Biografía de Gian Francesco Malipiero

La historia de la civilización la escriben aquellos hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela sociedad, de un modo u otro,prospere.

Ya sea inspirando a más personas o siendo parte de la actuación. Gian Francesco Malipiero es una de esas personas cuya vida, realmente, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Gian Francesco Malipiero es comprender más sobre una época concreta de la historia del género humano.

Las biografías y las vidas de personas que, como Gian Francesco Malipiero, atraen nuestro interés, deben servirnos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Gian Francesco Malipiero, el motivo por el cual Gian Francesco Malipiero vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Gian Francesco Malipiero

(Venecia, 1882 - 1973) Compositor italiano. Gian Francesco Malipiero se formó en las ciudades de Viena y Berlín, donde fue alumno de Max Bruch. Durante una estancia en París, tras conocer a Maurice Ravel y escuchar a Igor Stravinski, destruyó sus primeras composiciones. Dichas influencias, junto con el estudio de la música italiana antigua, modificaron su estilo. Sus primeras obras, marcadas por el impresionismo de Claude Debussy, pueden entenderse como una reacción en contra del romanticismo alemán y del realismo italiano: las tres series de Impresiones de la realidad (Impressioni del vero, 1911-1921) y sus siete Sinfonías (1937-1948), entre otras piezas.

Progresivamente, Malipiero se fue orientando hacia la búsqueda de su expresión más personal en la multiplicación de las ideas musicales, que se suceden unas a otras como un encadenamiento de episodios enlazados por una afinidad, en el contexto de una libertad de ritmo total. El autor está considerado como uno de los grandes nombres de la música italiana contemporánea. Su actividad docente dejó huella en el Conservatorio de su ciudad natal, que dirigió entre 1939 y 1952, y donde tuvo como alumnos a Bruno Maderna y Luigi Nono.

La música vocal constituye una parte importante de su obra. Una de las características más destacadas del compositor en este campo es la acentuación muy marcada en la sílaba tónica, heredada del canto gregoriano. Destacan la Missa pro mortuis (1938), el Octavo diálogo, La muerte de Sócrates (La morte di Socrate, 1957), Representación y fiesta de carnaval y cuaresma (Rappresentazione e Festa di Carnovale e della Quaresima, 1962) y numerosas óperas: Torneo nocturno (Torneo notturno, 1931), Julio César (Giulio Cesare, 1936), Antonio y Cleopatra (Antonio [antonio Ruiz Soler] Cleopatra, 1939) y Don Tartuffo bacchettone (1966); para la historia de Cleopatra se basó en el Antonio y Cleopatra de Shakespeare, una de las grandes tragedias del inmortal dramaturgo.

Como en su música instrumental, el contenido de sus opciones estéticas le obliga a una incesante renovación de la imaginación creativa de ritmos y melodías. Como musicólogo, la producción de Malipiero es notable, y en ella destaca la publicación, en 16 volúmenes (1926-1942), de las obras completas de Monteverdi, así como una moderna edición de las obras instrumentales de Vivaldi. Cabe destacar también Pausas de silencio y Cuartetos, obra esta última que incluye, entre otras, Respetos y estrambotes, Coplas y baladas y Cartas a la manera de los madrigalistas.

Colabora para ampliar la biografía de Gian Francesco Malipiero

¿Qué piensas de la vida de Gian Francesco Malipiero? ¿Has hallado toda aquella información que esperabas encontrar?

Está claro que descubrir en lo más recóndito a Gian Francesco Malipiero es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Gian Francesco Malipiero es una especie de puzzleque con bastante probabilidad podamos rehacer si cooperamos todos juntos.

Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que de forma cooperativa es posible hacer algo mejor, y detentas información en relación con la biografía de Gian Francesco Malipiero, o en relación con algún aspecto de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Gian Francesco Malipiero, que detentó su importancia en una época concreta, es fundamental procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú sobre Gian Francesco Malipiero. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas