La historia de las civilizaciones está escrita por aquellas mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado quela civilización, de un modo u otro,prospere.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la importancia que atesoró Giorgio Vasari en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que trataron a Giorgio Vasari, sino que posiblemente produjo una señal mucho más honda de lo que logremosconcebir en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Giorgio Vasari personalmente.Giorgio Vasari fue una de esas personas que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
(Arezzo, de hoy Italia, 1511 - Florencia, 1574) Arquitecto, pintor y teorético del arte italiano. Personalidad señalada de su tiempo, trabajó como arquitecto y como pintor y recibió esenciales pedidos. Sin embargo, con el pasar de los años, sus realizaciones prácticas quedaron eclipsadas en decisión correcta por su obra como teorético, particularmente como biógrafo de las primordiales figuras del Renacimiento italiano.
En 1550 publicó la primera edición de sus Vidas de los mucho más geniales arquitectos, pintores y escultores italianos, de la que en 1568 apareció una segunda edición muy ampliada. Esta obra, famosa simplemente como las Vidas, forma un archivo incomparable para el saber del periodo artístico al que tiene relación y es, al tiempo, una obra entretenida, redactada con soltura y salpicada de varias anécdotas.
Los juicios artísticos que vuelca sostienen en prácticamente todos las situaciones su validez, y el primordial reproche que se le puede realizar es el de que considera la Edad Media como un periodo de caída artística y el de concebir el arte tan solo como una imitación lo mucho más especial viable de la naturaleza.
Como arquitecto, su obra primordial fue el palacio de los Uffizi, en Florencia, edificio de un clasicismo simétrico y bien elegante. Sus varias realizaciones como pintor no han resistido el correr del tiempo y hoy en dia se piensan artificiosas y carentes de verdadero genio. Se le tienen que los frescos del enorme salón del palacio de la Cancillería, en Roma (ensaltación de la vida del papa Paulo III) y varios de los frescos ornamentales del Palazzo Vecchio de Florencia. Fue asimismo un enorme coleccionista de dibujos, que en ciertos casos le sirvieron para elaborar los juicios artísticos que incluyó en sus Vidas.
¿Qué piensas de la biografía de Giorgio Vasari? ¿Has encontrado la información que suponías que ibas a encontrar?
Evidentemente llegar a comprender a Giorgio Vasari es algo que se reserva a pocas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Giorgio Vasari es una suerte de puzzleque posiblemente podamos reconstruir si colaboramos conjuntamente.
A causa de esto, si eres de las personas que creen en que cooperando existen posibilidades de hacer algo mejor, y tienes información en relación con la vida de Giorgio Vasari, o con respecto a algún detalle de su figura u obra que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Giorgio Vasari, que poseyó su significación en una época determinada, es vital tratar de ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Giorgio Vasari. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.