Biografía de Giovanni Leone

Ya sea inspirando a otros o formando parte de la acción. Giovanni Leone es una de las personas cuya vida, realmente, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Giovanni Leone es conocer más acerca de etapa determinada de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la importancia que detentó Giovanni Leone en la historia. Cómo vivió y aquello que hizo mientras estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que trataron a Giovanni Leone, sino que posiblemente legó una señal mucho más profunda de lo que podamosimaginar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Giovanni Leone personalmente.Giovanni Leone fue un ser humano que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Giovanni Leone, cautivan nuestro interés, deben servirnos siempre como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Giovanni Leone, el motivo por qué Giovanni Leone vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo en su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Giovanni Leone

(Nápoles, 1908 - Roma, 2001) Político italiano, presidente de la República desde diciembre de 1971 hasta diciembre de 1978. Obtuvo la licenciatura de Derecho en 1930 y un año después se graduó en Ciencias Sociales y Políticas por la Universidad de Camerino, donde fue alumno de Enrico De Nicola, futuro presidente de la República. En 1933, tras doctorarse en ambas especialidades, comenzó la carrera docente, que a lo largo de toda su vida alternaría con la política y el ejercicio de la abogacía desde su bufete napolitano.

Desempeñó la cátedra de Derecho en las universidades de Camerino, Messina, Bari, Nápoles y Roma. Se inscribió en la Democracia Cristiana (DC) en 1944, y en 1945 fue elegido secretario político de la sección napolitana. Asimismo, con el final de la guerra se le otorgó el grado de teniente coronel de la justicia militar. En 1946 fue elegido diputado en la Asamblea Constituyente y formó parte de la "Comisión de los 75" que elaboró la Constitución.

Nuevamente diputado en 1948, dos años después accedió a la vicepresidencia de la Cámara y en 1955 sucedió en la presidencia de la misma a Giovanni Gronchi, quien se hizo cargo de la jefatura del Estado. Conservó esta función durante ocho años, y el 21 de junio de 1963 fue nombrado primer ministro, al frente de un gobierno democristiano monocolor que se mantuvo hasta el 4 de diciembre del mismo año.

Un año después compitió sin éxito por la presidencia de la República contra el socialdemócrata Giuseppe Saragat, y en 1967 fue nombrado senador vitalicio. En 1968, desde el 24 de junio hasta el 12 de diciembre, presidió un segundo gobierno monocolor, tan breve como el anterior. El 22 de diciembre de 1971, tras veintitrés votaciones, fue elegido presidente de la República por 518 votos de un colegio de 1.008 electores (diputados y senadores). Asumió sus funciones el 28 de diciembre.

El 15 de junio de 1978, medio año antes de concluir su mandato, dimitió ante diversas informaciones de prensa que lo acusaban de evasión fiscal, fraude inmobiliario y de implicación en el escándalo de sobornos de la empresa aeronáutica Lockheed, entre otras irregularidades financieras. En su lugar fue elegido el socialista Sandro Pertini. Leone retomó entonces su escaño como senador vitalicio en las filas del Grupo Mixto. Autor de numerosas obras jurídicas, algunas de ellas, como Tratado de Derecho Procesal, han sido traducidas a numerosos idiomas.

Colabora para ampliar la biografía de Giovanni Leone

¿Qué te ha parecido la crónica de la vida de Giovanni Leone? ¿Hallaste la información que pensabas que ibas a hallar?

Evidentemente conocer profundamente a Giovanni Leone es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Giovanni Leone es una suerte de puzzleque probablemente lleguemos a reconstruir si colaboramos todos en conjunto.

Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y tienes información sobre la biografía de Giovanni Leone, o en relación con algún matiz de su personalidad u obra que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Giovanni Leone, que poseyó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es indispensable procurar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para referirnos qué conoces en relación con Giovanni Leone. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.