Biografía de Giovanni Pisano

La historia de las civilizaciones la narran las personas quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han hecho queel género humano, de un modo u otro,prospere.

Ya sea inspirando a otros o siendo una pieza esencial de la acción. Giovanni Pisano es uno de esos sujetos cuya vida, realmente, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Giovanni Pisano es conocer más acerca de un periodo concreto de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que tuvo Giovanni Pisano en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que permaneció en la tierra fue decisivo no sólo para las personas que frecuentaron a Giovanni Pisano, sino que posiblemente produjo una huella mucho más profunda de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Giovanni Pisano de forma personal.Giovanni Pisano fue una de esas personas que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.

Conocer las luces y las sombras de las personas relevantes como Giovanni Pisano, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo básica para que seamos capaces de apreciar no sólo la vida de Giovanni Pisano, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Giovanni Pisano, personas a quienes de de una forma u otra Giovanni Pisano influenció, y indudablemente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Giovanni Pisano.

Las biografías y las vidas de personas que, como Giovanni Pisano, atraen nuestra atención, deben servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Giovanni Pisano, porqué Giovanni Pisano vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Giovanni Pisano

(Pisa, h. 1248 - Siena, actual Italia, después de 1314) Escultor y arquitecto italiano. Giovanni Pisano aprendió ambos oficios de su padre, Nicola, con el que colaboró en la realización del púlpito de la catedral de Siena, la fuente mayor de Perugia y la decoración del baptisterio de Pisa.

A la muerte de su padre, acaecida hacia 1284, se estableció en Siena, probablemente después de ser nombrado maestro de obras de la catedral. Se ocupó sobre todo del diseño de la fachada que, sin embargo, no se llevó a cabo en su totalidad como él la había concebido, y de la realización de las esculturas que debían embellecerla, las cuales representan a los profetas del Antiguo Testamento que predijeron la llegada de Jesucristo y constituyen un caso único en el estilo gótico por la variedad de las posturas y expresiones, y por su concepción intensamente dramática.

Es, de hecho, esta inclinación de Giovanni Pisano hacia el realismo y la tensión dramática la que ha conducido a los críticos a considerar que desempeñó, en la escultura, un papel semejante al de Giotto en la pintura. En 1297, Giovanni se trasladó a Pisa, donde ocupó el cargo de maestro de obras de la catedral. Simultaneó este trabajo con la realización del púlpito de la iglesia de San Andrés, en Pistoia, donde retomó el esquema gótico de su padre como punto de partida para una representación de gran viveza plástica y enorme fuerza emocional.

Su último trabajo conocido es el púlpito de la catedral de Pisa, reconstruido en su lugar en 1926; es su obra más rica y elegante, que combina esculturas de bulto redondo con relieves de estudiada composición e intensa emotividad. Entre otras obras se le atribuyen varias imágenes de La Virgen María con el Niño, destacando la que preside el altar de la capilla de los Scrovegni, en Padua.

Colabora para ampliar la biografía de Giovanni Pisano

¿Qué te ha parecido la vida de Giovanni Pisano? ¿Has hallado todo aquello que suponías que ibas a hallar?

Es cierto que conocer profundamente a Giovanni Pisano es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Giovanni Pisano es una suerte de enigmaque con toda probabilidad lleguemos a reconstruir si cooperamos conjuntamente.

Por ese motivo, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y tienes información con respecto a la vida de Giovanni Pisano, o sobre algún particularidad de su persona u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Giovanni Pisano, que tuvo su relevancia en un momento concreto de la historia, es imprescindible procurar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para narrarnos qué conoces sobre Giovanni Pisano. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas