Ya sea inspirando a otros o siendo una pieza esencial de la acción. Gil Vicente es uno de esos sujetos cuya vida, realmente, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la existencia de Gil Vicente es conocer más acerca de época determinada de la historia de la humanidad.
Comprender las luces y las sombras de las personas relevantes como Gil Vicente, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo básica para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Gil Vicente, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Gil Vicente, gentes a quienes de de una u otra forma Gil Vicente influyó, y sin duda, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Gil Vicente.
(Lisboa, h. 1465 - Évora, Portugal, h. 1536) Dramaturgo, músico y actor portugués. El teatro portugués y español tiene uno de sus pilares fundacionales en la obra de Gil Vicente, quien ocupa un espacio señalado en la gestación y consolidación de estas 2 tradiciones tráficas. Conocido por el sobrenombre del Plauto portugués, cultivó su lengua materna y el español con exactamente el mismo gracejo y lozanía. De las 44 proyectos que llegaron hasta nosotros, 15 están escritas en el primer idioma, 11 en el segundo y 18 en una mezcla de los dos, que él mismo llamaba «algarabía luso-hispana».
Poco es lo que se conoce de su historia, comenzando por las datas y sitios de nacimiento y muerte, de los que no hay seguridad absoluta. Sí se conoce, en cambio, que estuvo relacionado a la corte portuguesa a lo largo de los reinados de Juan II, Manuel I el Afortunado y Juan III, para cuyas celebraciones mucho más esenciales escribió ciertas de sus piezas teatrales.
Comúnmente, y desde la edición que se efectuó en 1562 del grupo de sus proyectos, estas se dividen en 4 enormes conjuntos: coches de devoción, comedias, tragicomedias y imposturas. Auto da Vistaçam, Auto de la Sibila Casandra y la trilogía de Las barcas (dentro por Auto da barca do Inferno, Auto da barca do Purgatório y Auto da barca da Glória), del primer conjunto; Comedia del viudo y Floresta de engaños, del segundo; Dom Duardos y Amadís de Gaula, las dos fundamentadas en temas extraídos de novelas de caballerías, del tercero; y Farsa de las gitanas, Farsa 2 almocreves y Farça 2 fisicos, del cuarto, son sus títulos mucho más representativos, varios de los cuales revelan una vena cómica, inventiva y espíritu crítico auténticos, que le aproximan a la obra de su coetáneo Juan del Encina.
Como este, Gil Vicente, aparte de creador dramático, fue músico, faceta donde se le debe la composición de las tonadillas que acompañan sus piezas teatrales y distintas proyectos de música religiosa.
¿Qué juicio te merece la vida de Gil Vicente? ¿Has hallado todo aquello que esperabas encontrar?
Sin duda llegar a comprender a Gil Vicente es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Gil Vicente es una suerte de puzzleque tal vez lleguemos a reconstruir si contribuimos juntos.
Debido a esto, si eres de las personas que confían en que de modo colaborativo es posible elaborar algo mejor, y detentas información sobre la vida de Gil Vicente, o con respecto a algún pormenor de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son decididamente fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Gil Vicente, que detentó su significación en una época determinada, es esencia intentar brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos posees con respecto a Gil Vicente. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.