Biografía de Gil de Siloé

Ya sea inspirando a más seres humanos o siendo una pieza esencial de la acción. Gil de Siloé es una de las personas cuya vida, indudablemente, merece nuestro interés por el grado de influencia que tuvo en la historia.Conocer la vida de Gil de Siloé es conocer más sobre un periodo concreto de la historia del género humano.

Apreciar las luces y las sombras de las personas relevantes como Gil de Siloé, personas que hacen girar y evolucionar al mundo, es algo fundamental para que seamos capaces de valorar no sólo la vida de Gil de Siloé, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Gil de Siloé, aquellas personas a quienes de de una u otra forma Gil de Siloé influyó, y desde luego, comprender y entender cómo fue el hecho de vivir en el periodo histórico y la sociedad en la que vivió Gil de Siloé.

Las biografías y las vidas de personas que, como Gil de Siloé, atraen nuestra atención, deben servirnos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Tratar de comprender la biografía de Gil de Siloé, el motivo por el cual Gil de Siloé vivió de la forma en que lo hizo y actuó del modo en que lo hizo en su vida, es algo que nos ayudará por un lado a vislumbrar mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Gil de Siloé

(Siglos XV-XVI) Escultor español documentado entre 1486 y 1503. Aunque nació en Orleáns o en Amberes (en ocasiones se le menciona como Gil de Amberes), se estableció en Burgos y trabajó siempre en España, por lo que es considerado un artista español. Es, de hecho, la máxima figura de la escultura hispánica del siglo XV, cuando las formas góticas, ensambladas con las mudéjares, dieron origen al llamado estilo Isabel, exclusivo de España, uno de cuyos principales representantes es Gil de Siloé.

Las obras que se le atribuyen con total seguridad se encuentran en la ciudad de Burgos, pero se cree que trabajó también en Valladolid, donde guardan evidentes analogías con su estilo exuberante y decorativista la fachada del colegio de San Gregorio (hoy Museo Nacional de Escultura) y la fachada de la iglesia de San Pablo. La atribución de estas obras resulta, sin embargo, problemática.

En la cartuja de Miraflores, en las afueras de la ciudad de Burgos, se conserva su obra maestra, un magnífico conjunto que se cuenta entre las grandes realizaciones de la escultura española. Incluye los sepulcros de Juan II y su esposa Isabel De Portugal, el sepulcro del infante Alfonso y el retablo mayor: tres obras emblemáticas de su estilo goticista, recargado y minucioso, más atento a los efectos ornamentales que al tratamiento de las figuras y los elementos individualizados. En el sepulcro de Juan II y su esposa destacan, no obstante, las plañideras esculpidas en el zócalo, que se inscriben en la línea de la tradición europea de la época.

En esta obra y en muchas de sus restantes realizaciones, Siloé colaboró con Diego De La Cruz, quien seguramente se encargaba de la policromía. En la catedral de Burgos realizó el retablo de la capilla de Santa Ana y el sepulcro del obispo Alonso De Cartagena. Con Gil de Siloé se formó su hijo Diego de Siloé, una de las grandes figuras del Renacimiento español, que perfeccionó su estilo en Italia.

Colabora para ampliar la biografía de Gil de Siloé

¿Qué opinas de la biografía de Gil de Siloé? ¿Hallaste todo aquello que deseabas encontrar?

Evidentemente descubrir en lo más recóndito a Gil de Siloé es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Gil de Siloé es una suerte de enigmaque a lo mejor logremos rehacer si colaboramos todos a la vez.

Por eso, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa es posible crear algo mejor, y conservas información con respecto a la vida de Gil de Siloé, o acerca de algún particularidad de su persona u creación que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente esenciales, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Gil de Siloé, que tuvo su importancia en una época determinada, es fundamental intentar ofrecer un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú en relación con Gil de Siloé. Estaremos complacidos de perfeccionar esta biografía con más información.