Giotto

La historia de las civilizaciones la narran los hombres y mujeres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela sociedad, de un modo u otro,avance.

Las biografías y las vidas de personas que, como Giotto, cautivan nuestro interés, deben valernos siempre como punto de referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Giotto, porqué Giotto vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Giotto

(Giotto di Bondone; Colle di Vespignano, de hoy Italia, 1267 - Florencia, 1337) Arquitecto y pintor italiano. Fue el primer constructor italiano en sobrepasar las tendencias bizantinas de la pintura de su tiempo y examinar unas orientaciones que terminaron por desembocar en la enorme revolución artística del Renacimiento.

Hay disconformidades en lo que se refiere a sus orígenes y su capacitación, pero semeja seguramente se formó con Cimabue, en cuya tradición iconográfica se anotan ciertas de sus producciones, como el Crucifijo de Santa Maria Novella, donde la figura de Jesucristo está dotada de un sentido humano mucho más profundo que en su profesor. La obra mucho más vieja que se le asigna son los frescos de la iglesia superior de Asís, específicamente la Historia de San Francisco, más allá de que esta atribución forma entre los inconvenientes mucho más debatidos de la historia del arte. Está documentada de manera segura la existencia de Giotto en Asís hacia 1290, pero hay demasiadas diferencias estilísticas entre esta obra, compuesta por veintiocho situaciones de la vida de San Francisco de Asís, y otras asignadas seguramente al profesor.

En 1304 Giotto se trasladó a Padua para colorear los frescos que la familia Scrovegni le encargó en una capilla de su propiedad. Los frescos de esta capilla, llamada de los Scrovegni o de la Arena, son los únicos que se asignan con seguridad al profesor. Incluyen un Juicio Final (muro oeste), una Anunciación (arco del presbiterio) y situaciones de la vida de la Virgen María y de la Pasión de Cristo (muros sobrantes), bajo los que aparecen personificaciones de virtudes y vicios pintadas en grisalla con objeto de hacer efectos de relieve.

La obra en su grupo indica una exclusiva concepción de la pintura por la atención que presta el artista tanto a la creación de efectos de visión como a la unificación del espacio, que adivina a integrar las figuras con los elementos arquitectónicos que les sirven de marco. Realza la solemnidad y el dramatismo que empapan estas situaciones el empleo de colores puros y matizados.

Desde la finalización de la capilla de Padua hasta el comienzo de su otra enorme obra al fresco, Giotto se ocupó en realizaciones de orden menor, como la Madonna de Ognissanti y el Crucifijo del templo Malatestiano de Rímini. A partir de 1317, el profesor trabajó en Florencia, en la decoración de 2 capillas de la iglesia de la Santa Croce; las situaciones de la vida de San Francisco pintadas en la capilla Bardi comunican los idóneas pictóricos del Quattrocento; los frescos sobre la vida de San Juan Bautista en la capilla Peruzzi adelantan las conquistas exclusivas de Masaccio.

Con posterioridad, Giotto trabajó para Roberto de Anjou, en Nápoles, y para los Visconti, en Milán. Pero la obra mucho más importante de los últimos tiempos de su historia fue el campanile de la catedral de Florencia, del que trazó los planos y empezó la construcción. El arte intensamente revolucionario del profesor no dejó indiferentes a sus contemporáneos, y ahora en su tiempo disfrutó de una popularidad enorme. Figuras de su temporada como Dante o Boccaccio lo encomiaron, y varios acólitos perpetuaron sus conquistas hasta finales del siglo XIV, si bien se estima que sus reales epígonos artísticos fueron Masaccio y Miguel Ángel.

Colabora para ampliar la biografía de Giotto

¿Qué opinas de la existencia de Giotto? ¿Has hallado todo aquello que esperabas encontrar?

Es cierto que llegar a comprender a Giotto es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Giotto es una especie de rompecabezasque a lo mejor lleguemos a rehacer si colaboramos juntos.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que creen en que de forma colaborativa se puede elaborar algo mejor, y conservas información acerca de la vida de Giotto, o acerca de algún peculiaridad de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que destacan la singularidad, y en el tema de la vida de alguien como Giotto, que tuvo su significación en una época determinada, es vital tratar de ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú con respecto a Giotto. Estaremos ilusionados de ultimar esta biografía con más información.