Biografía de Gerhard Domagk

Ya sea inspirando a más personas o formando parte de la acción. Gerhard Domagk es una de las personas cuya vida, en verdad, merece nuestra atención por el nivel de influencia que tuvo en la historia.Comprender la biografía de Gerhard Domagk es conocer más sobre una época concreta de la historia del género humano.

Vida y Biografía de Gerhard Domagk

(Lagow, 1895 - Burgberg, 1964) Médico alemán. Estudió en Kiel, fue profesor de la Universidad de Münster y director del Instituto de Bacteriología y Patología de Elberfeld. En 1927 fue nombrado director de investigación en el laboratorio de bacteriología de la I. G. Farbenindustrie de Wuppertal.

Domagk probó una serie de nuevas tinturas, producidas por I. G. Farben, como medicamentos contra las infecciones estreptocócicas de los ratones. En 1932 descubrió que el Rojo Prontosil era muy eficaz. Experimentó el producto en su propia hija, afectada de una grave septicemia que había contraído al pincharse con una aguja, logrando una curación espectacular.

Posteriormente un grupo de investigadores descubrió que el Prontosil se transformaba en el interior del organismo en un compuesto muy sencillo, la sulfanilamida, donde residía toda la potencia del medicamento. Debido a estos descubrimientos se produjo un avance espectacular en el tratamiento de las infecciones ocasionadas por bacterias, gracias al uso de las sulfamidas y los compuestos por grupos sulfa, tales como M. & B. 693. A partir de 1945, sin embargo, otros antibióticos (entre ellos la penicilina, descubierta por Alexander Fleming y aislada por Howard Florey y Ernst Chain) pasaron a dominar el panorama de la medicina.

Gerhard Domagk recibió en 1939 el Premio Nobel de Medicina por el descubrimiento del efecto antibacteriano del Prontosil. Posteriormente trabajó en el campo del tratamiento de la tuberculosis, con la introducción del TB 1 y de la hidracida isonicotínica, y en el campo de las neoplasias malignas con el empleo del E 39, inhibidor del crecimiento de los tumores. Domagk fue uno de los impulsores de la revolución terapéutica del segundo cuarto del siglo XX. Entre sus obras destaca Anatomía patológica y quimioterapia de las enfermedades infecciosas (1947).

Colabora para ampliar la biografía de Gerhard Domagk

¿Qué juicio te merece la vida de Gerhard Domagk? ¿Has podido leer la información que deseabas encontrar?

Sin duda conocer profundamente a Gerhard Domagk es algo que está reservado a pocas personas, y que tratar de reconstruir quién fue y cómo fue la vida de Gerhard Domagk es una especie de puzzleque a lo mejor consigamos reconstruir si contribuimos todos en conjunto.

Por esta razón, si eres de las personas que creen en que de forma colaborativa se puede hacer algo mejor, y tienes información en relación con la vida de Gerhard Domagk, o en relación con algún particularidad de su figura u creación que no se observe en esta biografía, te pedimos que nos lo envíes.

Los matices y las sutilezas que ocupan nuestras vidas son siempre importantes, ya que perfilan la diversidad, y en la ocasión de la vida de una persona como Gerhard Domagk, que tuvo su trascendencia en una época concreta, es esencia tratar de mostrar un panorama de su persona, vida y personalidad lo más precisa posible.

Sin titubeos, contacta con nosotros para narrarnos qué sabes tú con respecto a Gerhard Domagk. Estaremos ilusionados de poder completar esta biografía con más información.