Biografía de Giacomo Balla

La historia de las civilizaciones la cuentan las mujeres y hombres quea lo largo de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho quela sociedad, de un modo u otro,prospere.

Ya sea inspirando a otros o siendo una pieza esencial de la acción. Giacomo Balla es uno de esos sujetos cuya vida, sin duda alguna, merece nuestra atención por el grado de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Giacomo Balla es comprender más acerca de época determinada de la historia del ser humano.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la relevancia que atesoró Giacomo Balla en la historia. La forma en que vivió y aquello que hizo durante el tiempo que estuvo en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que trataron a Giacomo Balla, sino que posiblemente legó una señal mucho más profunda de lo que logremosfigurar en la vida de personas que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Giacomo Balla personalmente.Giacomo Balla ha sido uno de esos seres humanos que, por algún motivo, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Giacomo Balla

(Turín, 1871 - Roma, 1958) Pintor italiano, uno de los más destacados representantes del futurismo. Trasladado a Roma en 1895, se dedicó a pintar escenas nocturnas y exteriores de la ciudad. Con posterioridad, abandonó el academicismo de sus primeros trabajos para seguir los postulados futuristas de Marinetti, y fue uno de los firmanes del Manifiesto de 1910.

Imbuido en esta etapa de las ideas futuristas y de su apología de la modernidad, Giacomo Balla buscó en sus lienzos la representación de la rapidez y el movimiento. Muestra de ello es Dinamismo de un perro con correa (1912), cuadro que ejemplifica la búsqueda científica de la plasmación del movimiento, uno de los principales objetivos de los futuristas. La sensación del desplazamiento de los cuerpos se conseguía a través de la representación simultánea de cada una de las posiciones adoptadas al moverse, como puede apreciarse en los pasos dados por el perro y su dueña, así como en la oscilación de la correa del animal. A una técnica similar recurrirían los dibujos animados y los cómics.

Otras obras en esta línea son La mano del violinista (1912), Chica corriendo en un balcón (1912) y Vuelo de golondrinas (1913). Sus estudios sobre la dinámica de la composición lo llevarían posteriormente a eliminar de forma gradual el uso de la figuración y de toda referencia espacial en la representación del movimiento y a convertirse en uno de los precursores de la abstracción; sus experimentos pictóricos ejercerían así una gran influencia en las sucesivas vanguardias de principios del siglo XX. En sus últimos años volvió sin embargo a la figuración.

Colabora para ampliar la biografía de Giacomo Balla

¿Qué te ha parecido la existencia de Giacomo Balla? ¿Hallaste todo aquello que esperabas encontrar?

Evidentemente llegar a comprender a Giacomo Balla es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Giacomo Balla es una especie de puzzleque tal vez consigamos reconstruir si contribuimos juntos.

Por ese motivo, si eres del tipo de personas que confían en que colaborando es posible elaborar algo mejor, y posees información con respecto a la vida de Giacomo Balla, o acerca de algún faceta de su persona u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre esenciales, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de una persona como Giacomo Balla, que detentó su relevancia en una época concreta, es imprescindible tratar de ofrecer una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Giacomo Balla. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.