La historia de la civilización la escriben aquellos hombres y mujeres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela sociedad, de un modo u otro,prospere.
Ya sea inspirando a más personas o siendo parte de la actuación. Gian Francesco Malipiero es una de esas personas cuya vida, realmente, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la existencia de Gian Francesco Malipiero es comprender más sobre una época concreta de la historia del género humano.
Las biografías y las vidas de personas que, como Gian Francesco Malipiero, atraen nuestro interés, deben servirnos siempre como referencia y reflexión para conferir un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Gian Francesco Malipiero, el motivo por el cual Gian Francesco Malipiero vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inexorable, la historia.
(Venecia, 1882 - 1973) Compositor italiano. Gian Francesco Malipiero se formó en las ciudades de Viena y Berlín, donde fue alumno de Max Bruch. Durante una estancia en París, tras comprender a Maurice Ravel y percibir a Igor Stravinski, destrozó sus primeras creaciones. Dichas influencias, adjuntado con el estudio de la música italiana vieja, alteraron su estilo. Sus primeras proyectos, marcadas por el impresionismo de Claude Debussy, tienen la posibilidad de comprenderse como una reacción contra el romanticismo alemán y del realismo italiano: las tres series de Impresiones de la verdad (Impressioni del vero, 1911-1921) y sus siete Sinfonías (1937-1948), por ejemplo piezas.
Paulativamente, Malipiero salió orientando hacia la búsqueda de su expresión mucho más personal en la multiplicación de las ideas musicales, que se suceden unas a otras como un encadenamiento de capítulos enlazados por una afinidad, en el contexto de una independencia de ritmo total. El creador se considera como entre los enormes nombres de la música italiana moderna. Su actividad enseñante dejó huella en el Conservatorio de su localidad natal, que dirigió entre 1939 y 1952, y donde tuvo como estudiantes a Bruno Maderna y Luigi Nono.
La música vocal forma una sección esencial de su obra. Una de las especificaciones mucho más resaltadas del compositor en este campo es la acentuación muy marcada en la sílaba tónica, heredada del canto gregoriano. Destacan la Missa pro mortuis (1938), el Octavo diálogo, La muerte de Sócrates (La morte di Socrate, 1957), Representación y celebración de carnaval y cuaresma (Rappresentazione y también Festa di Carnovale y también de ella Quaresima, 1962) y varias óperas: Torneo nocturno (Torneo notturno, 1931), Julio César (Giulio Cesare, 1936), Antonio y Cleopatra (Antonio y también Cleopatra, 1939) y Don Tartuffo bacchettone (1966); para la narración de Cleopatra se fundamentó en el Antonio y Cleopatra de Shakespeare, una de las considerables desgracias del inmortal dramaturgo.
Como en su música instrumental, el contenido de sus opciones estéticas le ordena a una incesante renovación de la imaginación creativa de ritmos y armonías. Como musicólogo, la producción de Malipiero es destacable, y en ella resalta la publicación, en 16 volúmenes (1926-1942), de las proyectos terminadas de Monteverdi, tal como una actualizada edición de las proyectos instrumentales de Vivaldi. Cabe poner énfasis asimismo Pausas de silencio y Cuartetos, obra esta última que incluye, por ejemplo, Respetos y estrambotes, Coplas y baladas y Cartas a la forma de los madrigalistas.
¿Qué piensas de la vida de Gian Francesco Malipiero? ¿Has hallado toda aquella información que esperabas encontrar?
Está claro que descubrir en lo más recóndito a Gian Francesco Malipiero es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Gian Francesco Malipiero es una especie de puzzleque con bastante probabilidad podamos rehacer si cooperamos todos juntos.
Por ese motivo, si eres de las personas que confían en que de forma cooperativa es posible hacer algo mejor, y detentas información en relación con la biografía de Gian Francesco Malipiero, o en relación con algún aspecto de su personalidad u obra que no hayamos observado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son siempre imprescindibles, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Gian Francesco Malipiero, que detentó su importancia en una época concreta, es fundamental procurar ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué sabes tú sobre Gian Francesco Malipiero. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.