La historia de la civilización la narran las mujeres y hombres quea lo largo del tiempo, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado queel mundo, de una forma u otra,progrese.
Si has llegado hasta aquí es porque eres sabedor de la importancia que detentó Gertrude Belle Elion en la historia. La forma en que vivió y lo que hizo mientras estuvo en este mundo fue determinante no sólo para aquellas personas que trataron a Gertrude Belle Elion, sino que tal vez dejó una huella mucho más vasta de lo que podamosconcebir en la vida de personas que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Gertrude Belle Elion personalmente.Gertrude Belle Elion ha sido una de esas personas que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.
Conocer las luces y las sombras de las personas significativas como Gertrude Belle Elion, personas que hacen rotar y transformarse al mundo, es algo esencial para que seamos capaces de poner en valor no sólo la vida de Gertrude Belle Elion, sino la de todas aquellas personas que fueron inspiradas por Gertrude Belle Elion, personas a quienes de un modo u otro Gertrude Belle Elion influenció, y desde luego, conocer y descifrar cómo fue vivir en el momento de la historia y la sociedad en la que vivió Gertrude Belle Elion.
(Nueva York, 1918 - Chapel Hill, 1999) Bioquímica y farmacóloga estadounidense. Fue premiada con el Premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1988 por el avance de fármacos contra el cáncer y otras anomalías de la salud, y que además de esto fueron los predecesores para la síntesis de otros nuevos.
Era hija de inmigrantes y pasó sus primeros años de vida en un vecindario humilde de Nueva York. Estudió en una escuela pública y desde muy pequeña tuvo bastante interés por el saber y por los estudios por norma general. A la hora de decidirse por una especialización en sus estudios le influyó bastante la patología que sufría su abuelo, con el que se encontraba muy unida, y que murió de cáncer en el momento en que ella contaba quince años de edad. Se sintió muy alentada para estudiar sobre esa horrible patología y el modo perfecto de sanarla, y esto logró que se decidiese por el estudio de las ciencias, y particularmente de la química.
Se graduó en bioquímica en el Hunter College de Nueva York en 1937, pero su condición de mujer no le fue muy conveniente para localizar trabajo, conque se ingresó en el campo de la enseñanza y también dio clases de bioquímica a las enfermeras del Hospital School of Nursign de Nueva York a lo largo de tres meses. Después halló a un químico que procuraba a alguien para trabajar como ayudante de laboratorio y aceptó sin pensárselo, ya que aquello podría sospechar una aceptable experiencia para ella. En 1939, sus pequeños ahorros le dejaron ingresar en la escuela de graduados de la Universidad de Nueva York, donde no tenía ni solo una compañera, si bien ello no hacía que se sintiese extraña.
Finalizados estos estudios, Gertrude Belle Elion precisaba efectuar su trabajo de investigación para conseguir el nivel de Master, pero sus pretensiones económicas la llevaron otra vez al planeta de la enseñanza como maestra substituta de ciencias en las academias de Nueva York, mientras que hacía sus trabajos de investigación durante la noche y a lo largo de los fines de semana en la Universidad de Nueva York. Así, en 1944, consiguió su Master en Química por esa facultad.
Gertrude B. Elion trabajó en los laboratorios de múltiples compañías, pero eran mucho más bien trabajos de control de calidad y no tenían ninguna relación con la investigación; sin embargo, aprendió bastante sobre el instrumental del laboratorio, hasta el momento en que, tras buscar en muchas agencias de trabajo, fue cautivada por un puesto como ayudante de George H. Hitchings en los laboratorios Burroughs Wellcome (en este momento Glaxo Wellcome), en 1944. Allí adquirió nuevos entendimientos y responsabilidades, y no solamente se dedicó a la química orgánica, sino extendió sus estudios al campo de la microbiología, la enzimología, la inmunología y la farmacología.
Los dos, Hitchings y Elion, lograron conseguir medicamentos eficientes contra la leucemia, la gota, las infecciones urinarias, la malaria, el herpes viral y distintas anomalías de la salud autoinmunes. Estudiaron con bastante interés las diferencias bioquímicas y fisiológicas entre las células normales y las cancerosas del cuerpo humano, tal como las células bacterianas y los virus, y las relaciones causa-efecto en varias anomalías de la salud. Con toda la información conseguida, estudiaron la manera de llevar a cabo drogas y fármacos que inhibieran el avance de una nosología y más que nada de un cáncer.
Entre las primordiales moléculas sintetizada por Gertrude Belle Elion fue resultado de su estudio sobre los ácidos nucleicos: la 2-amino-6-mercaptopurina, una base púrica que tiene dentro azufre y que no está en los animales; esta substancia interfiere con la introducción de otras purinas en la capacitación de la cadena de ácidos nucleicos, con lo que inhíbe el desarrollo de determinados géneros de cánceres, en especial el de sangre. Elion y su aparato recalcaron asimismo en el avance de un agente químico, el acyclovir, muy bueno para el régimen de las infecciones ocasionadas por los virus del herpes. En reconocimiento a su trabajo y a sus esenciales descubrimientos, la academia sueca le concedió el Premio Nobel de Fisiología y Medicina de 1988, que compartió con su compañero George H. Hitchings, con el que había trabajado a lo largo de 40 años, y con el estudioso James W. Black.
¿Qué opinas de la crónica de la vida de Gertrude Belle Elion? ¿Has hallado todo aquello que pensabas que ibas a hallar?
Está claro que conocer profundamente a Gertrude Belle Elion es algo que se reserva a escasas personas, y que tratar de recomponer quién y cómo fue la vida de Gertrude Belle Elion es una especie de rompecabezasque probablemente lleguemos a reconstruir si colaboramos todos en conjunto.
A causa de esto, si eres del tipo de personas que confían en que de forma colaborativa se puede hacer algo mejor, y detentas información en relación con la existencia de Gertrude Belle Elion, o con respecto a algún peculiaridad de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo hagas llegar.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre determinantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de un ser como Gertrude Belle Elion, que tuvo su significación en un momento histórico concreto, es vital tratar de mostrar un aspecto de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin titubeos, contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú con respecto a Gertrude Belle Elion. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.