Gheorghe Gheorghiu-Dej

Ya sea inspirando a más seres humanos o formando parte de la acción. Gheorghe Gheorghiu-Dej es una de las personas cuya vida, en efecto, merece nuestra consideración por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Conocer la biografía de Gheorghe Gheorghiu-Dej es conocer más acerca de una época concreta de la historia de la humanidad.

Si has llegado hasta aquí es porque tienes conocimiento de la importancia que atesoró Gheorghe Gheorghiu-Dej en la historia. Cómo vivió y lo que hizo durante el tiempo que estuvo en la tierra fue determinante no sólo para quienes trataron a Gheorghe Gheorghiu-Dej, sino que a caso dejó una señal mucho más honda de lo que logremosfigurar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya jamás a Gheorghe Gheorghiu-Dej personalmente.Gheorghe Gheorghiu-Dej fue un ser humano que, por algún motivo, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Las biografías y las vidas de personas que, como Gheorghe Gheorghiu-Dej, cautivan nuestro interés, deben ayudarnos en todo momento como referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Gheorghe Gheorghiu-Dej, el motivo por qué Gheorghe Gheorghiu-Dej vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la manera en que avanza, de forma inevitable, la historia.

Vida y Biografía de Gheorghe Gheorghiu-Dej

(Birlad, 1901 - Bucarest, 1965) Político y sindicalista rumano. Su figura dominó la política rumana desde la finalización de la Segunda Guerra Mundial hasta su muerte en 1965. Fue presidente desde 1952 hasta 1955 y presidente del Consejo de Estado desde 1961 a 1965. Ha sido considerado como el iniciador de la línea política rumana sin dependencia respecto a Moscú.

Nativo de el seno de una familia trabajadora, desde muy joven se implicó en el movimiento obrero y a los 18 años ahora era un activo componente sindical. Su vida como activista político estuvo marcada por una extendida lista de luchas secretas y cárceles. En 1930 se inscribió al furtivo Partido Comunista. Fue detenido en 1933 por su participación en la huelga ferroviaria que paralizó todo el país.

Por este suceso fue culpado un par de años después por los tribunales rumanos a 12 años de prisión. Durante la II Guerra Mundial cooperó desde la prisión en la organización de la resistencia contra el gobierno colaboracionista, que llevó a Rumanía a declarar la guerra a Alemania. Consiguió escaparse del campo de concentración donde estaba encerrado en 1944.

El 23 de agosto de ese año participó en la insurrección armada que provocó la caída del gobierno. Fue escogido por el Partido Comunista para ser su gerente en el gobierno del Frente Democrático Nacional. En octubre de 1945 recibió el cargo de secretario general del Partido Comunista Rumano. Su 1° puesto en el gobierno fue el de ministro de Comunicaciones, para pasar en 1946 a desempeñar la cartera de Industria y Comercio. A pesar de que su partido estaba en minoría en el gobierno, logró forzar la dimisión del presidente Nicolae Radescu. Desde su puesto adelante del ministerio de Industria aplicó rigurosamente los proyectos de socialización marcados por Moscú y fomentó el avance de la industria en Rumanía. En 1949 fue nombrado vicepresidente del Consejo de Estado.

En 1952, tras transformarse en el líder indiscutible del Partido Comunista, inició la rumanización del partido con la limpieza de los líderes mucho más próximos a la Unión Soviética, entre aquéllos que estaban Ana Pauker y Vasile Luca; ese año se transformó en presidente. Poco tras tomar posesión del cargo representó a Rumanía en los entierros de Stalin. A pesar de organizar la liberación de ciertos presos políticos, Gheorghe Gheorghiu-Dej se mostró presto a proseguir fielmente las directivas políticas marcadas por las autoridades de Moscú.

Durante su etapa adelante del gobierno dio un nuevo con rumbo a la política exterior y económica para beneficiar a los intereses rumanos en frente de los soviéticos. Activó el comercio y las relaciones con los países occidentales y se mostró neutral en el enfrentamiento que encaraba a Moscú con Pekín. Su política económica fue dirigida a acrecentar la producción agrícola y de los artículos de consumo. Pero la industrialización se logró en perjuicio del avance de la agricultura.

Merced a su actitud política hay que la peculiar situación que ocupó Rumanía a lo largo de varios años en el campo socialista, si bien en política interior no se salió de los márgenes marcados por el marxismo-leninismo. En 1953 se bautizó en su honor como Gheorge Gheorghiu-Dej una exclusiva localidad establecida sobre un establecimiento del siglo XV, en el valle del río Trotus, creada cerca de un complejo petrolífero y químico próximo. El 21 de abril de 1953 presentó su dimisión como secretario general del Partido Comunista para centrarse en sus trabajos de gobierno.

Su actitud política le valió las objeciones de los otros países del bloque soviético, en tanto que estos países pretendían que Rumanía abandonara su política industrializadora y continuara siendo eminentemente un país agrícola. A principios de 1955 efectuó unas afirmaciones en las que confirmaba que las tropas soviéticas continuarían en el territorio de Rumanía, en oposición a los esperado por la red social en todo el mundo.

Abandonó la presidencia del Consejo de Ministros en el mes de octubre de 1955, para pasar a desempeñar el puesto de primer secretario del Partido Comunista y jefe del Politburó. Fue sustituido adelante del gobierno por Chivu Stoica. Desde su nuevo puesto continuó ejercitando el poder efectivo más que nada el país. En febrero de 1956 se mostró partidario de las afirmaciones antiestalinistas de Nikita Jruschov, efectuadas en el lapso del XX Congreso del PCUS. A partir de 1958 empezó a hacer una política todavía mucho más distanciada de las consignas llegadas desde la Unión Soviética. Su actuación fue viable debido a que estaba en el marco de la desestalinización a que era sometido el bloque comunista.

En el III Congreso del Partido Comunista, festejado en el mes de junio de 1960, leyó un informe en el que se examinaba la situación del país y esbozó los planes de futuro. Lanzó un plan sexenal que correría paralelo a los proyectos económicos del resto países del bloque soviético. En 1961 creó una comisión cuya misión fue la redacción de una exclusiva Constitución, que sería aprobada el 21 de marzo de 1961. En virtud de lo predeterminado por ella se creó un nuevo Consejo de Estado, que reemplazaba al Presidium, donde se concentraba todo el poder ejecutivo del país. Presidió el Consejo de Estado hasta su muerte, con lo que se transformó en el jefe de Estado de Rumanía. Ese mismo año anunció la total desestalinización del país.

En 1962 logró la colectivización total del campo rumano y un par de años después presentó un programa para apresurar todavía mas la industrialización de Rumanía. Paralelamente volvió a marcar sus diferencias con la Unión Soviética al entablar relaciones diplomáticas con países no marxistas, entre aquéllos que estaba Estados Unidos, y con la República Popular China. Se negó a que los organismos del COMECON estuviesen dotados de facultades supranacionales, en tanto que lo consideraba un ataque a la soberanía nacional de Rumanía. El 23 de agosto de 1964, en las fiestas de celebración del XX Aniversario del Día de la Liberación, defendió el derecho de Rumanía a continuar su y también sin dependencia sendero, en el extenso sistema socialista.

Tras su muerte fue sustituido como primer secretario del partido por Nicolae Ceausescu, quien rigió el país con mano férrea hasta la desaparición del régimen comunista. Con su ascenso daba la sensación de que la política estrenada por Gheorghiu-Dej se encontraba garantizada; no obstante, poco tras su muerte, el partido condenó su política y fue acusado de abuso de poder. Una una parte de su programa fue asumido de nuevo por el Partido en el mes de abril de 1968.

Colabora para ampliar la biografía de Gheorghe Gheorghiu-Dej

¿Qué juicio te merece la existencia de Gheorghe Gheorghiu-Dej? ¿Hallaste toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?

Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Gheorghe Gheorghiu-Dej es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que pretender reconstruir quién y cómo fue la vida de Gheorghe Gheorghiu-Dej es una especie de rompecabezasque tal vez podamos rehacer si contribuimos todos en conjunto.

Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa se puede crear algo mejor, y detentas información en relación con la vida de Gheorghe Gheorghiu-Dej, o sobre algún detalle de su figura u creación que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que destacan la singularidad, y en el caso de la vida de alguien como Gheorghe Gheorghiu-Dej, que poseyó su significación en una época determinada, es indispensable intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Gheorghe Gheorghiu-Dej. Estaremos complacidos de completar esta biografía con más información.