La historia de la civilización está escrita por aquellas mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a su proceder, sus ideas, sus innovaciones o su ingenio; han ocasionado quela humanidad, de una forma u otra,progrese.
Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la relevancia que detentó Gershom Scholem en la historia. Cómo vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en el mundo fue decisivo no sólo para las personas que conocieron a Gershom Scholem, sino que posiblemente dejó una huella mucho más profunda de lo que podamosfigurar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya nunca a Gershom Scholem de modo personal.Gershom Scholem fue una de esas personas que, por alguna causa, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Gershom Scholem, cautivan nuestra atención, tienen que servirnos siempre como punto de referencia y reflexión para proponer un marco y un contexto a otra sociedad y otra época que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Gershom Scholem, el motivo por el cual Gershom Scholem vivió del modo en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma inevitable, la historia.
(Gerhard Gershom Scholem; Berlín, 1897 - Jerusalén, 1982) Filósofo y ensayista israelí. Aunquñe medró en el seno de una familia intensamente arraigada en la sociedad alemana y alejadísima de la red social judía berlinesa, Gershom Scholem se unió al movimiento sionista mientras que cursaba estudios superiores y empezó a reforzar en el saber de la historia, la civilización y las fuentes habituales judías, tal como asimismo de la lengua hebrea.
Estudió filosofía y matemáticas y se doctoró en esta segunda especialidad en Berna el año 1919. Al comienzo de la década de 1920 inició sus estudios de lenguas orientales y también historia de las religiones en Munich, donde se graduó con una proposición donde tradujo y efectuó un comentario a los contenidos escritos cabalísticos. Este trabajo y otros múltiples en relación al mismo tema se transformarían unos años después en una cátedra que él mismo impartiría en la Universidad hebrea de Jerusalén. Comenzó a trabajar en esta institución en 1923, primero como bibliotecario, cargo que desempeñó hasta 1927; entonces, en 1925, unió a esta tarea la de conferenciante. A partir de 1933 y hasta 1965, fue instructor de cábala y mística judía.
En 1960 publicó La Cábala y su simbolismo, que incluye cinco trabajos, de los que el último está destinado a un análisis de entre las figuras simbólicas de la mística judía, el "golem", un hombre desarrollado por arte de birlibirloque, quizás en rivalidad con la creación divina de Adán. Este libro, en el que se puede ver un profundo conocimiento de la historia y la filosofía, despertó enorme interés aun en medios no judíos.
En general, en su obra, examina el judaísmo rabínico clásico desde una óptica intelectual heterodoxa que incluye una visión crítica de pensadores modernos como Marx o Freud. En 1958 recibió el Premio Israel. En 1962 fue escogido vicepresidente y, en 1968 presidente, de la Academia israelí de Ciencias y Humanidades. Además de la obra citada, meritan destacarse de Scholem títulos como Las enormes corrientes de la mística judía (1949), trabajo destinado a Walter Benjamin; Los orígenes de la Cábala (1962) y La iniciativa mesiánica en el judaísmo y otros ensayos sobre espiritualidad judía (1970).
¿Qué juicio te merece la crónica de la vida de Gershom Scholem? ¿Has encontrado toda aquella información que pensabas que ibas a hallar?
Está claro que llegar a comprender a Gershom Scholem es algo que está reservado a muy pocas personas, y que tratar de reconstruir quién y cómo fue la vida de Gershom Scholem es una suerte de puzzleque con toda probabilidad podamos reconstruir si contribuimos todos a la vez.
Por eso, si eres de esas personas que creen en que colaborando es posible crear algo mejor, y tienes información sobre la vida de Gershom Scholem, o con respecto a algún aspecto de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son siempre fundamentales, ya que perfilan la diversidad, y en el caso de la vida de un ser como Gershom Scholem, que detentó su importancia en un momento concreto de la historia, es vital tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conocimientos posees con respecto a Gershom Scholem. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.