Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Giosue Carducci, personas que hacen rodar y cambiar al mundo, es algo fundamental para que podamos valorar no sólo la vida de Giosue Carducci, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Giosue Carducci, personas a quienes de de una u otra forma Giosue Carducci influyó, y ciertamente, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Giosue Carducci.
(Valdicastello, 1835 - Bolonia, 1907) Poeta italiano, premio Nobel de Literatura en 1906, que defendió un clasicismo pagano en frente de las tendencias decadentistas y románticas de su época. Estudió humanidades y literatura en Florencia, donde se doctoró en 1856. Con ciertos compañeros creó el conjunto de los Amigos pedantes, de orientación anticatólica y antirromántica. Este ademán enérgico está que se encuentra en "Himno a Satanás" (1863), composición habitual en su época donde exaltaba la rebeldía, la independencia, la ciencia y el avance.
La actitud extremista que empapó los inicios de su obra era una resolución estética, si bien asimismo biográfica. Su padre, un médico rural de ideas fijas y quizás definitivo en el suicidio de Dante, hermano del poeta, le logró leer por fuerza alguna tradición italiana; refirió nuestro Carducci: "y por largo tiempo, ética católica y monjes, deberes del hombre y santitos, fueron para mí exactamente la misma cosa; detesté esos libros, los detesté con un odio catilinario, ya que para mí representaban la mortificación, la soledad, la privación de la independencia y del aire y de la pelea".
Después, no obstante, como varios masones, aceptó la monarquía de los Saboya y estableció una relación de afinidad con la reina Margarita, que tenía varios intereses intelectuales. La oda A la reina de Italia (1878) refleja su defensa de la monarquía, adhesión que incluyó después, en 1887, al nuevo presidente del gobierno Francesco Crispi, el artífice de la grandilocuencia arquitectónica humbertiana, un precursor democrático de Benito Mussolini.
Sus trasiegos con el poder y un reconocido mal carácter dejaron poca huella en sus magníficas proyectos poéticas. Dotado de un oído tradicional, alimentado por la lectura de los versistas alemanes y franceses, y de un profundo conocimiento de la literatura griega (tradujo una parte de la Ilíada de Homero) y latina (en especial Horacio y Virgilio), Giosue Carducci devolvió a la lengua italiana su radiante y en cierta forma perdida musicalidad lírica. Las publicaciones de sus versos no reflejan el orden de su escritura, pues el poeta recobraba libros viejos al reeditar los nuevos.
Cronológicamente se dieron a conocer Rimas (1857), Levia Gravia (1868, que publicó con el seudónimo de Enotrio Romano por su contenido anticlerical), Poesías (1871), Primavera helénica (1872), Nuevas poesías de Enotrio Romano (1873), Odas salvajes (1882, 1889, 1893), Yambos y épodos (1882), Rimas novedosas (1887) y Rimas y ritmos (1899). El contenido jacobino, la ensaltación de las virtudes laicas y del espíritu republicano y la reacción contra la "solitaria abstracción semita" del cristianismo se específica en "un culto a la manera que no es otra cosa que amor a la naturaleza".
Esas formas, que van del soneto de Rimas novedosas a las estrofas sáficas y los dísticos elegíacos de las Odas salvajes, fundan un realismo que transformó a Carducci en "poeta de la historia", según Benedetto Croce, y en el "vate nacional" de Italia. Sin embargo, sus mejores creaciones son las que se nutrieron de sus recuerdos de niñez, de los cariños y de la memoria, sobre todos las dentro en Rimas novedosas. Curiosamente, son aquellas donde su voluntarioso clasicismo deja traslucir las representaciones mucho más puras de la poesía romántica.
¿Qué piensas de la existencia de Giosue Carducci? ¿Hallaste todo aquello que deseabas hallar?
Obviamente llegar a comprender a Giosue Carducci es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Giosue Carducci es una especie de rompecabezasque tal vez consigamos rehacer si colaboramos todos en conjunto.
Por esta razón, si eres de las personas que creen en que colaborando es posible crear algo mejor, y detentas información en relación con la vida de Giosue Carducci, o con respecto a algún pormenor de su figura u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Giosue Carducci, que detentó su trascendencia en un momento histórico concreto, es indispensable intentar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Giosue Carducci. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.