La historia de la civilización la cuentan las personas quea lo largo de los siglos, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han originado quela humanidad, de una forma u otra,prospere.
Ya sea inspirando a otros seres humanos o formando parte de la acción. Giovanni Pico della Mirandola es uno de esos seres humanos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestro interés por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Giovanni Pico della Mirandola es comprender más sobre época determinada de la historia del ser humano.
(Mirandola, de hoy Italia, 1463 - Florencia, 1494) Humanista y pensador italiano. Estudió derecho en la Universidad de Bolonia y en los mucho más esenciales centros de Italia y Francia. En pleno apogeo del Renacimiento, publicó en Roma sus insignes novecientas proposición, tituladas Conclusiones philosophicae, cabalisticae et theologicae (1486). En ellas manifestó la intención de probar la auténtica naturaleza del cristianismo, considerándolo como el punto de confluencia de todas y cada una de las tradiciones filosóficas precedentes, dentro la filosofía griega, la astrología, la cábala y la magia. Sus teorías fueron combatidas fuertemente por la curia romana y trece de sus proposición fueron condenadas por los teólogos de la temporada, fundamento por el que fue buscado por hereje y pasó tres meses encerrado en la torre de Vincennes. Tras ese periodo, se confió a la protección de Lorenzo el Magnífico, en Florencia. En 1489 publicó Heptaplus, comentario cabalístico sobre el libro del Génesis, y en 1492 De ente et uno, una crítica al platonismo de Marsilio Ficino. Falleció tras ser envenenado por su secretario.
Por sus proposición sobre la superioridad y el importancia del hombre en el cosmos y sobre la independencia de la conciencia y la intención humana, el escritor y pensador italiano Pico de ella Mirandola se considera entre las figuras centrales del humanismo. En su juventud estudió derecho canónico en Bolonia, letras en Ferrara y filosofía en Padua, localidad donde entró en contacto con el pensamiento de Averroes y el averroísmo latino. En 1484 se trasladó a Florencia, donde se realizó íntimo amigo de Lorenzo de Médicis y se transformó en entre los ayudantes mucho más activos de la Academia platónica.
Dotado de una sabiduría precoz y de espectacular memoria, ha podido formarse velozmente una cultura muy extensa, que incluía el saber de las lenguas hebrea, árabe, griega y caldea. Tras una corto estancia en París, en 1486 se instaló en Roma y publicó sus reconocidas novecientas proposición bajo el título de Conclusiones philosophicae, cabalisticae et theologicae. Pretendía con ellas fomentar un enfrentamiento público, en el que deberían haber participado los hombres mucho más eruditos de su tiempo, sobre los primordiales inconvenientes filosóficos y teológicos.
En la Conclusiones, clara exhibe de su colosal erudición, plasmó los 2 fundamentos capitales de su filosofía: la íntima concordancia de las primordiales expresiones filosóficas y religiosas del pensamiento, y la concepción del cosmos conformado por tres órdenes de situación: el planeta intelectual, de Dios y de la ciudad de los ángeles, el planeta de las esferas celestes y el planeta sublunar. El hombre, como centro del cosmos, es un microcosmos que participa de las tres órdenes y que merced a su total independencia puede construirse su condición. El célebre "Alegato sobre la dignidad del hombre", artículo escrito como introducción a las Conclusiones, fué definido como el manifiesto del pensamiento renacentista.
La comisión papal censuró trece de sus proposición, pero él respondió publicando una Apología (1487) donde acusaba a sus jueces de mala intención, con el resultado de que el papa Inocencio VIII decidió condenar todas y cada una de las Conclusiones. Para salvarse de las persecuciones escapó a Francia, pero no logró eludir que le detuviesen. Gracias a la intervención de múltiples señores italianos fue liberado a las unas semanas y regresó a Florencia, invitado por Lorenzo de Médicis el Magnífico.
En su estancia florentina escribió Heptaplus (1489), una interpretación de los significados del Génesis, y De ente et uno (Del ser y de la unidad, 1492), dirigido a localizar las concordancias entre Platón y Aristóteles. En la localidad conoció a Girolamo Savonarola, cuya predominación despertó en él un furor espiritual que le llevó a dejar sus recursos y también entrar en la orden de los dominicos, pero poco tras haber terminado su última y monumental obra, Disputaciones contra la astrología (1493), murió envenenado, aparentemente, por su secretario.
¿Qué opinas de la existencia de Giovanni Pico della Mirandola? ¿Has hallado toda aquella información que deseabas hallar?
Es cierto que conocer en profundidad a Giovanni Pico della Mirandola es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Giovanni Pico della Mirandola es una suerte de puzzleque posiblemente lleguemos a reconstruir si contribuimos todos en conjunto.
Por ese motivo, si eres de las personas que creen en que colaborando existen posibilidades de crear algo mejor, y detentas información con respecto a la vida de Giovanni Pico della Mirandola, o acerca de algún elemento de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Giovanni Pico della Mirandola, que tuvo su significación en un momento histórico concreto, es imprescindible intentar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conoces en relación con Giovanni Pico della Mirandola. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.