Biografía de Gil Vicente

Ya sea inspirando a otros o siendo una pieza esencial de la acción. Gil Vicente es uno de esos sujetos cuya vida, realmente, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Gil Vicente es conocer más acerca de época determinada de la historia de la humanidad.

Comprender las luces y las sombras de las personas relevantes como Gil Vicente, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo básica para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Gil Vicente, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Gil Vicente, gentes a quienes de de una u otra forma Gil Vicente influyó, y sin duda, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Gil Vicente.

Vida y Biografía de Gil Vicente

(Lisboa, h. 1465 - Évora, Portugal, h. 1536) Dramaturgo, músico y actor portugués. El teatro portugués y castellano tiene uno de sus pilares fundacionales en la obra de Gil Vicente, quien ocupa un lugar destacado en la gestación y consolidación de estas dos tradiciones dramáticas. Conocido por el sobrenombre del Plauto portugués, cultivó su lengua materna y el castellano con el mismo gracejo y frescura. De las 44 obras que han llegado hasta nosotros, 15 están escritas en el primer idioma, 11 en el segundo y 18 en una mezcla de ambos, que él mismo denominaba «algarabía luso-hispana».

Poco es lo que se sabe de su vida, empezando por las fechas y lugares de nacimiento y muerte, de los que no hay certeza absoluta. Sí se sabe, en cambio, que estuvo ligado a la corte portuguesa durante los reinados de Juan II, Manuel I el Afortunado y Juan Iii, para cuyas celebraciones más importantes escribió algunas de sus piezas teatrales.

Tradicionalmente, y a partir de la edición que se realizó en 1562 del conjunto de sus obras, éstas se dividen en cuatro grandes grupos: autos de devoción, comedias, tragicomedias y farsas. Auto da Vistaçam, Auto de la Sibila Casandra y la trilogía de Las barcas (integrada por Auto da barca do Inferno, Auto da barca do Purgatório y Auto da barca da Glória), del primer grupo; Comedia del viudo y Floresta de engaños, del segundo; Dom Duardos y Amadís de Gaula, ambas basadas en temas extraídos de novelas de caballerías, del tercero; y Farsa de las gitanas, Farsa dos almocreves y Farça dos fisicos, del cuarto, son sus títulos más representativos, algunos de los cuales revelan una vena cómica, inventiva y espíritu crítico genuinos, que le acercan a la obra de su coetáneo Juan Del Encina.

Como éste, Gil Vicente, además de autor dramático, fue músico, faceta en la que se le debe la composición de las tonadillas que acompañan sus piezas teatrales y diversas obras de música religiosa.

Colabora para ampliar la biografía de Gil Vicente

¿Qué juicio te merece la vida de Gil Vicente? ¿Has hallado todo aquello que esperabas encontrar?

Sin duda llegar a comprender a Gil Vicente es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Gil Vicente es una suerte de puzzleque tal vez lleguemos a reconstruir si contribuimos juntos.

Debido a esto, si eres de las personas que confían en que de modo colaborativo es posible elaborar algo mejor, y detentas información sobre la vida de Gil Vicente, o con respecto a algún pormenor de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Gil Vicente, que detentó su significación en una época determinada, es esencia intentar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees con respecto a Gil Vicente. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.