Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Gil de Siloé es una de las personas cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Gil de Siloé es conocer más sobre un periodo concreto de la historia del género humano.
Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Gil de Siloé, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Gil de Siloé, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Gil de Siloé, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Gil de Siloé influyó, y desde luego, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Gil de Siloé.
Las biografías y las vidas de personas que, como Gil de Siloé, atraen nuestra atención, deben servirnos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Gil de Siloé, el motivo por el cual Gil de Siloé vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(Siglos XV-XVI) Escultor español documentado entre 1486 y 1503. Aunque nació en Orleáns o en Amberes (a veces se le relata como Gil de Amberes), se estableció en Burgos y trabajó siempre y en todo momento en España, con lo que se considera un artista español. Es, en verdad, la máxima figura de la estatua hispánica del siglo XV, en el momento en que las formas góticas, ensambladas con las mudéjares, brindaron origen al llamado estilo Isabel, único de España, uno de cuyos primordiales representantes es Gil de Siloé.
Las proyectos que se le atribuyen con toda seguridad están en la localidad de Burgos, pero se estima que trabajó asimismo en Valladolid, donde guardan evidentes analogías con su estilo exuberante y decorativista la testera del instituto de San Gregorio (el día de hoy Museo Nacional de Estatua) y la testera de la iglesia de San Pablo. La atribución de estas proyectos resulta, no obstante, problemática.
En la cartuja de Miraflores, a las afueras de Burgos, se mantiene su pieza maestra, un magnífico grupo que se cuenta entre las considerables realizaciones de la estatua de españa. Incluye los sepulcros de Juan II y su mujer Isabel de Portugal, el sepulcro del infante Alfonso y el retablo mayor: tres proyectos simbólicas de su estilo goticista, recargado y meticuloso, mucho más atento a los efectos decorativas que al régimen de las figuras y los elementos personalizados. En el sepulcro de Juan II y su mujer resaltan, sin embargo, las plañideras cinceladas en el zócalo, que se anotan en la línea de la tradición europea de la temporada.
En esta obra y en muchas de sus sobrantes realizaciones, Siloé cooperó con Diego de la Cruz, quien indudablemente se ocupaba de la policromía. En la catedral de Burgos efectuó el retablo de la capilla de Santa Ana y el sepulcro del obispo Alonso de Cartagena. Con Gil de Siloé se formó su hijo Diego de Siloé, una de las considerables figuras del Renacimiento español, que mejoró su estilo en Italia.
¿Qué opinas de la biografía de Gil de Siloé? ¿Hallaste todo aquello que deseabas encontrar?
Evidentemente descubrir en lo más recóndito a Gil de Siloé es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Gil de Siloé es una suerte de enigmaque a lo mejor logremos rehacer si colaboramos todos a la vez.
Por eso, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y conservas información con respecto a la vida de Gil de Siloé, o acerca de algún particularidad de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Gil de Siloé, que tuvo su importancia en una época determinada, es fundamental intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú en relación con Gil de Siloé. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.