Gerhard Marcks

La historia del mundo la cuentan las mujeres y hombres queen el paso de los años, gracias a sus obras, sus pensamientos, sus creaciones o su talento; han hecho queel género humano, de una forma u otra,avance.

Vida y Biografía de Gerhard Marcks

(Berlín, 1889 - Colonia, 1981) Escultor alemán. Sus primeros trabajos escultóricos datan de 1907, año en que empezó a tener relaciones con los escultores George Kolbe, Richard Scheibe y Gaul. En 1908 estableció su taller adjuntado con su compañero de estudios, Scheibe. Sus primeras proyectos detallan su predilección por la tradición gótica germana: optó por las figuras esbeltas y afinadas y probó una mayor inclinación por las formas medievalizantes, en menoscabo de las expresionistas.

Marcks y Scheibe llegaron a ayudar en la confección de diferentes proyectos. Tal es la situacion de los relieves presentados en la exposición del Deuscher Werkbund (Colonia), estructurada por Walter Gropius en 1914. Para esta exhibe presentaron múltiples relieves completados en terracota premeditados a la decoración del lugar de comidas proyectado por Gropius y Meyer. Esta participación tuvo particular relevancia para Marcks, en tanto que fue el principio de una provechosa colaboración con Gropius, principal creador de la Bauhaus.

Al reventar la Primera Guerra Mundial, Marcks se incorporó a filas. Una vez terminada la contienda, se inició su periodo de tiempo de colaboración con la Bauhaus. Surgida de la unión de la Escuela de Bellas Artes y la de Artes y Oficios, la Bauhaus ocupó un papel indispensable en el panorama cultural alemán de entre guerras. Dirigida desde sus principios en 1919 por Walter Gropius, su programa de estudios se encontraba intensamente influido por las vivencias precedentes de Otto Bartning, y pretendió conciliar por una parte la independencia de la obra artística y su carácter servible. Esta visión sociológica de la función de la obra de arte va a ser característica de la producción de la Bauhaus, desde sus comienzos hasta su clausura en 1933.

Los 2 primeros artistas llamados por Gropius fueron Johannes Itten y nuestro Marcks. El primero fue el responsable de armar el software enseñante que se prosiguió a lo largo del curso preliminar (Vorkus). En cuanto a Marcks, su colaboración previo con Gropius le transformó en la persona ideal para ocuparse de la dirección del taller de cerámica. La Bauhaus se dividió desde sus principios en diferentes talleres, que abordaron desde una visión vanguardista y servible hasta las mucho más variadas maneras de expresión artística. Así se hicieron talleres de tipografía, metal, imprenta, mueble, textil, plástica y pintura mural, entre otros muchos.

La organización de estos talleres reflejaba su concepción integradora entre función y forma; reflejo de esto era el ascenso de 2 causantes de cada taller. Por un lado el profesor de manera, esto es nuestro artista, responsable de la idea didáctica, y por otro el profesor de taller, solicitado de la realización formal y dirección técnica del taller.

Fue en el taller de cerámica de la Bauhaus donde mejor se ha podido ver esta separación de funcionalidades. Debido a las especificaciones que debía reunir el local que acogiese el taller de cerámica, Marcks escogió las caballerizas del castillo de Dornburg del Saale, ubicado a 30 km de la escuela de Weimar. Este hecho dejó que el taller de cerámica adquiriera una independencia que más tarde se reflejó en una producción de mayor cantidad y calidad que la de la mayor parte de los talleres instalados en Weimar.

En cuanto al profesor de taller, Marks no tuvo la oportunidad de escoger a su colaborador, ya que se vio obligado a ayudar con Max Krehan, por ser éste el dueño tanto de los hornos como del resto del material empleado en el taller. Sin embargo, Krehan, hombre poco dado a especulaciones teóricas, logró que su colaboración con Marcks se tradujese en un increíble avance en la producción de este taller en oposición al resto.

La predominación de Marcks, como profesor de manera, se realizó sentir a través de sus estímulos enseñantes, en tanto que alentaba a sus alumnos a la investigación de las formas habituales folclóricas, que entonces ellos reelaboraban desde una visión propia. Produjo prototipos para la manufactura de vasijas, elemento que cobró una enorme riqueza creativa sin por este motivo perder su ocupación. Es por este motivo que se puede asegurar que Marcks fue el vanguardista en la escuela de Weimar del término de diseño industrial, como lo pretendía Walter Gropius.

La colaboración entre Marcks y el taller de cerámica se interrumpió en el instante en que Gropius decidió mover la Bauhaus a Dessau. Marcks decidió no seguir con la dirección del taller y entre los alumnos relevantes se procuró su sustituto. Otto Linding y Theodor Bogler se habían distinguido por su elaborados diseños y a ellos se confió la dirección técnica del taller, que quedó dividida en 2 partes, una de carácter didáctico, famosa como taller de la Bauhaus, y una de carácter productivo que fue apuntada por Krehan.

Marcks fue llamado en 1925 por la Escuela de Artes y Oficios de Halle-Gievichenstein para ejercer de instructor de cerámica. En 1930 fue nombrado directivo de este centro y continuó en tal puesto hasta 1933, año en que con la ascensión al poder de los nazis, fue destituido. En 1936 se trasladó a Berlín y, como a otros varios artistas alemanes, le fueron decomisadas sus proyectos y se le prohibió exhibirlas desde ese año. Con la caída de Hitler, su figura fue rehabilitada, y en 1945 fue llamado a la Escuela de Arte de Hamburgo, y más tarde, en 1950 se trasladará a Colonia. A partir de esta década su obra figuró en varias exposiciones tanto particulares como colectivas y se le encargaron el diseño y construcción de monumentos y también iglesias, como fue la situacion de la serie de esculturas que efectuó en 1947 para el tímpano de la iglesia de Santa Catarina de Lübek.

Las proyectos que forman parte a su primera etapa -antes de su incorporación al emprendimiento de Walter Gropius en Dessau-, se identifican por la pluralidad de las técnicas usadas y por la predominación que en él ejercitaron las formas habituales góticas alemanas. Practicó tanto la estatua de bulto redondo como el relieve en terracota o aun el grabado. Formalmente, estas proyectos están similares con las de sus compañeros Kolbe y Scheibe, pero asimismo con la de Wilhelm Lehmbruck (1881-1919), gerente de una generación que se vio atrapada entre el impresionismo y el clasicismo, y que renunció deliberadamente a admitir creaciones mucho más cercanas a manifestaciones vanguardistas.

A lo largo de su periodo en Dornburg, como responsable del taller de cerámica de la Bauhaus, efectuó la decoración de varias vasijas y vasos producidos por sus estudiantes. Una parte característica es el Retrato de Johannes Driesch y de Otto Linding (1922) decoración efectuada sobre un vaso de arcilla cocida y pintada y que es una exhibe representativa de su trabajo en el taller.

En escasas oportunidades fue Marcks el encargado de la producción de los elementos completados en el taller: se encargaba de forma exclusiva de añadir la decoración, siempre y en todo momento entretenida y rica en imaginación. Otra parte importante de esta etapa es su estatua Madre turingia (1921), estatua en acero que refleja su profundo estudio de la tradición escultórica germana. También se ajusta a este intérvalo de tiempo Pareja de enamorados, donde Marcks revela sus facultades expresivas con la cerámica.

En cuanto a su trabajo como grabador, Marcks halló en la xilografía el medio expresivo mucho más conveniente para sus proposiciones. Fue exactamente a lo largo de su paso por la Bauhaus en el momento en que mayor fue su cultivo de esta técnica. Como ejemplos tenemos la posibilidad de refererir Gato y caballo, de 1921, o una carpeta que tiene dentro diez xilografías sobre el Canto de Wieland, que fue impreso y encuadernado en los talleres de la Bauhaus y anunciado en 1923 por la Bauhaus Verlag. De su producción posterior resalta Freya, estatua efectuada en 1949, donde expone su predilección por un sentido tradicional de la figura que le emparenta con Kolbe y donde queda patente la predominación del escultor clasicista Adolf Hildebrand (1847-1921).

Colabora para ampliar la biografía de Gerhard Marcks

¿Qué juicio te merece la existencia de Gerhard Marcks? ¿Has encontrado toda aquella información que pensabas que ibas a encontrar?

Indudablemente descubrir en lo más recóndito a Gerhard Marcks es algo que se reserva a un grupo limitado de personas, y que intentar reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Gerhard Marcks es una suerte de enigmaque tal vez consigamos reconstruir si contribuimos todos juntos.

Por ese motivo, si eres de aquellos que confían en que cooperando es posible hacer algo mejor, y detentas información con respecto a la existencia de Gerhard Marcks, o sobre algún aspecto de su personalidad u obra que no se contemple en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Las sutilezas y las peculiaridades que llenan nuestras vidas son en todos los casos importantes, ya que marcan la diferencia, y en el tema de la vida de un ser como Gerhard Marcks, que detentó su significación en una época determinada, es fundamental intentar brindar una visión de su persona, vida y personalidad lo más rigurosa posible.

No lo dudes y contacta con nosotros para contarnos qué conoces acerca de Gerhard Marcks. Estaremos encantados de poder completar esta biografía con más información.