La historia universal está escrita por aquellas mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado queel género humano, de una forma u otra,prospere.
Ya sea inspirando a más personas o tomando parte de la acción. Giorgos Seferis es una de esas personas cuya vida, indudablemente, merece nuestra consideración debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Giorgos Seferis es conocer más acerca de etapa determinada de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la relevancia que tuvo Giorgos Seferis en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo mientras permaneció en el mundo fue determinante no sólo para quienes conocieron a Giorgos Seferis, sino que tal vez legó una señal mucho más honda de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Giorgos Seferis en persona.Giorgos Seferis fue una de esas personas que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
(Georgios Stylianos Seferiadis, asimismo llamado Georgios o Yorgos Seferis; Esmirna, 1900 - Atenas, 1971) Poeta heleno. Era hijo de Stelios Seferiadis, un jurista y literato bastante popular en aquel tiempo, activo defensor del demótico y buen traductor de Lord Byron. En 1914, tras haber dejado su localidad natal por Atenas, el joven Seferis siguió sus estudios en la ciudad más importante griega y completó en París su preparación en derecho.
Durante estos años sucedió el lamentable éxodo de las ciudades griegas del Asia Menor por el tratado de Lausana (1923), que marcó el desenlace de la milenaria presencia griega en Anatolia y de las viejas colonias helénicas, entre ellas Esmirna. Este hecho contribuirá a hacer en el ánimo del poeta ese tormentoso complejo del exiliado que formará entre las elementos de su arte. Después de París pasó un corto periodo en Londres, de forma que, entre los dieciocho y los veinticinco años, ha podido ingresar en ajustado contacto con los movimientos culturales y artísticos de Occidente y liberarse del tiempo cerrado y provinciano que estresaba a la Grecia de entonces.
En 1931 empezó su extendida carrera diplomática: primero como vicecónsul en Londres y después como cónsul general interino en Albania. Durante la Segunda Guerra Mundial prosiguió al gobierno heleno a Egipto, y en la postguerra volvió a Londres como asesor de embajada. Ejerció después en Ankara para ser entonces embajador en Líbano, y al final en Londres. En 1963 fue premiado con el premio Nobel de Literatura. Pasó los últimos años de su historia en Atenas, en un aislamiento físico y espiritual, angustiado por la dictadura de los coroneles.
En el momento en que se le dio el premio Nobel, Giorgos Seferis era una figura parcialmente poco famosa, salvo en ciertos países de europa. Con su galardón, la mirada de todo el mundo se dirigió a Grecia, cuyo nombre se encontraba relacionado para bastantes solamente que a un recóndito pasado glorioso. Pero tras el poeta premiado (como después de las figuras de escritores como Constantino Cavafis, Nikos Kazantzakis, Yannis Ritsos y Odysseus Elytis, que forman parte adjuntado con Seferis a la Generación de los años treinta) existía una tradición de diez siglos de elaboración literaria propiamente neogriega, diferente de la medieval y de la vieja, si bien íntimamente enlazada a ellas como continuidad lingüística y cultural. Al iniciarse la década de 1930 había empezado a aparecer en la literatura neogriega un movimiento revolucionario, del que participó Seferis con los previamente nombrados y que sirvió de introductor del simbolismo y del surrealismo en la literatura moderna de su país.
Giorgos Seferis empezó su actividad literaria en 1931 con una compilación de poemas que llevaba un título muy importante, Vuelta, que si bien repetía modelos y técnicas en parte ligadas a la tradición, adelantaba las que serían las peculiaridades de la próxima producción poética seferiana. En 1932 publicó el poema La cisterna, en el que es advertible la huella de Stéphane Mallarmé y más que nada de Paul Valéry. Para el arte de Seferis sería definitivo el acercamiento con T. S. Eliot, quien contribuyó a llevar a cabo mucho más consciente y explícito su deber poético.
Esta experiencia hallaría contestación en sus siguientes compilaciones, Leyenda (1934) y Gimnopedias (1935). A partir de 1940 se dieron a conocer consecutivas recopilaciones de sus poemas: Cuaderno de estudios (1940), Diario de dentro I (1940), La última etapa (1944), Diario de dentro II (1944) y Diario de dentro III (1955). En 1961 reunió su producción lírica en la compilación Poesías. De 1966 son Tres poesías segregas. Importante fue asimismo la tarea de Seferis como crítico literario y traductor; se le tienen que traducciones de La tierra baldía y Muerte en la catedral de T. S. Eliot, y de poemas de Ezra Pound, Sidney Keyes, W. H. Auden, W. B. Yeats, André Gide y Paul Éluard, asi como de proyectos como el Cantar de los cantares y el Apocalipsis de San Juan Evangelista).
¿Qué juicio te merece la vida de Giorgos Seferis? ¿Has hallado todo aquello que deseabas hallar?
Obviamente llegar a comprender a Giorgos Seferis es algo que se reserva a pocas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Giorgos Seferis es una suerte de enigmaque a lo mejor logremos rehacer si contribuimos todos en conjunto.
Por esta razón, si eres de las personas que confían en que cooperando se puede crear algo mejor, y posees información en relación con la biografía de Giorgos Seferis, o en relación con algún peculiaridad de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Giorgos Seferis, que tuvo su importancia en una época concreta, es vital intentar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú sobre Giorgos Seferis. Estaremos muy contentos de poder completar esta biografía con más información.