Biografía de Gerhard Mercator

Si has llegado hasta aquí es porque sabes de la importancia que detentó Gerhard Mercator en la historia. El modo en que vivió y lo que hizo durante el tiempo que permaneció en la tierra fue determinante no sólo para quienes conocieron a Gerhard Mercator, sino que a lo mejor legó una señal mucho más insondable de lo que logremossospechar en la vida de gente que tal vez jamás conocieron ni conocerán ya nunca a Gerhard Mercator de forma personal.Gerhard Mercator ha sido uno de esos seres humanos que, por alguna razón, merece no ser olvidado, y que para bien o para mal, su nombre nunca debe borrarse de la historia.

Vida y Biografía de Gerhard Mercator

(Gerhard Kremer o Cremere, llamado Gerardus o Gerardo Mercator; Rupelmonde, Flandes, 1512 - Duisburgo, Alemania, 1594) Cartógrafo flamenco. Tras estudiar en la Universidad de Lovaina y adquirir experiencia en la fabricación de instrumentos, Gerardus Mercator entró en relación con la corte de Carlos V. No obstante, su fe protestante le obligó a alejarse de los Habsburgo y buscar refugio en Alemania (1552).

Mercator estableció un taller de cartografía en Duisburgo, trabajando desde 1564 como cosmógrafo oficial del duque de Jülich, Cleves y Berg. A lo largo de su vida confeccionó mapas de Flandes, de Gran Bretaña, de Tierra Santa y de Europa, una serie de mapas del mundo antiguo y un atlas moderno, así como globos terráqueos y esferas celestiales. En ellos fue abandonando las concepciones geográficas de la Edad Media, heredadas de Ptolomeo, y plasmó los avances científicos y técnicos del Renacimiento y la convergencia de la cartografía con las necesidades prácticas de la navegación.

En 1569 elaboró un Mapa Mundi en el cual empleó la que desde entonces se conoce como proyección de Mercator: una solución consistente en representar la superficie terrestre proyectada sobre un cilindro tangente al planeta por el Ecuador, distorsionando las áreas de los territorios representados a base de ampliar desmesuradamente los más cercanos a los polos, a fin de lograr que los meridianos aparezcan como líneas rectas verticales, que cortan a los paralelos en ángulo recto.

Inspirada por la necesidad de proporcionar a los navegantes una cuadrícula sencilla de rumbos constantes, la proyección de Mercator iría ganando adeptos paulatinamente, favoreciendo una imagen del mundo eurocéntrica (pues tiende a destacar la importancia de los territorios de cultura occidental frente a las masas continentales más cercanas al Ecuador).

Colabora para ampliar la biografía de Gerhard Mercator

¿Qué te ha parecido la biografía de Gerhard Mercator? ¿Has encontrado toda aquella información que suponías que ibas a hallar?

Indudablemente llegar a comprender a Gerhard Mercator es algo que está reservado a muy pocas personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Gerhard Mercator es una especie de rompecabezasque posiblemente logremos reconstruir si colaboramos todos a la vez.

Debido a esto, si eres de aquellos que confían en que colaborando existen posibilidades de crear algo mejor, y posees información en relación con la vida de Gerhard Mercator, o con respecto a algún aspecto de su persona u creación que no se contemple en esta biografía, te solicitamos que nos lo hagas llegar.

Las sutilezas y las peculiaridades que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que destacan la singularidad, y en la ocasión de la vida de un ser como Gerhard Mercator, que detentó su importancia en una época concreta, es indispensable intentar brindar una perspectiva de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

contacta con nosotros para narrarnos qué sabes sobre Gerhard Mercator. Estaremos complacidos de ultimar esta biografía con más información.