La historia universal la escriben los hombres y mujeres queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela civilización, de una forma u otra,prospere.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes consciencia de la importancia que atesoró Giordano Bruno en la historia. La manera en que vivió y aquello que hizo en el tiempo en que permaneció en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Giordano Bruno, sino que quizá dejó una señal mucho más profunda de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Giordano Bruno personalmente.Giordano Bruno fue una de esas personas que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Giordano Bruno, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo esencial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Giordano Bruno, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Giordano Bruno, personas a quienes de de una forma u otra Giordano Bruno influenció, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue el hecho de vivir en la época y la sociedad en la que vivió Giordano Bruno.
(Felipe Bruno, mucho más popular por su nombre espiritual, Giordano; Nola, 1548 - Roma, 1600) Filósofo italiano. Es entre los individuos mucho más trágicos de la crónica de Italia, donde por espacio de 2 siglos, es decir hasta el "Risorgimento", quedó apartado, aun en el momento en que solo en fachada, al olvido.
A los catorce años fue enviado a Nápoles a estudiar, y en 1565 ingresó como novicio en el convento de Santo Domingo; ordenado sacerdote en 1572, se doctoró en teología en 1575. En los cenobios, donde continuó hasta los veintiocho años, se interesó con pasión en inconvenientes de exégesis bíblica, y más que nada en la oportunidad de concordar la teología cristiana con el emanatismo neoplatónico. En este aspecto consideró a las tres "personas" de la Trinidad como otros muchos atributos (poder, sabiduría y amor) del único Dios. Dios, en calidad de Mente, se encuentra sobre la naturaleza; en relación intelecto, Dios es sembrador en la naturaleza; y, en relación Espíritu, Dios es exactamente la misma alma universal.
Huido de Nápoles gracias a un desarrollo de herejía iniciado contra él, y de Roma por miedo a verse acusado de un asesinato en el que ninguna responsabilidad tenía, llegó en primer lugar a Liguria; entonces estuvo en Turín, después en Venecia (donde publicó su primer libro, hoy día perdido) y, consecutivamente, en Bérgamo, Saboya y Ginebra. Acogido en esta localidad por un adepto napolitano del calvinismo y también anotado en la facultad y la iglesia de esta secta, se sublevó prontísimo contra sus profesores, y fue privado de la Santa Cena.
Tras poco tiempo se dirigió a Francia; aquí desempeñó una cátedra en Toulouse a lo largo de un par de años, y después se trasladó a París, donde ofreció al rey Enrique III de Francia De las sombras de las ideas, entre los contenidos escritos de mnemotécnica que Giordano Bruno logró imprimir en la ciudad más importante francesa a lo largo de su primera estancia en la localidad. Profesor increíble en París, la indocilidad de los alumnos le indujo a moverse a la corte de Isabel I de Inglaterra, siguiendo al embajador de Francia.
Los un par de años y medio pasados entre Oxford y Londres se cuentan entre los mucho más esenciales de su historia, por cuanto entonces compuso y publicó ámbas trilogías de los Diálogos italianos. Lo mismo que había sido asimismo El Candelero, obra aparecida previamente en París, La Cena del Miércoles de Ceniza resulta aún prácticamente una comedia, y detalla una comida conmemorada en casa de un gentilhombre londinense la noche del Miércoles de Ceniza. De la causa, principio y uno, el día de hoy la obra mucho más leída de Giordano Bruno, trata de fundar la novedosa "filosofía nolana" sugiriendo el término de una materia viviente que se da ella misma infinitas formas descuidadas entonces pausadamente. Del infinito cosmos y mundos critica la física y la cosmología aristotélicas, que reemplaza por un concepto del cosmos infinito en su extensión y el número de mundos (los astros) que lo tienen dentro.
La segunda trilogía, la Expulsión de la bestia triunfante, es una comedia mitológica donde los dioses resuelven llevar a cabo penitencia, espantan del cielo a osas y escorpiones y los sustituyen por los signos de las virtudes. En La cábala del caballo Pegaseo y del asno Cilémico se da una sátira de la "santa asnalidad", esto es de la humildad y la facilidad recomendadas por el cristianismo. Los Heroicos fervores exaltan, en verso y prosa, el cariño de el intelecto para el objeto divino, que es la realidad.
Al regresar a Francia, Giordano Bruno comenzó a mostrar y a criticar las proyectos de Aristóteles. Nuevos "tumultos" de alumnos le llevaron a Alemania, donde publicó los tres poemas latinos compuestos hasta entonces y que tienen dentro el segundo conjunto de sus contenidos escritos mucho más consagrados. Del mínimo ofrece el término del mínimo físico, el átomo, y de mínimo matemático, el punto, comprendido como la esfera mucho más pequeña viable. De la mónada, que resulta hasta determinado punto afín a los escritos mágicos del creador, exhibe la conversión de la unidad en dualidad y sus siguientes adversidades que dan sitio a la tríada, la tétrada, etcétera., hasta llegar a la década. De lo inmenso y de los incontables reinicia el tema que se encuentra en Del infinito con una exclusiva conciencia de los progresos contemporáneos de la astronomía, campo en el que resaltaba Tycho Brahe.
Invitado por Juan Mocenigo, quien deseaba estudiar de él la mnemotécnica y quizá asimismo la magia, Giordano Bruno marchó a Venecia; pero Mocenigo, no satisfecho de la enseñanza y molestado por los alegatos heréticos de su huésped, le denunció al Santo Trabajo. Conseguida por la Inquisición romana la extradición, Giordano Bruno fue encarcelado, interrogado por los inquisidores y, por último, culpado a una muerte despiadado.
Se ha considerado a Giordano Bruno símbolo del pensamiento libre sublevado en oposición al dogma espiritual: regresa felizmente al naturalismo viejo "renacido" en los nuevos tiempos, mantiene sus críticas en todos y cada uno de los países de Europa y frente a los poderosos y sabios y, por último, tras ocho años de prisión, elige la desaparición a la retractación. Bajo este aspecto, hace aparición como héroe sublime de una humanidad resuelta a reivindicar y proteger a costa de la vida el derecho a meditar según una razón autónoma y únicamente filosófica.
En honor a la realidad, no obstante, debe tenerse presente que Giordano Bruno se ordenó, según él mismo ha dicho a la Inquisición véneta, en el momento en que ahora su cabeza se encontraba invadida por muchas inquietudes sobre los máximos dogmas (Trinidad y Encarnación) y se veía inclinado a una interpretación racionalista y naturalista de ellos; que jamás fue perseguido en los países católicos trasalpinos por haber huido de un convento ni por sus ideas; y que al regresar a Italia proclamaba abiertamente no haber de tener miedo nada de la Inquisición y estar resuelto a regresar al "sector de la Iglesia católica". Los debates sobre esta figura se encuentran lejísimos de tocar a su fin; de cualquier manera, absolutamente nadie puede debatir el valor del entusiasmo mental con que Giordano Bruno cantó como divina la sin limites fecundidad de maneras de la naturaleza.
¿Qué te ha parecido la existencia de Giordano Bruno? ¿Has encontrado toda aquella información que deseabas encontrar?
Evidentemente conocer en profundidad a Giordano Bruno es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Giordano Bruno es una suerte de enigmaque tal vez podamos reconstruir si cooperamos todos a la vez.
Por eso, si eres de aquellos que confían en que de forma cooperativa es posible crear algo mejor, y tienes información con respecto a la existencia de Giordano Bruno, o sobre algún detalle de su personalidad u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Giordano Bruno, que tuvo su trascendencia en un momento concreto de la historia, es indispensable tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos posees con respecto a Giordano Bruno. Estaremos ilusionados de completar esta biografía con más información.