Germán Busch

Las biografías y las vidas de personas que, como Germán Busch, cautivan nuestra curiosidad, tienen que ayudarnos en todo momento como punto de referencia y reflexión para ofrendar un marco y un contexto a otra sociedad y otra época de la historia que no son las nuestras. Tratar de entender la biografía de Germán Busch, el motivo por el cual Germán Busch vivió de la forma en que lo hizo y actuó de la forma en que lo hizo a lo largo de su vida, es algo que nos ayudará por un lado a conocer mejor el alma del ser humano, y por el otro, el modo en que avanza, de forma inexorable, la historia.

Vida y Biografía de Germán Busch

(Germán Busch Becerra; San Javier, 1904 - La Paz, 1939) Militar y político boliviano que fue presidente de la república entre 1937 y 1939. Héroe indiscutido de la Guerra del Chaco, Germán Busch es una figura histórica en la historia del país.

Hijo de padre alemán y madre de españa (Pablo Busch y Raquel Becerra), efectuó sus primeros estudios en el Colegio Militar, donde se resaltó por tener un carácter impulsivo y dinámico, y por ejercer un liderazgo indiscutido entre sus camaradas. Egresó con el nivel de subteniente en 1929 y fue ayudante de órdenes del Estado Mayor.

Durante la guerra del Chaco, enfrentamiento que encaró a Bolivia y Paraguay, se ganó el sobrenombre de El Corsario de la Selva. Fue ascendido de manera rápida merced a su reconocido valor, que lo logró célebre aun entre las fuerzas contrincantes, y ejercitó una enorme predominación sobre la tropa y sobre los oficiales, con lo que le eran confiadas las metas mucho más complicadas y peligrosas.

En su vertiente política, participó en tres golpes de Estado: contra Daniel Salamanca, contra José Luis Tejada Sorzano y contra David Toro. Dirigió el golpe de Estado que llevó al coronel David Toro a la presidencia el 17 de mayo de 1936, de cuyo gobierno nacionalista y antioligárquico formó parte y, bajo el que se expropiaron los yacimientos petrolíferos de la Standard Oil de Nueva Jersey. En 1937 derribó a Toro, y en 1938 la Asamblea Constituyente lo escogió presidente constitucional. Lamentablemente, mal aconsejado, clausuró el Congreso en el mes de abril de 1939 y se declaró dictador sin causas bastante visibles, ya que no tenía oposición a su gobierno.

Su primordial acto de gobierno consistió en el control total de las exportaciones mineras, y en la renacionalización del Banco Minero de Bolivia. Se encaró fuertemente con las compañías mineras, a las que procuró imponer una ley que forzaba a dar al estado la integridad de sus percibes. Sus medidas jamás fueron completamente funcionales, ya que las incumplían sus ministros, que respondían a los intereses de la oligarquía minera. Durante su orden se firmó además de esto la paz determinante con Paraguay y se decretó la Constitución de 1938, muy avanzada en temas relacionados con la cuestión popular, la familia y la independencia de cultos.

Germán Busch se suicidó, en ejercicio de la presidencia, el 23 de agosto de 1939. Su muerte desató agrias polémicas sobre los genuinos fundamentos del suicidio, y parte importante de la opinión pública creyó que tenía que ver con un asesinato perpetrado por sus contrincantes políticos. Nunca se ha podido detallar la auténtica causa y su sepelio formó una manifestación tumultuaria de pesar, que reunió a todo la localidad de La Paz.

Aún el día de hoy, la memoria de Germán Busch es reverenciada por los bolivianos, como héroe del Chaco y de la liberación nacional, y asimismo como motor de la experiencia del "socialismo militar", que las fuerzas de la oligarquía conservadora se encargaron de anular.

Colabora para ampliar la biografía de Germán Busch

¿Qué juicio te merece la biografía de Germán Busch? ¿Has hallado todo aquello que esperabas encontrar?

Es cierto que conocer en profundidad a Germán Busch es algo que está reservado a un grupo limitado de personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Germán Busch es una especie de puzzleque posiblemente podamos rehacer si contribuimos conjuntamente.

A causa de esto, si eres de esas personas que creen en que colaborando es posible hacer algo mejor, y posees información sobre la biografía de Germán Busch, o sobre algún característica de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de alguien como Germán Busch, que detentó su importancia en una época concreta, es fundamental tratar de brindar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para relatarnos qué conocimientos tienes tú en relación con Germán Busch. Estaremos encantados de perfeccionar esta biografía con más información.