La historia de la civilización está contada por las mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho queel mundo, de una forma u otra,prospere.
Ya sea inspirando a otras personas o formando parte de la acción. Gilberto Freyre es uno de esos seres humanos cuya vida, en verdad, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Gilberto Freyre es conocer más acerca de periodo preciso de la historia del ser humano.
Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Gilberto Freyre, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo esencial para que podamos apreciar no sólo la vida de Gilberto Freyre, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Gilberto Freyre, personas a quienes de un modo u otro Gilberto Freyre influenció, y sin duda, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Gilberto Freyre.
Las biografías y las vidas de personas que, como Gilberto Freyre, atraen nuestro interés, deben servirnos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Gilberto Freyre, el motivo por qué Gilberto Freyre vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Recife, 1900 - 1987) Escritor y ensayista brasileiro. En 1918 se trasladó a Estados Unidos, donde se especializó en Ciencias Políticas, Jurídicas y Sociales en las universidades de Baylor y de Columbia. Allí entró en contacto con enormes figuras de la literatura en lengua inglesa como A. Lowell, V. Lindsay y W. Butler. Viajó a Europa, cursó estudios en Oxford y en otras universidades y regresó a Recife en 1923.
Allí dio comienzo su actividad intelectual, que orientó hacia la investigación histórica y sociológica. Renovó los métodos de análisis y de introspección de estas disciplinas, difundió a autores extranjeros todavía extraños en su país y estimuló al conjunto de intelectuales en el que se había que viene dentro (entre ellos O. Montenegro, C. Días y J. Lins do Rego) para investigar con una exclusiva sensibilidad los inconvenientes nacionales y descubrir de nuevo la zona Nordeste de Brasil.
Brotó de esta manera, entre 1923 y 1928, el Movimiento Regionalista y Tradicionalista. También en Recife, en 1926 organizó el primer Congreso Regionalista Brasileiro. El Movimiento Regionalista descubrió el deber popular del escritor. Con mayor madurez y rigor científico que la corriente modernista llamada "antropofagia", proclamó la necesidad de sostenerse sin dependencia de la civilización europea y estadounidense, y si bien con la adecuada cuenta a la herencia portuguesa, de preservar y desarrollar las tradiciones y valores propios de la civilización brasileira, crisol de etnias y etnias distintas bastante tiempo menospreciadas.
Estos valores y tradiciones, según Gilberto Freyre, estaban ahora "en armonía con las condiciones tropicales y con las especificaciones mestizas del Brasil". Fue instructor universitario de Sociología, y secretario del gobernador Y también. Coimbra. Durante la Revolución se exilió de forma voluntaria a Europa entre 1930 y 1932. En 1934 organizó el Primer Congreso de Estudios Afrobrasileños, y en 1935 fue nombrado catedrático de Sociología en la Universidad de Recife.
Renunció a sus varios cargos enseñantes en Brasil y en otros países, tal como a los cargos políticos en calidad de Diputado Federal (1946-1950) y de gerente de Brasil en las Naciones Unidas, para lograr ocuparse en única a sus indagaciones. Fue integrante de varias asociaciones culturales de todo el mundo, y recibió distintos y también esenciales galardones en el mundo entero por su obra, que fue traducida a distintos lenguajes.
Con Casa grande y también senzala (1933) inició su trilogía sobre la historia popular brasileira. En ella, con un estilo sobrio y personal, relata "la crónica de la capacitación de la familia brasileira en un régimen económico patriarcal". Se fundamentó en una vasta tarea de documentación que tuvo presente testimonios hasta el momento ignorados, como avisos de prensa, periódicos y afirmaciones de esclavos, y reconstruyó la composición de la sociedad colonial brasileira a través de un análisis psicológico y sociológico.
En Sobrados y también mocambos (1936) estudia la "caída del patriarcado rural brasileiro y el avance de la familia urbana". En Ordem y también progresso (1959), última una parte de la trilogía, examina el "desarrollo de desintegración de la sociedad patriarcal y semipatriarcal brasileira". Entre sus varias proyectos resaltan asimismo Nordeste (Nordeste, 1937), O planeta que o português criou (1940) primero de la serie encargada de la expansión de la civilización portuguesa en el planeta, Regiao y también tradiçao (1941), Problemas brasileiros de antropologia (1943), Brazil: an interpretation (1945), Talvez poesia (1952), Aventura y también rotina y Um brasileiro em terras portuguesas (1953), donde recopila las impresiones de su viaje por países lusófonos. También O luso y también o trópico (1961), Dona Sinhá y también o filho padre (1946) y O outro amor do Dr. Paulo (1977).
¿Qué juicio te merece la existencia de Gilberto Freyre? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a encontrar?
Evidentemente descubrir en lo más recóndito a Gilberto Freyre es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Gilberto Freyre es una especie de rompecabezasque tal vez alcancemos a rehacer si colaboramos todos en conjunto.
Debido a esto, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa se puede hacer algo mejor, y posees información acerca de la vida de Gilberto Freyre, o con respecto a algún matiz de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Gilberto Freyre, que poseyó su significación en un momento concreto de la historia, es esencia procurar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Gilberto Freyre. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.