La historia de las civilizaciones la cuentan las mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela sociedad, de un modo u otro,prospere.
Ya sea inspirando a otros o siendo una pieza esencial de la acción. Giacomo Balla es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Giacomo Balla es comprender más acerca de época determinada de la historia del ser humano.
Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que atesoró Giacomo Balla en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que trataron a Giacomo Balla, sino que posiblemente legó una señal mucho más profunda de lo que logremosfigurar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Giacomo Balla personalmente.Giacomo Balla ha sido uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
(Turín, 1871 - Roma, 1958) Pintor italiano, entre los mucho más relevantes representantes del futurismo. Trasladado a Roma en 1895, se dedicó a colorear situaciones nocturnas y exteriores de la región. Con posterioridad, abandonó el academicismo de sus primeros trabajos para proseguir los postulados futuristas de Marinetti, y fue entre los firmanes del Manifiesto de 1910.
Imbuido en esta etapa de las ideas futuristas y de su apología de la modernidad, Giacomo Balla procuró en sus cuadros la representación de la velocidad y el movimiento. Muestra de esto es Dinamismo de un perro con correa (1912), cuadro que ejemplariza la búsqueda científica de la plasmación del movimiento, uno de los más importantes objetivos de los futuristas. La sensación del movimiento de los cuerpos se lograba por medio de la representación simultánea de todas las situaciones adoptadas al desplazarse, como puede apreciarse en los pasos dados por el perro y su dueña, tal como en la oscilación de la correa del animal. A una técnica afín recurrirían los dibujos animados y los cómics.
Otras proyectos en esta línea son La mano del violinista (1912), Chica corriendo en un balcón (1912) y Vuelo de golondrinas (1913). Sus estudios sobre la activa de la composición lo llevarían más tarde a remover de manera gradual la utilización de la figuración y de toda referencia espacial en la representación del movimiento y a transformarse en entre los predecesores de la abstracción; sus ensayos pictóricos ejercerían de esta manera una enorme predominación en las consecutivas vanguardias de principios del siglo XX. En sus últimos años volvió no obstante a la figuración.
¿Qué te ha parecido la existencia de Giacomo Balla? ¿Hallaste todo aquello que esperabas encontrar?
Evidentemente llegar a comprender a Giacomo Balla es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Giacomo Balla es una especie de puzzleque tal vez consigamos reconstruir si contribuimos juntos.
Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que colaborando es posible elaborar algo mejor, y posees información con respecto a la vida de Giacomo Balla, o acerca de algún faceta de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Giacomo Balla, que detentó su relevancia en una época concreta, es imprescindible tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Giacomo Balla. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.