Ya sea inspirando a más personas o formando parte de la acción. Gian Lorenzo Bernini es una de esas personas cuya vida, en verdad, merece nuestra consideración por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Gian Lorenzo Bernini es conocer más acerca de época determinada de la historia del género humano.
Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que detentó Gian Lorenzo Bernini en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que estuvo en el mundo fue decisivo no sólo para aquellas personas que conocieron a Gian Lorenzo Bernini, sino que posiblemente legó una señal mucho más profunda de lo que podamosconcebir en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Gian Lorenzo Bernini personalmente.Gian Lorenzo Bernini ha sido uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Gian Lorenzo Bernini, atraen nuestra atención, tienen que servirnos en todo momento como referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Gian Lorenzo Bernini, el motivo por qué Gian Lorenzo Bernini vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inexorable, la historia.
(Nápoles, 1598 - Roma, 1680) Escultor, arquitecto y pintor italiano. Bernini es el enorme genio del barroco italiano, el heredero de la fuerza escultórica de Miguel Ángel y primordial modelo del Barroco arquitectónico en Europa.
Aprendió los principios de la estatua en el taller de su padre, Pietro (1562-1629), un escultor manierista de determinado relieve. Fue asimismo su padre quien lo puso en contacto con varios de los mecenas mucho más esenciales de su tiempo, lo que le dejó manifestar su talento de una manera bastante precoz. En sus proyectos mucho más tempranas (Eneas, Anquises y Ascanio, El rapto de Proserpina) resultan ahora evidentes la separación con el manierismo tardío y una concepción radicalmente diferente de la estatua; el profundo dramatismo, la grandiosidad y la búsqueda de efectos escenográficos están ahora presentes en estas primeras producciones.
En 1629, Bernini fue nombrado arquitecto de la basílica de San Pedro por el papa Urbano VIII. Desde entonces hasta su muerte trabajó sin pausas para los sumos pontífices, salvo un cierto paréntesis a lo largo del pontificado de Inocencio X, quien prefirió a otros artistas (entre ellos Francesco Borromini, otra de las considerables personalidades del Barroco italiano) y le encargó escasas proyectos. De sus realizaciones para San Pedro resaltan el enorme baldaquino sobre el altar mayor y el conjunto escultórico de los Padres de la Iglesia que, visto por medio de las columnas del baldaquino, proporciona efectos de una enorme fuerza teatral, como pretendía el artífice.
Su mejor aportación a la basílica de San Pedro fue, no obstante, la columnata que circunda la plaza, justo enfrente del templo, que le ha valido encomios continuos por su armonía y sus efectos escenográficos. Esta columnata representó una enorme novedad, no solo por sus dimensiones, sino más bien más que nada por su predisposición elíptica, una manera muy cara a los arquitectos barrocos, inclinados a conferir a sus proyectos efectos de movimiento. Las monumentales esculturas que la rematan en su parte de arriba dotan al grupo de un aire todavía mucho más majestuoso y solemne si cabe.
Si bien en menor medida, Bernini trabajó asimismo para mecenas privados, y fruto de esa colaboración es la obra quizá mucho más representativa de su estilo escultórico, el Éxtasis de Santa Teresa. Resulta bien difícil concebir una mayor intensidad trágica y una mayor fuerza activa en una realización de pequeñas dimensiones ejecutada a través de un régimen delicioso del mármol. Por su condición de elemento para la decoración de una capilla y sus espléndidos efectos de claroscuro, esta representación de una experiencia mística (contada por exactamente la misma Santa Teresa de Jesús en el Libro de la vida) se considera un compendio magistral de las tres artes mayores, arquitectura, estatua y pintura, y por este motivo quedó como modelo inigualable de la estatua barroca.
De sus realizaciones como arquitecto, la mucho más valorada, aparte de la columnata de San Pedro, es la pequeña iglesia de San Andrea al Quirinale, donde arquitectura y estatua se unen en una búsqueda de efectismo destinada a hacer un ámbito conveniente para suscitar la fe y los sentimientos religiosos. El palacio Chigi-Odescalchi, que ejercitó una predominación definitiva en toda Europa, es uno de sus inmuebles civiles mucho más logrados.
Con sus bellos inmuebles barrocos, Bernini coadyuvó como absolutamente nadie en la renovación urbanística de Roma, a la que aporto del mismo modo multitud de esculturas y ciertas fuentes monumentales que todavía contribuyen hoy en dia a la hermosura de la urbe. La que le encargó Inocencio X para adornar la piazza Navona, llamada Fuente de los 4 ríos, es la mucho más increíble de estas realizaciones. Como arquitecto, la predominación de Gian Lorenzo Bernini se extendió a alén de su temporada, y alcanzó a figuras como el británico Christopher Wren y el español Ventura Rodríguez. Pintor por afición, sus proyectos se preservan el día de hoy en los museos mucho más reputados por su alta calidad, lo mismo que sus dibujos, que aparecen en las mejores compilaciones de todo el mundo.
¿Qué opinas de la existencia de Gian Lorenzo Bernini? ¿Hallaste toda aquella información que deseabas hallar?
Está claro que conocer profundamente a Gian Lorenzo Bernini es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de recomponer la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Gian Lorenzo Bernini es una especie de puzzleque tal vez alcancemos a rehacer si cooperamos todos juntos.
Por ese motivo, si eres de aquellos que creen en que de forma colaborativa es posible hacer algo mejor, y posees información sobre la vida de Gian Lorenzo Bernini, o acerca de algún particularidad de su persona u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Gian Lorenzo Bernini, que poseyó su significación en una época determinada, es vital intentar ofrecer una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para referirnos qué conocimientos tienes tú sobre Gian Lorenzo Bernini. Estaremos ilusionados de perfeccionar esta biografía con más información.