Gijs de Vries

Vida y Biografía de Gijs de Vries

(Nueva York, 1956) Político holandés. Gijsbert Marius (Gijs) de Vries nació en Nueva York el 22 de febrero de 1956, hijo de un diplomático. Licenciado en ciencias políticas por la Universidad de Leiden, efectuó un curso de estudio en el Instituto Universitario Europeo de Florencia.

Entre 1981 y 1984 dio clases de relaciones de todo el mundo en la Facultad de Derecho de la Universidad de Leiden. En ese periodo se inscribió al Partido Popular para la Libertad y la Democracia (VVD), de orientación liberal-conservadora, y también inició su actividad política como asesor municipal en Leiden.

Diputado en el Parlamento Europeo desde 1984, fue reelegido en 1989 y 1994. Entre 1989 y 1992 encabezó la delegación europarlamentaria para las relaciones con Canadá. También ejercitó de presidente del conjunto parlamentario liberal (1994-1998). En la Eurocámara desarrolló una incansable actividad relacionada con los temas comerciales, como defensor del incipiente mercado único y del promuevo de la rivalidad.

De Vries se consideraba un estable defensor del «atlantismo». Frente a los irenistas y a los incondicionales de la disolución de la OTAN, tras la desintegración de la Unión Soviética, defendió la Alianza Atlántica e inclusive la ampliación de su campo geográfico, encabezó la Asociación Atlántica de los Países Bajos (1991-1997) y fue cofundador de la Red de Política Transatlántica (1992), un club político destinado a promover las mucho más angostas relaciones con Estados Unidos.

En 1998 abandonó el escaño que ocupaba en el Parlamento Europeo para centrarse en la política de holanda. En las selecciones legislativas festejadas el 6 de mayo de ese año resultó escogido diputado por el VVD.

El 6 de agosto fue nombrado secretario de Estado del Ministerio del Interior para las relaciones con la Casa Real en el gobierno de coalición comandado por el socialista Win Kok. Mientras desempeñó ese cargo (hasta el 22 de julio de 2002), adquirió experiencia en la cooperación con otros países y una importante información más que nada lo concerniente al fenómeno terrorista y a sus implicaciones financieras.

En esa temporada De Vries asimismo prosiguió muy de cerca los primeros pasos de Europol, la oficina policial europea con origen en La Haya que inició su andadura de manera oficial el 1 de enero de 1999 y cuyo desempeño estaría lejísimos de hallar una cooperación persistente y exitosa entre los Estados integrantes.

Europeísta convencido, representó al gobierno holandés en la convención que redactó el emprendimiento de Constitución Europea (octubre de 2002-julio de 2003) y participó activamente en las deliberaciones que antecedieron a la constitución de la Corte Penal En todo el mundo.

«Míster antiterrorismo»

Tras la convulsión ocasionada por los atentados del 11-M en Madrid, el Consejo Europeo acordó el ascenso de Gijs de Vries como coordinador de la pelea contra el terrorismo en la Unión Europea, un nuevo cargo bajo las órdenes del responsable de Política Exterior y de Seguridad Común (Pesc), el español Javier Solana. Asumió de esta manera una labor nada simple: la coordinación de todos y cada uno de los sacrificios de europa en la pelea contra el terrorismo. Tras tomar posesión (29 de marzo), De Vries se comprometió a enseñar un informe sobre la optimización del procedimiento de trueque de información por la parte de los servicios de sabiduría.

El ascenso provocó ciertas renuencias en el comisario europeo de Justicia y también Interior, Antonio Vitorino, por deducir que el llamado «míster antiterrorismo» pudiese irrumpir las competencias de la Comisión Europea. Aunque actuase con las atribuciones de un comisario particular, el asimismo llamado «zar antiterrorista» no formaba una parte de la Comisión Europea, sino dependía del departamento comandado por Solana. Además, se encontraba pensado que informara de manera directa al Consejo Europeo.

Entre sus realizados resaltaba el contrastar la ejecución de los compromisos comprados por los gobiernos nacionales, ya que varios de estos todavía se daban a conocer renuentes frente a la app de la euroorden de detención, la tipificación penal del delito de terrorismo o las medidas aprobadas en Bruselas contra el blanqueo de dinero.

La Secretaría del Consejo Europeo delimitó las primordiales áreas de actuación del nuevo coordinador antiterrorista: enseñar proposiciones para la mejor organización de la pelea contra el terrorismo, fomentar la coordinación entre los expertos y sostener contactos regulares con los Estados integrantes.

Se trataba, en último radical, de contrarrestar la sepa de una auténtica tradición en el trueque de información importante entre los veinticinco servicios de sabiduría de la Unión Europea, entre aquéllos que proseguía dominando la desconfianza y el miedo a las infiltraciones. En este contexto, la Unión Europea tenía asimismo la intención de achicar la asistencia financiera y económica a esos países que no combatieran bastante el terrorismo.

Prioridades de la Unión Europea

Los días 17 y 18 de junio, De Vries intervino por vez primera frente al Consejo Europeo, donde expuso una secuencia de sugerencias y de preferencias en los campos legislativo y político a fin de progresar la cooperación entre los Estados integrantes. «Ciertas acciones terroristas fueron desbaratadas -descubrió-, pero el peligro de asaltos es alto. La Unión Europea es vulnerable.» También recordó que en los últimos treinta años el terrorismo había provocado 5.000 fallecidos en Europa.

A continuación efectuó su primera da un giro oficial a todos y cada uno de los países de la Unión Europea para conseguir apoyos y prosperar los análisis de amenazas del Grupo Antiterrorista, en el que participaban los amos de los servicios de información de los Veinticinco y que se consideraba el feto de la CIA europea. Después visitó Marruecos y, en el mes de septiembre, se trasladó por segunda vez a Estados Unidos para fomentar el trueque de información.

En esa ocasión, De Vries reconoció que «el poder de Europol no está a la altura de su labor», que «los causantes estadounidenses son muy rigurosos», y también instó a la ratificación de las tres convenciones jurídicas comunitarias concebidas para remarcar su actuación.

En distintas afirmaciones, insistió en que «una prioridad de la Unión es conseguir un instrumento mundial de pelea contra la financiación del terrorismo», y abogó por editar Europol en «un organismo operativo que actúe como el eje del trueque entre los veinticinco servicios nacionales».

De Vries debía llevar a cabo en oposición al escepticismo de varios jueces y policías de múltiples países y, al tiempo, conseguir la armonización de las medidas de europa referentes a la protección de los datos personales. Por el instante, existían distintos organismos paneuropeos relacionados con la seguridad, pero había que saber de qué forma progresar la utilización de los contenidos del Sistema de Información de Schengen (SIS) o del fichero de huellas digitales (Eurodac).

Colabora para ampliar la biografía de Gijs de Vries

¿Qué opinas de la vida de Gijs de Vries? ¿Has podido leer todo aquello que pensabas que ibas a encontrar?

Evidentemente conocer profundamente a Gijs de Vries es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Gijs de Vries es una especie de puzzleque con bastante probabilidad lleguemos a rehacer si cooperamos conjuntamente.

Por eso, si eres de las personas que creen en que de modo colaborativo es posible elaborar algo mejor, y tienes información con respecto a la biografía de Gijs de Vries, o acerca de algún detalle de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son decididamente determinantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de alguien como Gijs de Vries, que tuvo su significación en un momento concreto de la historia, es esencia intentar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees acerca de Gijs de Vries. Estaremos muy contentos de perfeccionar esta biografía con más información.