Si has llegado hasta aquí es porque eres consciente de la trascendencia que detentó Gerolamo Tiraboschi en la historia. La manera en que vivió y lo que hizo en el tiempo en que permaneció en este mundo fue decisivo no sólo para quienes trataron a Gerolamo Tiraboschi, sino que a caso produjo una señal mucho más vasta de lo que podamossospechar en la vida de gente que tal vez nunca conocieron ni conocerán ya jamás a Gerolamo Tiraboschi de modo personal.Gerolamo Tiraboschi fue un ser humano que, por alguna causa, merece ser recordado, y que para bien o para mal, su nombre jamás debe borrarse de la historia.
Las biografías y las vidas de personas que, como Gerolamo Tiraboschi, atraen nuestra curiosidad, tienen que servirnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar comprender la biografía de Gerolamo Tiraboschi, el motivo por el cual Gerolamo Tiraboschi vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos ayudará por un lado a comprender mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que se mueve, de forma implacable, la historia.
(Gerolamo o Girolamo Tiraboschi; Bérgamo, 1731 - Módena, 1794) Erudito italiano. A los quince años ingresó en la Compañía de Jesús, en la que continuó hasta su disolución. Enseñó en la academia milanesa de Brera, y en 1770 fue nombrado prefecto de la Biblioteca Estense por Francisco III, duque de Módena. La considerable suma de fuentes de que ha podido contar con le dejó la composición de proyectos de erudición notable; la primordial de ellas fue la Historia de la literatura italiana (1772-1781).
Llegó después a asesor oficial del nuevo duque, Hércules III. Amplió la Biblioteca Estense y perteneció a distintas entidades académicas. Tiraboschi escribió además una secuencia de proyectos sobre las artes, las letras y la evolución histórica de Módena. Entre sus contenidos escritos inferiores cabe nombrar Vetera Humiliatorum monumenta (1766), Biblioteca modenese (1781-86), Memorie storiche modenesi (1793-1794) y Dizionario topografico-storico degli Stati Estensi (póstumo, 1824-25).
Publicada desde 1772 a 1781 y corregida y revisada entre 1787 y 1794, la Historia de la literatura italiana de Girolamo Tiraboschi es la más esencial del siglo XVIII, y por la abundancia, precisión y dificultad de su materia es realmente útil todavía actualmente. Escrita en la temporada de un Gravina y un Muratori, no responde no obstante a las novedosas demandas del espíritu crítico. Una historia de la literatura italiana que pusiese a prueba esas primeras alusiones a la autonomía de la obra de arte era una necesidad que advertían hasta los extranjeros. Leibniz incitó al conde Magliabechi a que empezara un trabajo de este género; Menckenius publicó en Leipzig (1736) la Vida de Angelo Poliziano; De Sade, en Ámsterdam (1764), las Memorias de la vida de Francesco Petrarca.
Todas y cada una estas proyectos sirvieron para alentar a Girolamo Tiraboschi, pero no le brindaron una clara iniciativa del término de "literatura". Según su parecer, la narración de las letras italianas debía encajar con la crónica de los orígenes y progresos de todas y cada una de las ciencias en Italia, y leal a este método sumergió en la marea de la historia cultural a los héroes de la poesía, juntándolos con teólogos, médicos, matemáticos y astrólogos y con la multitud de los mediocres y de los mínimos.
Después de los 2 primeros volúmenes, donde siguiendo criterios únicamente geográficos charla de las letras en Etruria, en la Italia del Sur, y al fin de la literatura latina (que ocupa mucho más de medio primer volumen y todo el segundo), Tiraboschi conduce su narración hasta el 1200 precisamente en el tercer volumen, y en el cuarto hasta el 1300.
La composición de los volúmenes es bastante similar: tras una observación general al "estado de Italia" en el siglo del que se está ocupando, el creador examina las contrariedades de las Universidades, charla de las bibliotecas, de los viajes, los estudios sagrados, la filosofía y las matemáticas, la medicina, la jurisprudencia civil y eclesiástica, la historia, los lenguajes extranjeros, la poesía italiana, la poesía latina, la gramática y la elocuencia, las artes liberales y de esta forma consecutivamente. Después del "Trecento" la obra no es mucho más que la historia del petrarquismo, dominando la figura de Petrarca en todo el Humanismo y el Renacimiento, y hasta los últimos años del Setecientos. A pesar de sus defectos, la Historia de la literatura italiana de Tiraboschi tuvo un óptimo éxito; publicada en 1781, tuvo una segunda edición (Roma, 1782), a la que se prosiguieron muchas otras.
¿Qué piensas de la crónica de la vida de Gerolamo Tiraboschi? ¿Has hallado toda aquella información que suponías que ibas a encontrar?
Indudablemente llegar a comprender a Gerolamo Tiraboschi es algo que está reservado a muy pocas personas, y que pretender recomponer quién fue y cómo fue la vida de Gerolamo Tiraboschi es una especie de rompecabezasque posiblemente lleguemos a rehacer si cooperamos todos juntos.
Debido a esto, si eres del tipo de personas que creen en que de forma colaborativa es posible elaborar algo mejor, y posees información acerca de la biografía de Gerolamo Tiraboschi, o en relación con algún aspecto de su figura u creación que no hayamos observado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son en todos los casos determinantes, ya que perfilan la diversidad, y en el tema de la vida de alguien como Gerolamo Tiraboschi, que detentó su significación en una época concreta, es esencia intentar mostrar una visión de su persona, vida y personalidad lo más exacta posible.
contacta con nosotros para relatarnos qué sabes tú con respecto a Gerolamo Tiraboschi. Estaremos muy contentos de completar esta biografía con más información.