La historia de la civilización está contada por aquellos hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado quela civilización, de un modo u otro,avance.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que detentó Gino Severini en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que permaneció en la tierra fue determinante no sólo para aquellas personas que frecuentaron a Gino Severini, sino que a caso dejó una señal mucho más insondable de lo que logremosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Gino Severini personalmente.Gino Severini ha sido un ser humano que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Gino Severini, seducen nuestra curiosidad, tienen que valernos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Gino Severini, el motivo por el cual Gino Severini vivió como lo hizo y actuó del modo en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Cortona, 1883 - París, 1966) Pintor italiano. Tras un periodo en Roma, donde frecuentó el estudio de Giacomo Balla, de quien aprendió la técnica divisionista, en 1905 marchó a París. Profundizó en el divisionismo con el estudio del impresionismo y de la obra de Seurat, y en 1910 se adhirió al futurismo. La predominación del cubismo, ahora que se encuentra en 1910, resulta mucho más visible y personal en 1914. A partir de 1923 se dedicó eminentemente a efectuar cuadros ornamentales y mosaicos para viviendas privadas y también iglesias, en una aproximación al novecento italiano. Hacia los años 40 volvió a una pintura de raíz neocubista y abierta a la abstracción geométrica. Destacan asimismo sus ensayos Del cubismo al clasicismo (1921) y Razonamientos sobre las artes figurativas (1936).
Nativo de Cortona, la vocación de Gino Severini le logró moverse a Roma en pos de fortuna. Allí entró con relación a Umberto Boccioni y frecuentó el estudio de Giacomo Balla, pero a tenor del poco éxito de sus pinturas en la Mostra de Rifiutati en el Teatro Constanza (1905), tuvo que pasar a París, donde recibió con entusiasmo, pero asimismo con reservas, el manifiesto futurista de 1910.
Si bien adherido a esta corriente, su estilo incorporó de forma sintética las conquistas del orfismo y más tarde se dejó influir por Pablo Picasso y Georges Braque. La vanguardia cubista francesa y el apasionamiento propio del futurismo italiano están presentes en parte importante de su obra, como se siente en las líneas rectas y violentas, la app de los colores al modo del neoimpresionismo de Georges Seurat y el tono irreverente propio de los artistas de entreguerras.
Severini fue el pintor que usó con mayor profusión el término futurista de "analogía" como mezcla indiscriminada de recuerdos o instantes fugaces reunidos fuera de la lógica o de la linealidad temporal. Se trata de un reflejo de la memoria entendida como desarrollo dinámico, como fluído mental de imágenes y torbellino de formas extraídas de una variedad de tiempos y espacios. Norte-Sur (1912, Pinacoteca de Brera) es el resultado de la mezcla de destellos visuales logrados en el lapso de un paseo por la localidad, estructurando extractos de imágenes en una malla cubista.
En otras proyectos, Severini aplicó los elementos del cubismo para traducir el movimiento como yuxtaposición de puntos de vista diferentes. En su serie de bailarinas reúne extractos de tiempos desperdigados como evocación de los movimientos de la danza. Del reconocimiento de elementos figurativos específicos (semblantes, zapatos, volantes) en Bailarina azul (1912, Colección Mattioli, Milán) o Dinamismo de una bailarina (1912, Pinacoteca de Brera), pasaría a juegos formales en los que la interpenetración de elementos quedaría achicada a contrastes de manera, líneas y colores, que se funden vertiginosamente en una furiosa amalgama de la que Ritmo plástico del 14 de julio (1913, Colección Franchina, Roma) forma un magnífico ejemplo.
¿Qué piensas de la crónica de la vida de Gino Severini? ¿Has encontrado todo aquello que suponías que ibas a encontrar?
Obviamente conocer profundamente a Gino Severini es algo que se reserva a muy pocas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Gino Severini es una especie de rompecabezasque posiblemente logremos rehacer si cooperamos juntos.
A causa de esto, si eres de las personas que confían en que colaborando es posible crear algo mejor, y conservas información con respecto a la biografía de Gino Severini, o con respecto a algún faceta de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de un ser como Gino Severini, que detentó su trascendencia en un momento concreto de la historia, es indispensable tratar de mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú con respecto a Gino Severini. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.