Ya sea inspirando a más personas o siendo parte de la actuación. Giovanni Papini es uno de esos seres humanos cuya vida, indudablemente, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Giovanni Papini es comprender más acerca de una época concreta de la historia de la humanidad.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que tuvo Giovanni Papini en la historia. El modo en que vivió y las cosas que hizo mientras permaneció en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que trataron a Giovanni Papini, sino que quizá dejó una señal mucho más profunda de lo que logremosfigurar en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Giovanni Papini personalmente.Giovanni Papini ha sido una persona que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
(Florencia, 1881 - 1956) Escritor y poeta italiano. Fue entre los animadores mucho más activos de la renovación cultural y literaria que se causó en su país a inicios del siglo XX, resaltando por su desenvoltura en el momento de emprender razonamientos de crítica literaria y de filosofía, de religión y de política.
Nativo de una familia de condiciones humildes y de capacitación autodidacta, fue desde muy joven un infatigable lector de libros de todo género y asiduo visitante de las bibliotecas públicas, donde ha podido saciar su colosal sed de entendimientos. Obtuvo el título de profesor y trabajó como bibliotecario en el Museo de Antropología de Florencia, pero desde 1903, año en que creó la gaceta Leonardo, se volcó con polémico entusiasmo en el periodismo.
Esta publicación se transformó enseguida en un instrumento de pelea contra el positivismo que imperaba en el pensamiento filosófico italiano y, al tiempo, contribuyó a dar a conocer el pragmatismo. Ese mismo año se transformó en redactor jefe del períodico nacionalista Regno, al paso que en 1908, terminada ahora la andadura de Leonardo, comenzó a ayudar activamente en La Voce, transformándose en entre los representantes mucho más en movimiento y estruendosos del movimiento filosófico y político que brotó en Florencia en torno a esa gaceta.
Después creó asimismo Anima (1911) y Lacerba (1913), de orientación mucho más literaria y donde en el transcurso de un tiempo defendió las tendencias futuristas de Filippo Tommaso Marinetti. Agnóstico, anticlerical, pero sin embargo siempre y en todo momento abierto a novedosas vivencias espirituales, su actividad periodística le dejó liberar a su afición de asombrar y escandalizar a los que leen y de arremeter contra individuos aproximadamente conocidos.
Su primera obra narrativa fue Un hombre acabado (1912), donde describió su azarosa juventud y donde los retratos paisajísticos de su Florencia natal revelan, como en otros libros, las auténticas talentos del Papini escritor. Afectado por la dura experiencia de la Primera Guerra Mundial, se transformó al catolicismo empujado por la necesidad de localizar certidumbres terminantes y absolutas.
Este cambio espiritual, que ocasionó polémicas en su ambiente, fue el germen de Historia de Cristo (1921), libro sobre la vida de Jesús de Nazaret que alcanzó un colosal éxito, más allá de que ciertos le acusaron de ser un enorme manipulador de las ideas que se adaptaban al instante. En esta línea caracterizada por una heterodoxia que irritaba por igual a ateos y fieles escribió San Agustín (1929), Gog (1931), El Diablo (1943), Cartas del papa Celestino VI a los hombres (1946), un papa imaginario del que se se utiliza para publicar un mensaje de paz y fraternidad, y más que nada Juicio Universal, en el que trabajó prácticamente toda su historia y que se publicó póstumamente.
De su fecunda obra crítica se puede destacar Dante vivo (1933) o Grandezze di Carducci (1935), al tiempo que Cento pagine di poesie (1915) y Opera prima (1917) aparecen entre sus mejores libros de poesía.
¿Qué opinas de la biografía de Giovanni Papini? ¿Has encontrado todo aquello que pensabas que ibas a hallar?
Está claro que conocer profundamente a Giovanni Papini es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién fue y cómo fue la vida de Giovanni Papini es una especie de rompecabezasque probablemente logremos reconstruir si cooperamos todos a la vez.
Debido a esto, si eres de las personas que confían en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y tienes información en relación con la vida de Giovanni Papini, o con respecto a algún particularidad de su figura u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Giovanni Papini, que detentó su importancia en un momento concreto de la historia, es esencia procurar brindar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú con respecto a Giovanni Papini. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.