Comprender lo bueno y lo malo de las personas significativas como Getúlio Vargas, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo sustancial para que podamos poner en valor no sólo la vida de Getúlio Vargas, sino la de toda aquellas gentes que fueron inspiradas por Getúlio Vargas, aquellas personas a quienes de de una forma u otra Getúlio Vargas influyó, y sin duda, entender y comprender cómo fue vivir en la época y la sociedad en la que vivió Getúlio Vargas.
Las biografías y las vidas de personas que, como Getúlio Vargas, seducen nuestra atención, tienen que servirnos siempre como referencia y reflexión para ofrecer un marco y un contexto a otra sociedad y otra etapa de la historia que no son las nuestras. Hacer un esfuerzo por comprender la biografía de Getúlio Vargas, porqué Getúlio Vargas vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma inevitable, la historia.
(São Borjas, Brasil, 1883 - Río de Janeiro, 1954) Político brasileiro que fue en un par de ocasiones presidente de la República (1930-1945 y 1950-1954). Nacido en el seno de una familia acomodada y con extendida tradición en la política brasileira, en su juventud se sintió atraído por la carrera de las armas, y a los dieciséis años de edad se alistó en el ejército. Sin embargo, próximamente cambió de opinión, y tras dejar la milicia se inscribió en la Escuela de Derecho de Pôrto Alegre.
Tras licenciarse en 1908, inició su trayectoria política. En 1922 fue escogido diputado del Congreso y en 1926, el presidente Washington Luis Pereira de Souza lo nombró ministro de Finanzas, cargo que desempeñó hasta su decisión, en 1928, como gobernador de Rio Grande do Sul, su estado natal. Aprovechó el cargo, sin éxito, para presentarse como candidato a la presidencia de Brasil en las selecciones de 1930.
Getúlio Vargas pareció admitir la derrota, pero a poco de la confrontación electoral lideró una revuelta que lo llevó a la jefatura del Estado. Casi siempre y en todo momento realizando ni caso del Congreso, Vargas rigió a lo largo de los catorce años siguientes, en los que creó un régimen autoritario de corte equilibradamente populista.
En 1934, para maquillar la situación, se realizó seleccionar presidente por una Asamblea Constituyente donde tan solo estaban presentes sus incondicionales. Tres años después, un nuevo golpe de Estado terminó con esa Asamblea y dio paso a la implantación, por la parte de Vargas, del llamado Estado Nôvo, que iba a regir hasta 1945, fecha en que una exclusiva tentativa golpista lo distanció del poder.
Con todo, Getúlio Vargas preservó su predominación y el acompañamiento habitual y logró, en las selecciones de 1951, ser reelegido presidente. Permaneció en el cargo hasta mediados de 1954, año en que una intensa campaña contra su política desembocó en su suicidio. Su orden se caracterizó por la industrialización y modernización del país y por la introducción de novedades sociales, si bien éstas no llegaron a las áreas despobladas mucho más desfavorecidas.
¿Qué te ha parecido la existencia de Getúlio Vargas? ¿Has encontrado la información que deseabas encontrar?
Obviamente descubrir en lo más recóndito a Getúlio Vargas es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender reconstruir la persona que fue y el modo en que vivió la vida de Getúlio Vargas es una especie de rompecabezasque a lo mejor alcancemos a rehacer si cooperamos todos juntos.
A causa de esto, si eres del tipo de personas que confían en que de forma cooperativa es posible crear algo mejor, y tienes información con respecto a la existencia de Getúlio Vargas, o con respecto a algún faceta de su personalidad u creación que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en el caso de la vida de una persona como Getúlio Vargas, que detentó su significación en una época concreta, es imprescindible intentar ofrecer un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú acerca de Getúlio Vargas. Estaremos muy contentos de ultimar esta biografía con más información.