La historia de la civilización la cuentan las mujeres y hombres queen el transcurrir de los siglos, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han originado queel género humano, de un modo u otro,avance.
Las biografías y las vidas de personas que, como Gerolamo Cardano, cautivan nuestra atención, deben valernos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Intentar entender la biografía de Gerolamo Cardano, porqué Gerolamo Cardano vivió como lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo durante su vida, es algo que nos impulsará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, la forma en que avanza, de forma implacable, la historia.
(Jérôme Cardan; Pavía, de hoy Italia, 1501 - Roma, 1576) Matemático italiano. Se graduó en la Universidad de Pavía y se doctoró en medicina (1526) en la de Padua. En 1536 se trasladó a Milán, donde comenzó a ejercer como instructor de matemáticas.
En 1539 publicó su primera obra en tal materia, la Práctica de matemáticas y mediciones particulares, donde recogió el contenido de sus clases. Ese mismo año fue aceptado en la capacitad de medicina, de la que al poco fue nombrado rector. En 1543, ahora con una sólida popularidad como médico (a él hay que la primera descripción clínica de la fiebre tifoidea), se trasladó nuevamente a Pavía.
Un par de años después publicó su obra científica más esencial, el Ars magna, donde se recopila un completo estudio de las ecuaciones de tercer nivel o cúbicas, y donde se proporciona la regla para la resolución de exactamente las mismas que transporta su nombre. Por la publicación de tal resultado fue fuertemente criticado por el asimismo matemático Niccolò Tartaglia, quien se lo había revelado a condición de que lo sostuviera en misterio y no lo difundiera, más allá de que Cardano, al conocer otra fuente donde se contenía esa regla, se creyó liberado de su promesa.
Otras proyectos suyas de relevancia fueron el Libro sobre juegos y azar, en el que ofreció la primera aproximación sistemática a la teoría de la posibilidad y enunció la ley de los enormes números, desenlaces todos ellos que no serían abordados nuevamente (por Blaise Pascal y Pierre de Fermat) hasta un siglo después. Publicó además títulos de contenido filosófico, como La sutileza de las cosas, que fueron muy leídos en su tiempo.
Los últimos años de su historia estuvieron infestados de desgracias, desde la ejecución en el año 1560 de uno de sus hijos, acusado de asesinato, hasta un desarrollo por herejía por el que llegó a ser encarcelado (1570). Absuelto un año después, pero privado del derecho de divulgar obra alguna, se trasladó a Roma localidad donde redactó su autobiografía Mi propia vida, que concluyó antes de su muerte.
¿Qué piensas de la biografía de Gerolamo Cardano? ¿Hallaste toda aquella información que deseabas hallar?
Obviamente descubrir en lo más recóndito a Gerolamo Cardano es algo que está reservado a pocas personas, y que pretender recomponer quién y cómo fue la vida de Gerolamo Cardano es una especie de rompecabezasque a lo mejor consigamos reconstruir si cooperamos todos a la vez.
Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que de forma colaborativa existen posibilidades de elaborar algo mejor, y posees información sobre la existencia de Gerolamo Cardano, o sobre algún elemento de su personalidad u obra que no hayamos contemplado en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.
Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que marcan la diferencia, y en la ocasión de la vida de una persona como Gerolamo Cardano, que poseyó su importancia en una época determinada, es indispensable intentar mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.
Sin dudarlo, contacta con nosotros para contarnos qué conoces con respecto a Gerolamo Cardano. Estaremos ilusionados de perfilar esta biografía con más información.