Biografía de Gilles Deleuze

Ya sea inspirando a más seres humanos o formando parte de la acción. Gilles Deleuze es una de las personas cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención debido al grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Gilles Deleuze es conocer más acerca de periodo preciso de la historia de la humanidad.

Comprender las luces y las sombras de las personas destacadas como Gilles Deleuze, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es una cosa fundamental para que seamos capaces de valorar no sólo la existencia de Gilles Deleuze, sino la de todos aquellos y aquellas que fueron inspiradas por Gilles Deleuze, personas a quienes de de una u otra forma Gilles Deleuze influenció, y ciertamente, comprender y entender cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Gilles Deleuze.

Vida y Biografía de Gilles Deleuze

(París, 1925 - 1995) Filósofo francés de obra influyente en el arte y la literatura del último medio siglo, clasificado unas veces dentro del posmodernismo y otras en el estructuralismo. Fue profesor de filosofía de la Universidad de París. Como teórico desempeñó un papel determinante en el saber contemporáneo aunando en un mismo plano del análisis la filosofía, el arte, la literatura, la ciencia y otros discursos. Examinó la obra de escritores como Franz Kafka, Marcel Proust, Leopold von Sacher-Masoch, Samuel Beckett y otros.

Entre sus libros más importantes se cuentan Lógica del sentido (1969), El Anti Edipo (1972), escrito junto a F. Guattari, y Mil mesetas (1980). El primero intenta una teoría del sentido en sus límites paradójicos con el sin sentido; el segundo, una revisión o ajuste de cuentas con Jacques Lacan y con Sigmund Freud, coloca el psicoanálisis en la sociedad, dentro de la producción capitalista, y no como una escena simplemente familiar; Deleuze llama esquizoanálisis a su método, enfrentándolo al psicoanálisis. El tercero, Mil mesetas, es una suerte de continuación del Anti Edipo, desarrollando la teoría del "rizoma" en contraposición a otros órdenes del saber y de la vida de estructura más clásica.

Las teorías de Deleuze han influido tanto en el campo de la filosofía como en el de la creación. Su idea dinámica de la escritura (la desterritorialización de la lengua) ha incidido en poetas de distintas regiones, desde los language poets estadounidenses hasta los neobarrocos latinoamericanos, así como a escritores actuales de diversos géneros.

Su enfoque, junto a los de Michel Foucault y Jacques Derrida, generó lo que se conoce como "segunda generación" de la corriente estructuralista. Su idea del "concepto", por ejemplo, incorpora los "afectos", deslindando la abstracción de una nueva producción de sentido vinculada al placer. Este rasgo lo convirtió en un filósofo singular más abocado a la inventiva propia de un nuevo tipo de escritor-pensador que a la producción de un discurso abstracto o metafísico. Entendía la literatura más como un proceso abierto de "ensamblajes" y "conexiones" que como una obra orgánica en el sentido tradicional.

Colabora para ampliar la biografía de Gilles Deleuze

¿Qué te ha parecido la biografía de Gilles Deleuze? ¿Hallaste todo aquello que deseabas hallar?

Sin duda conocer profundamente a Gilles Deleuze es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Gilles Deleuze es una suerte de puzzleque con bastante probabilidad consigamos reconstruir si contribuimos conjuntamente.

Por eso, si eres de esas personas que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de crear algo mejor, y conservas información acerca de la vida de Gilles Deleuze, o acerca de algún peculiaridad de su persona u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son decididamente importantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Gilles Deleuze, que tuvo su trascendencia en un momento histórico concreto, es imprescindible tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos posees acerca de Gilles Deleuze. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.