Ya sea inspirando a otras personas o formando parte de la acción. Giovanni Saccheri es una de las personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Giovanni Saccheri es conocer más acerca de etapa determinada de la historia de la humanidad.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que detentó Giovanni Saccheri en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo mientras permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para aquellas personas que trataron a Giovanni Saccheri, sino que tal vez legó una señal mucho más honda de lo que podamosconcebir en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Giovanni Saccheri de forma personal.Giovanni Saccheri ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Apreciar las luces y las sombras de las personas destacadas como Giovanni Saccheri, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo básica para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Giovanni Saccheri, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Giovanni Saccheri, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Giovanni Saccheri influyó, y desde luego, entender y comprender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Giovanni Saccheri.
Las biografías y las vidas de personas que, como Giovanni Saccheri, cautivan nuestra curiosidad, tienen que valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Giovanni Saccheri, el motivo por el cual Giovanni Saccheri vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Giovanni Girolamo o Gerolamo Saccheri; San Remo, 1667 - Milán, 1733) Matemático italiano. Miembro de la Compañía de Jesús, fue catedrático de matemáticas en la Universidad de Pavía. Escribió Euclides ab omni naevo vindicatus, obra sobre la teoría de las paralelas donde estableció distintas proposiciones que entroncan con algunos teoremas de la geometría no euclídea.
Giovanni Saccheri ingresó en 1685 en la Compañía de Jesús, y estudió los Elementos de Euclides bajo la guía del geómetra Tommaso Ceva. Desde 1699 hasta el objetivo de sus días enseñó matemáticas en la facultad de Pavía. La obra primordial de Saccheri, publicada exactamente el mismo año de su muerte, es Euclides ab omni naevo vindicatus (Euclides reivindicado), de la que resulta propuesta fundamental Lógica demostrativa (1697). En ella el creador adelanta los criterios lógicos modernos usados en el examen de la dependencia de los postulados, y lleva a cabo singularmente una manera original de razonamiento "a opuesto" (una proposición es verídica si su negación "se destroza a sí", o sea, si de su negación se puede inferir la proposición misma). Esta especial técnica demostrativa fue aplicada por Saccheri en su Euclides al postulado de las paralelas. Aun en el momento en que enlazada a la geometría no euclidiana (hiperbólica) de Nikolai Lobachevski y Janos Bólyai, ni uno ni otro conocieron la obra de Saccheri, por cuanto esta no fue redescubierta y apreciada hasta 1889.
El Euclides de Saccheri (cuyo título original terminado es Euclides ab omni naevo vindicatus: sive conatus geometricus quo stabiliuntur prima ipsa universae geometriae comienza) fue anunciado en Milán en 1733, en 2 libros, de 2 partes cada uno de ellos. El tema del primer libro lo da el quinto postulado de Euclides. Desde la antigüedad otros muchos geómetras habían hecho ver que este postulado es por naturaleza distinto de todos los otros y bastante menos visible; pero cuantos habían intentado su demostración, únicamente habían logrado reemplazarlo por otros postulados solo en fachada mucho más evidentes.
Giovanni Saccheri deseó, en cambio, prescindir del quinto postulado y probar que, negándolo, se incurre en contradicción. Empezó teniendo en cuenta un cuadrilátero chato con tres ángulos rectos: prescindiendo del quinto postulado, el cuarto ángulo podía ser agudo, recto u obtuso. La segunda hipótesis equivale a aceptar el quinto postulado y se deduce de él toda la ordinaria geometría euclidiana. La hipótesis primera y tercera conducen, en cambio, a 2 creaciones geométricas muy diferentes y como es lógico impecables: la geometría hiperbólica y la geometría elíptica, llamadas, las dos, "geometrías no euclidianas".
Saccheri se encontraba convencido a priori de la realidad de la geometría euclidiana, y mientras que desarrollaba múltiples proposiciones de las geometrías hiperbólica y elíptica, procuraba, sin lograrlo, conocer probables contradicciones para probar su falsedad. Por este sendero Saccheri llegó a ciertos teoremas que en el siglo siguiente volvieron a encontrarse, con otros métodos, por Nikolai Lobachevski (1793-1856) y por Janos Bólyai (1802-1860). El mérito de Saccheri reside, ya que, en ser el primero en intentar crear un edificio geométrico sin dependencia del quinto postulado.
El segundo libro del Euclides de Saccheri es bastante menos esencial que el primero y forma un comentario a la definición sexta del libro quinto de Euclides y a la definición quinta del libro sexto. La obra quedó olvidada prácticamente completamente hasta el momento en que Beltrami (1835-1900) atrajo sobre ella la atención de los investigadores en su producto Un precursor italiano de Legendre y de Lobachevski (1889). Es bien difícil determinar la predominación de la obra de Saccheri sobre los geómetras siguientes.
¿Qué opinas de la biografía de Giovanni Saccheri? ¿Has podido leer toda aquella información que deseabas encontrar?
Es cierto que conocer profundamente a Giovanni Saccheri es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Giovanni Saccheri es una suerte de enigmaque posiblemente logremos rehacer si colaboramos todos en conjunto.
A causa de esto, si eres de aquellos que creen en que de forma cooperativa es posible crear algo mejor, y tienes información en relación con la existencia de Giovanni Saccheri, o en relación con algún aspecto de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Giovanni Saccheri, que poseyó su significación en una época determinada, es fundamental intentar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Giovanni Saccheri. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.