Biografía de Giovanni Giolitti

La historia del mundo la narran las mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a su forma de actuar, sus ideales, sus hallazgos o su arte; han hecho quela civilización, de un modo u otro,avance.

Ya sea inspirando a otros o tomando parte de la acción. Giovanni Giolitti es uno de esos seres humanos cuya vida, en verdad, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Giovanni Giolitti es comprender más acerca de etapa determinada de la historia de la humanidad.

Conocer lo bueno y lo malo de las personas significativas como Giovanni Giolitti, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es una cosa básica para que podamos valorar no sólo la vida de Giovanni Giolitti, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Giovanni Giolitti, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Giovanni Giolitti influyó, y sin duda, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Giovanni Giolitti.

Vida y Biografía de Giovanni Giolitti

Político liberal italiano (Mondovi, Piamonte, 1842 - Cavour, Piamonte, 1928). Hijo de campesinos, se licenció en derecho por la Universidad de Turín en 1861. Entró enseguida al servicio del Estado italiano, recién unificado por impulso de su país natal, el Piamonte. De la administración pasó a la política, en la que ascendió rápidamente, pues llegó a ser diputado (desde 1882), ministro (de Hacienda en 1889-90, del Interior en 1901-03) y primer ministro (en 1892-93, 1903-05, 1906-09 y 1911-14).

En sus sucesivos mandatos, Giovanni Giolitti se apoyó sobre una inestable coalición con hegemonía liberal y apoyos católicos y socialistas, que venía a representar la izquierda del régimen monárquico italiano. Llevó adelante un programa avanzado en el que figuraban muchas demandas tradicionales de los socialistas: impulsó grandes obras públicas, nacionalizó los ferrocarriles, reconoció oficialmente a los sindicatos e introdujo reformas sociales en favor de las clases trabajadoras en terrenos como sanidad, vivienda, pensiones, relaciones laborales y condiciones de trabajo. A él se debe la introducción del sufragio universal masculino en Italia (1912).

Sin embargo, la necesidad de contar con apoyos parlamentarios para mantenerse en el poder le llevó a practicar un estilo político amoral (el giolittismo), que consistía en maniobrar continuamente para ganarse aliados y dividir a sus adversarios, manipular las consultas electorales y pasar por encima de los principios para sostener coaliciones meramente coyunturales, lo cual corrompía la esencia del régimen representativo y contribuía al descrédito del parlamentarismo liberal de la Italia postunitaria.

Cuando creyó que peligraban sus apoyos, Giolitti no dudó en embarcar al país en una guerra exterior para distraer la atención, atacando a la debilitada Turquía para arrebatarle Libia y el Dodecaneso (1911-12); en cambio, defendió sin éxito la neutralidad de Italia en la Primera Guerra Mundial (1914-18) cuando se hallaba en la oposición.

Al terminar la guerra, en la que Italia había intervenido con escaso acierto militar y con un decepcionante fracaso en las negociaciones de paz, Giolitti fue llamado de nuevo a presidir el Gobierno (1920-21) con el objetivo de calmar las graves tensiones sociales y políticas desatadas. Sus promesas al movimiento obrero desactivaron inicialmente la oleada de huelgas y ocupaciones de fábricas; pero se volvieron contra él al no ser capaz de llevarlas a la práctica.

Perdido el apoyo de la izquierda, se enemistó también con la derecha: sus propuestas fiscales fueron desaprobadas por la Iglesia, su proyecto de reforma agraria le enfrentó con los grandes terratenientes y las renuncias territoriales que hizo frente a Yugoslavia al firmar el Tratado de Rapallo (1920) lo desacreditaron ante la opinión nacionalista. Caído en desgracia y políticamente aislado, asistió pasivamente a la destrucción del régimen parlamentario por Mussolini (1922), aunque empezó a criticar la dictadura fascista dos años después.

Colabora para ampliar la biografía de Giovanni Giolitti

¿Qué juicio te merece la vida de Giovanni Giolitti? ¿Has hallado toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?

Obviamente llegar a comprender a Giovanni Giolitti es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Giovanni Giolitti es una especie de puzzleque con toda probabilidad lleguemos a rehacer si cooperamos conjuntamente.

Por esta razón, si eres del tipo de personas que creen en que colaborando se puede hacer algo mejor, y posees información acerca de la biografía de Giovanni Giolitti, o en relación con algún detalle de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Giovanni Giolitti, que tuvo su relevancia en una época concreta, es vital procurar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees sobre Giovanni Giolitti. Estaremos encantados de completar esta biografía con más información.