Biografía de Gilberto Freyre

La historia de la civilización está contada por las mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho queel mundo, de una forma u otra,prospere.

Ya sea inspirando a otras personas o formando parte de la acción. Gilberto Freyre es uno de esos seres humanos cuya vida, en verdad, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la vida de Gilberto Freyre es conocer más acerca de periodo preciso de la historia del ser humano.

Comprender lo bueno y lo malo de las personas relevantes como Gilberto Freyre, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo esencial para que podamos apreciar no sólo la vida de Gilberto Freyre, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Gilberto Freyre, personas a quienes de un modo u otro Gilberto Freyre influenció, y sin duda, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Gilberto Freyre.

Las biografías y las vidas de personas que, como Gilberto Freyre, atraen nuestro interés, deben servirnos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por entender la biografía de Gilberto Freyre, el motivo por qué Gilberto Freyre vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a entender mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Gilberto Freyre

(Recife, 1900 - 1987) Escritor y ensayista brasileño. En 1918 se trasladó a Estados Unidos, donde se especializó en Ciencias Políticas, Jurídicas y Sociales en las universidades de Baylor y de Columbia. Allí entró en contacto con grandes figuras de la literatura en lengua inglesa como A. Lowell, V. Lindsay y W. Butler. Viajó a Europa, cursó estudios en Oxford y en otras universidades y regresó a Recife en 1923.

Allí dio comienzo su actividad intelectual, que orientó hacia la investigación histórica y sociológica. Renovó los métodos de análisis y de introspección de estas disciplinas, divulgó a autores extranjeros todavía desconocidos en su país y estimuló al grupo de intelectuales en el que se había integrado (entre ellos O. Montenegro, C. Días y J. Lins do Rego) para analizar con una nueva sensibilidad los problemas nacionales y redescubrir la región Nordeste de Brasil.

Surgió así, entre 1923 y 1928, el Movimiento Regionalista y Tradicionalista. También en Recife, en 1926 organizó el primer Congreso Regionalista Brasileño. El Movimiento Regionalista reveló el compromiso social del escritor. Con mayor madurez y rigor científico que la corriente modernista llamada "antropofagia", proclamó la necesidad de mantenerse independiente de la cultura europea y estadounidense, y aunque con la debida consideración a la herencia portuguesa, de conservar y desarrollar las tradiciones y valores propios de la civilización brasileña, crisol de razas y culturas diversas demasiado tiempo menospreciadas.

Dichos valores y tradiciones, según Gilberto Freyre, se encontraban ya "en armonía con las condiciones tropicales y con las características mestizas del Brasil". Fue profesor universitario de Sociología, y secretario del gobernador E. Coimbra. Durante la Revolución se exilió voluntariamente a Europa entre 1930 y 1932. En 1934 organizó el Primer Congreso de Estudios Afrobrasileños, y en 1935 fue nombrado catedrático de Sociología en la Universidad de Recife.

Renunció a sus numerosos cargos docentes en Brasil y en otros países, así como a los cargos políticos en calidad de Diputado Federal (1946-1950) y de representante de Brasil en las Naciones Unidas, para poder dedicarse en exclusiva a sus investigaciones. Fue miembro de numerosas asociaciones culturales internacionales, y recibió diversos e importantes galardones en todo el mundo por su obra, que fue traducida a diversos idiomas.

Con Casa grande e senzala (1933) inició su trilogía sobre la historia social brasileña. En ella, con un estilo sobrio y muy personal, narra "la historia de la formación de la familia brasileña en un régimen económico patriarcal". Se basó en una vasta labor de documentación que tuvo en cuenta testimonios hasta entonces ignorados, como anuncios de prensa, periódicos y declaraciones de esclavos, y reconstruyó la estructura de la sociedad colonial brasileña mediante un análisis psicológico y sociológico.

En Sobrados e mocambos (1936) estudia la "decadencia del patriarcado rural brasileño y el desarrollo de la familia urbana". En Ordem e progresso (1959), última parte de la trilogía, analiza el "proceso de desintegración de la sociedad patriarcal y semipatriarcal brasileña". Entre sus numerosas obras destacan también Nordeste (Nordeste, 1937), O mundo que o português criou (1940) primero de la serie dedicada a la expansión de la civilización portuguesa en el mundo, Regiao e tradiçao (1941), Problemas brasileiros de antropologia (1943), Brazil: an interpretation (1945), Talvez poesia (1952), Aventura e rotina y Um brasileiro em terras portuguesas (1953), donde recoge las impresiones de su viaje por países lusófonos. También O luso e o trópico (1961), Dona Sinhá e o filho padre (1946) y O outro amor do Dr. Paulo (1977).

Colabora para ampliar la biografía de Gilberto Freyre

¿Qué juicio te merece la existencia de Gilberto Freyre? ¿Has podido leer la información que suponías que ibas a encontrar?

Evidentemente descubrir en lo más recóndito a Gilberto Freyre es algo que está reservado a escasas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Gilberto Freyre es una especie de rompecabezasque tal vez alcancemos a rehacer si colaboramos todos en conjunto.

Debido a esto, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa se puede hacer algo mejor, y posees información acerca de la vida de Gilberto Freyre, o con respecto a algún matiz de su personalidad u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son en todos los casos imprescindibles, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de alguien como Gilberto Freyre, que poseyó su significación en un momento concreto de la historia, es esencia procurar mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú acerca de Gilberto Freyre. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.