atesoró Girolamo Frescobaldi en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en el mundo fue determinante no sólo para quienes conocieron a Girolamo Frescobaldi, sino que a lo mejor legó una huella mucho más insondable de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Girolamo Frescobaldi de modo personal.Girolamo Frescobaldi fue uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Girolamo Frescobaldi, atraen nuestra atención, deben ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Girolamo Frescobaldi, porqué Girolamo Frescobaldi vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(Ferrara, de hoy Italia, 1583 - Roma, 1643) Compositor y organista italiano. En una época de predominio absoluto de la música vocal, la aportación de Frescobaldi contribuyó decisivamente a la creación y consolidación de un repertorio instrumental sin dependencia. Considerado el compositor instrumental italiano mucho más excelente de su época, en la música para órgano logró un estilo polifónico leal a la pureza propia del siglo XVI y, al tiempo, sensible a las novedosas vivencias de los primeros años del XVII.
Frescobaldi disfrutó en vida de una digna reputación como compositor y como organista. Como instrumentista ocupó diferentes puestos durante su historia, entre aquéllos que podemos destacar los de organista de Santa Maria in Trastevere y de San Pedro de Roma, cargo este último que ocupó hasta su muerte. Después de haber anunciado una primera compilación de madrigales en 1608, se inclinó claramente por el cultivo de la música instrumental, lote en el que iba a hallar sus mayores logros y que le daría renombre en todo el mundo. Ricercari y también canzone francese (1615), 2 libros de Toccate (1615 y 1616) y los Capricci sopra diversi soggetti (1624) son varios de los títulos de sus compilaciones instrumentales.
Nativo de Ferrara, Girolamo Frescobaldi estudió en su localidad natal con el organista Luzzasco Luzzaschi. En 1607 marchó a Flandes y aquel mismo año compuso en Bruselas el primer libro de Madrigales. En 1608 cuidó en Milán de la edición de Fantasie a quattro. Posteriormente estuvo en Ferrara y Roma; en esta última localidad se estableció como organista de la Capilla Julia, en el Vaticano. En 1613 se casó con Orsola del Pino, que le dio cinco hijos. En febrero de 1615 ingresó al servicio del duque de Mantua como organista (a lo largo de las negociaciones le había dedicado el libro de Tocatas y partitas de entabladura de cémbalo), pero, descontento de la acogida, regresó a Roma pocos meses después.
Allí publicó en 1615 el primer libro de las Ricercari y también canzone francese (Buscas y canciones francesas fabricadas sobre distintos temas obligatorios), y, en 1624, el primer libro de Capricci sopra diversi soggetti (Antojos hechos sobre distintos temas y arias en partitura). Posteriormente pasó a Florencia como organista del enorme duque y en 1634 volvió a Roma, ocupando nuevamente su cargo previo en la Capilla Julia, que desempeñó prácticamente hasta el objetivo de sus días. En el curso de este último periodo publicó los esenciales repertorios Fiori musicali di diverse compositioni, Toccate, Kyrie, Canzoni, Capricci y Ricercari in partiture a quattro (1635); el primero de ellos impresionó vivamente a Johann Sebastian Bach. La obra de Girolamo Frescobaldi ejercitaría una sensible predominación en músicos de los siglos XVII y XVIII como Henry Purcell y el mencionado Bach, entre otros.
¿Qué piensas de la crónica de la vida de Girolamo Frescobaldi? ¿Has podido leer la información que esperabas encontrar?
Está claro que conocer en profundidad a Girolamo Frescobaldi es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Girolamo Frescobaldi es una especie de puzzleque a lo mejor consigamos rehacer si cooperamos conjuntamente.
Por ese motivo, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y posees información acerca de la biografía de Girolamo Frescobaldi, o sobre algún elemento de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de un ser como Girolamo Frescobaldi, que detentó su importancia en un momento concreto de la historia, es imprescindible tratar de brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees con respecto a Girolamo Frescobaldi. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.