Biografía de Giacomo Matteotti

La historia del mundo la escriben aquellas mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han originado queel mundo, de un modo u otro,progrese.

Vida y Biografía de Giacomo Matteotti

Político italiano (Fratte Polesine, Véneto, 1885 - Roma, 1924). Procedente de la burguesía terrateniente del noreste, Giacomo Matteotti entró en la política como socialista reformista, y en 1921 se integró en el Partido Socialista Italiano.

Desde que se opuso a la entrada de Italia en la Primera Guerra Mundial (1914-18), Matteotti era uno de los personajes más odiados por Mussolini. Ya en la época de agitaciones sociales de la posguerra, Matteotti fue un activo promotor del cooperativismo obrero en el medio rural; luego destacó en el Parlamento por sus advertencias contra el peligro de la violencia fascista, e incluso atacó al gobierno de Giovanni Giolitti en 1921 por su debilidad frente al terrorismo de las escuadras fascistas. No obstante, optó por seguir apoyando al gobierno para reforzar su capacidad de resistencia, desobedeciendo las directrices del partido.

Tras la «Marcha sobre Roma» que llevó al poder a Mussolini en 1922, Matteotti siguió denunciando públicamente los excesos de los fascistas y, en un discurso parlamentario de 1924, criticó la deriva de Mussolini hacia la dictadura y propuso anular los escaños de los diputados fascistas. En represalia, sicarios fascistas le secuestraron y asesinaron diez días después. De nada sirvió la protesta simbólica de los diputados demócratas retirándose al Aventino, pues aquel crimen impune (el rey Víctor Manuel III no depuso a Mussolini y éste acabó por reconocer su implicación) significó el inicio de veinte años de dictadura fascista en Italia.

Colabora para ampliar la biografía de Giacomo Matteotti

¿Qué opinas de la vida de Giacomo Matteotti? ¿Has podido leer la información que deseabas encontrar?

Sin duda llegar a comprender a Giacomo Matteotti es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Giacomo Matteotti es una suerte de puzzleque probablemente logremos rehacer si cooperamos todos en conjunto.

A causa de esto, si eres de aquellos que confían en que de modo colaborativo es posible hacer algo mejor, y conservas información sobre la biografía de Giacomo Matteotti, o acerca de algún faceta de su figura u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de una persona como Giacomo Matteotti, que tuvo su relevancia en un momento histórico concreto, es esencia intentar mostrar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Giacomo Matteotti. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.

Biografías relacionadas