Gerhard Mercator

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la importancia que detentó Gerhard Mercator en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en la tierra fue determinante no sólo para quienes conocieron a Gerhard Mercator, sino que a lo mejor legó una señal mucho más insondable de lo que logremossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Gerhard Mercator de forma personal.Gerhard Mercator ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Gerhard Mercator

(Gerhard Kremer o Cremere, llamado Gerardus o Gerardo Mercator; Rupelmonde, Flandes, 1512 - Duisburgo, Alemania, 1594) Cartógrafo flamenco. Tras estudiar en la Universidad de Lovaina y comprar experiencia en la fabricación de instrumentos, Gerardus Mercator entró con relación a la corte de Carlos V. No obstante, su fe protestante le forzó a distanciarse de los Habsburgo y buscar cobijo en Alemania (1552).

Mercator estableció un taller de cartografía en Duisburgo, haciendo un trabajo desde 1564 como cosmógrafo oficial del duque de Jülich, Cleves y Berg. A lo largo de su historia elaboró mapas de Flandes, de Gran Bretaña, de Tierra Santa y de Europa, una secuencia de mapas de todo el mundo viejo y un atlas moderno, tal como globos terráqueos y esferas divinos. En ellos fue abandonando las concepciones geográficas de la Edad Media, heredadas de Ptolomeo, y plasmó los adelantos científicos y especialistas del Renacimiento y la confluencia de la cartografía con las pretensiones prácticas de la navegación.

En 1569 realizó un Mapa Mundi en el que empleó la que desde ese momento se conoce como proyección de Mercator: una solución consistente en representar la extensión de la tierra proyectada sobre un tubo tangente al mundo por el Ecuador, distorsionando las áreas de los territorios representados a partir de agrandar desmedidamente los mucho más próximos a los polos, a fin de conseguir que los meridianos aparezcan como líneas rectas verticales, que cortan a los paralelos en ángulo recto.

Inspirada por la necesidad de proveer a los nautas una cuadrícula fácil de rumbos permanentes, la proyección de Mercator iría ganando seguidores pausadamente, favoreciendo una imagen de todo el mundo eurocéntrica (ya que tiende a poner énfasis la relevancia de los territorios de cultura occidental en frente de las masas continentales mucho más próximas al Ecuador).

Colabora para ampliar la biografía de Gerhard Mercator

¿Qué te ha parecido la biografía de Gerhard Mercator? ¿Has encontrado toda aquella información que suponías que ibas a hallar?

Indudablemente llegar a comprender a Gerhard Mercator es algo que está reservado a muy pocas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Gerhard Mercator es una especie de rompecabezasque posiblemente logremos reconstruir si colaboramos todos a la vez.

Debido a esto, si eres de aquellos que confían en que colaborando existen posibilidades de crear algo mejor, y posees información en relación con la vida de Gerhard Mercator, o con respecto a algún aspecto de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Gerhard Mercator, que detentó su importancia en una época concreta, es indispensable intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para narrarnos qué sabes sobre Gerhard Mercator. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.